Seguridad de autos y motos en la calle y en el hogar

seguridad de autos y motos

Si pensamos en seguridad de autos y motos, lo primero que viene a la mente es el riesgo de robo. Y con razón: el robo de motos va en aumento y ya alcanza las 20 unidades por día. En tanto, el robo vehicular aumentó en 2023 un 26,9% en comparación con 2022. Sin embargo, también debemos pensar en los accidentes. Se calcula que en Argentina más de 100.000 personas resultan lesionadas por año como consecuencia de siniestros viales con autos y motos. No es para preocuparse sino para ocuparse: tecnologías y buenos hábitos hacen a una conducción y tenencia más seguras.

Seguridad de autos y motos contra robo

El robo es uno de los principales riesgos de seguridad de autos y motos. Según una publicación de la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (FECOBA), el robo de motocicletas ya alcanza a más de 20 unidades por día. En tanto, entre 2012 y 2021 los robos casi se duplicaron. Alrededor del 90% de los eventos ocurren en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

De hecho, las motos encabezan el ránking de vehículos robados, seguidos por remises, camionetas y taxis. Los autos aparecen en cuarto lugar. Sin embargo, la comercialización de motos no se reduce. Según el mismo informe que estamos analizando, en octubre de 2023 se vendieron más de 43.000 unidades, casi un 23% más que en igual período del año anterior.

Te puede interesar: Localizadores de GPS: ¿Realmente funcionan en flotas y autos particulares?

Más allá de los motivos por los que más usuarios adquieren motocicletas, es importante conocer las medidas de seguridad de autos y motos que pueden ayudar a evitar los robos. Como siempre insistimos, éstas se componen de tecnologías y buenos hábitos.

Tecnologías para prevenir el robo de autos y motos

  • Alarmas contra robo. Es el dispositivo de preferencia. Se activan tanto al poner en marcha el vehículo como intentar abrir o golpear las puertas en el caso de los autos. La alarma sonora es independiente de la bocina del vehículo.
  • Rastreadores GPS. Los rastreadores GPS pueden estar dotados de una alerta de movimiento. Así, los propietarios pueden saber si el vehículo está siendo removido de su lugar. También se pueden crear geocercas que alertan cuando la unidad sale del área preestablecida. En caso de que se produzca el robo, el rastreador GPS permite realizar el seguimiento para localizarlo.
  • Dispositivos antirrobo. Producen el bloqueo del vehículo, que deja de funcionar. Hay varios tipos de bloqueadores. Por ejemplo, los inhibidores de señal bloquean la llave electrónica. También se pueden instalar en la dirección, encendido o ruedas, o para cortar el combustible.

Para que estos dispositivos sean realmente efectivos, lo mejor es que estén conectados a una central de monitoreo. Así, se contará con una aplicación que permite el control activo y la visualización en línea de los movimientos del vehículo. La central funciona las 24 horas del día y puede actuar más rápidamente que el propietario.

Además, es conveniente contratar un seguro contra robo. El seguro añade una capa de protección a la inversión realizada.

Buenos hábitos para la seguridad de autos y motos

  • Estacionar el auto en lugares seguros y bien iluminados.  La moto también, con cadena y candado.
  • No dejar objetos de valor a la vista en el auto. Muchos conductores tienen la costumbre de dejar cosas en el asiento del acompañante si éste va vacío. Los objetos de valor deben dejarse debajo del asiento.
  • Si se baja del auto, dejarlo apagado, con las puertas y ventanillas cerradas, aunque sea solo por unos minutos.

Seguridad de autos y motos contra accidentes

La seguridad de autos y motos también puede lograrse con tecnologías y buenos hábitos, pero éstos son los más importantes para prevenir accidentes. Es importante tenerlo en cuenta, es especial por parte de motociclistas, que encabezan el ránking tanto de víctimas como causantes de accidentes viales.

Tecnologías para prevenir y evitar accidentes con autos y motos

Las tecnologías para prevenir y evitar accidentes con autos y motos se organizan en dos categorías: sistemas de seguridad activos y pasivos.  Los pasivos están dedicados a proteger a los ocupantes en caso de un accidente. Hay sistemas de seguridad activos para la seguridad de autos y motos.  

Te puede interesar: ¿Qué es un inhibidor de alarmas y para qué se utiliza?

Entre los sistemas de seguridad activos se encuentran:

  • Frenado automático de emergencia. Se basa en sensores que detectan objetos delante del vehículo y lo frenan para evitar una colisión.
  • Detección de punto ciego. Advierte al conductor si está cambiando de carril.
  • Control de crucero adaptativo. Mantiene una distancia segura entre un vehículo y el que está adelante.
  • Luces altas automáticas. Según las condiciones de luz ambiental, cambia automáticamente entre luces bajas y altas.
  • Frenado antibloqueo (ABS). Lo tienen los autos y algunas motocicletas. Evita que las ruedas se bloqueen durante el frenado, ayudando a mantener el control de la unidad.
  • Control de tracción. Evita que la moto se deslice fuera de control en superficies resbaladizas.
  • Control de estabilidad. Mantiene la moto estable en curvas y superficies resbalosas.
  • Advertencia de colisión. Otro sistema para motos, consta de sensores que detectan objetos delante y advierten al conductor el riesgo de colisión.

Buenos hábitos de conducción de autos y motos

  • Mantener el vehículo en buenas condiciones. Esto es básico para la seguridad de autos y motos. El mantenimiento de motos es clave para evitar accidentes: presión de los neumáticos, frenos, líquido de frenos, luces.
  • Seguir estrictamente las leyes de tránsito y las indicaciones de los agentes. Así se mantienen seguras las calles y rutas para todos los usuarios. Medida de seguridad fundamental tanto para autos como motos.
  • Mantener una distancia segura y prudente con el vehículo que va adelante. Esto da tiempo a frenar en caso de una emergencia. En el caso de motos, frenar gradualmente, utilizando ambos frenos a la vez, es la manera correcta.
  • Conducir prestando atención a lo que hacen otros conductores y los peatones. Puede ser necesario realizar alguna maniobra de emergencia para evitar un accidente.
  • Motociclistas: utilizar chaleco y elementos reflectantes para ser visible ante los demás conductores.  Tener en cuenta los ángulos ciegos, en los que la moto no es vista por los demás vehículos. Llevar las luces encendidas día y noche. La clave: si ves la cara del conductor en el espejo, ¡estás dentro de su campo de visión!
  • Por último y aunque seguramente está de más para nuestros lectores: el mejor nivel de alcohol en sangre para conducir es… ¡cero!

Dispositivos móviles y conducción

Dediquemos un párrafo en particular al uso de dispositivos móviles mientras se maneja. En realidad estamos comunicados todo el tiempo y el teléfono celular casi se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo. Sin embargo, hablar por teléfono o enviar y recibir mensajes mientras se maneja en una de los principales riesgos de seguridad de autos y motos. 

La conversación por teléfono es un grave distractor de la conducción. Enlentece las reacciones, reduce o interrumpe el campo de visión y dificulta mantener recta la dirección. Sin embargo los peligros son los mismos aunque se utilice el dispositivo en modo “manos libres”.

Conducir y utilizar el teléfono al mismo tiempo está prohibido expresamente por la ley de Tránsito.

Leé también: Control exhaustivo del vehículo

Hasta aquí llegamos con la nota “Seguridad de autos y motos en la calle y en el hogar”. Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en USS brindamos soluciones de rastreo vehicular. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tus comentarios!

Fuentes

Observatorio Vial. Impacto de los siniestros viales sobre la salud: lesiones y mecanismos de prevención. https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/observatoriovialnacional/impacto-de-los-siniestros-viales-sobre-la-salud-lesiones-y

FECOBA (noviembre 2023). Alerta por robos de motocicletas. https://fecoba.org.ar/alerta-por-robos-de-motocicletas/#:~:text=Entre%202012%20y%202021%2C%20el,motocicletas%20y%20en%202021%20395.144.

Seguridad de motociclistas. Consejos para la conducción segura de motos. https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/seguridadmotociclistas/consejos

Luchemos por la vida. Celulares y conducción. https://www.luchemos.org.ar/revistas/articulos/rev35/pagCelulares.pdf

 

 

 

¡Compartir es demostrar interés!