Seguridad escolar y comienzo de clases: ¿cómo estamos?

seguridad escolar

Quien dice febrero dice fin de las vacaciones y comienzo de clases. Junto con la emoción del nuevo ciclo aparece una preocupación: la seguridad escolar. Si hasta hace algunos años todo el operativo se reducía a la entrada y salida de la escuela, hoy en día incluye riesgos durante el trayecto, dentro de la escuela e incluso en casa, a partir del ciberacoso y otros peligros de Internet. Mantener a los niños seguros es responsabilidad de toda la comunidad, y las mejores herramientas son las medidas colectivas, la comunicación y el diálogo.

¿Cómo estamos hoy en seguridad escolar?

Hablar de seguridad escolar es difícil. En realidad, es un tema complejo que abarca múltiples facetas, desde prevenir y erradicar la violencia escolar hasta tener protocolos de actuación ante diferentes riesgos. Además, hoy en día incluye las amenazas cibernéticas, que pueden perseguir a los niños incluso fuera de la escuela.

A nivel global, la GADRRRES (Global Alliance for Disaster Risk Reduction and Resiliencie in the Education Sector) es una alianza muiltisectorial que trabaja para garantizar que todas las escuelas sean seguras y los niños vivan en una cultura de seguridad.

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Esta organización diseñó un Marco Integral de Seguridad Escolar 2022-2030, bajo un enfoque integral que abarca toda la sociedad y todos los riesgos. Valora la participación de los niños en el abordaje y la planificación de la seguridad escolar. Además, señala que la seguridad escolar es fundamental para promover metas de desarrollo sostenible y se haya alineada con los principales documentos y compromisos inspiradores de las Naciones Unidas y sus organismos.

Por su parte, Sudamérica presentó a la UNICEF una propuesta regional de Índice de Seguridad Escolar (ISE). Este índice identifica los factores que determinan la vulnerabilidad de los centros educativos. Éstos van desde falta de conocimiento sobre las amenazas presentes en el territorio, hasta falencias de infraestructura, pasando por riesgos sociales y cibernéticos.

Al nivel nacional, cada jurisdicción avanza con sus leyes, manuales y protocolos. Con esta breve introducción, podemos ver que, en realidad, la seguridad escolar es el resultado de un esfuerzo conjunto que combina buenos hábitos, diálogo, consensos y tecnologías.

Principales riesgos de seguridad escolar

Los principales riesgos asociados a la seguridad escolar son:

  • La entrada y salida de la escuela. El horario de entrada y salida es crítico. Por una parte, debido a la aglomeración de vehículos, pueden ocurrir accidentes de tránsito o caídas. Por otra, existen los incidentes, que son eventos intencionales como agresiones entre alumnos o padres, robos, atentados. También, el acoso a los escolares por parte del delito organizado.
  • Las instalaciones del establecimiento. Instalaciones inseguras o en malas condiciones pueden provocar accidentes. La mala ventilación puede agravar la transmisión de enfermedades respiratorias. Baños sucios o en malas condiciones son causa de accidentes y transmisión de enfermedades infecciosas.  También se debe prestar a la protección contra incendios, que debe estar correctamente implementada y verificada.
  • Riesgos sociales. Muchos alumnos vienen de hogares donde existen riesgos sociales, como violencia familiar, mala alimentación o falta de recursos económicos. También se debe mencionar la falta de atención a sus necesidades, a veces debidas al estrés y agotamiento de los padres o adultos con los que conviven. Estas situaciones representan un riesgo para la seguridad escolar ya que pueden reflejarse en conductas inapropiadas o agresivas por parte de los niños.
  • Riesgos cibernéticos. En estos tiempos en los que los niños están prácticamente el 100% del tiempo conectados, el ciber riesgo está en la cresta de la ola. Son distintas formas de acoso a través de las redes sociales, o más aún, verdaderos delitos como el bulling y el grooming.

Buenos hábitos y tecnologías para garantizar la seguridad escolar

La seguridad escolar, más allá de las responsabilidades de directivos y docentes, es el resultado de una combinación entre buenos hábitos y tecnologías. En realidad hay responsabilidades compartidas de las que nadie debe desentenderse. Si el edificio escolar está en malas condiciones, es importante comprometerse y apoyar a las autoridades escolares para lograr las reparaciones y refacciones necesarias. Sobran los ejemplos de instalaciones deterioradas que causaron accidentes, en algunos casos fatales.

El horario de entrada y salida de la escuela puede ser caótico. De hecho lo es, ya que todos los padres que van en auto pretenden lo mismo a la misma hora: dejar a los niños en la puerta de la escuela. A todas luces es prácticamente imposible, con lo que se producen atascos y doble filas y se agrava la posibilidad de accidentes y caídas.

Lo mejor, frente al comienzo de clases, es organizarse, planificar y tomar las medidas de prevención necesarias como para minimizar los riesgos, prevenir accidentes y que toda la familia pueda disfrutar a pleno esta nueva etapa.

Tecnologías

Cámaras de videovigilancia. Ayudan al control de accesos para que solamente puedan ingresar personas autorizadas. Tienen poder disuasorio ante posibles actos de violencia escolar. Previenen robos y vandalismo.

Sistemas de alarmas. Alertan a las autoridades en caso de emergencias. Conectadas a una central de monitoreo, se logra asistencia inmediata. Además, pueden estar complementadas con dispositivos como el botón de pánico.

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Seguridad en la red y seguridad de datos. Las escuelas deben implementar medidas de seguridad para los dispositivos conectados, como antivirus o firewalls, y también medidas de seguridad para proteger los datos de los estudiantes y el personal. Además, contar con un plan de respuesta en caso de incidentes cibernéticos.

Rastreadores GPS. Pueden instalarse en las mochilas de los niños para realizar un seguimiento si van o vuelven solos de la escuela.

Buenos hábitos

Como decíamos anteriormente, la seguridad escolar es el resultado de la combinación entre tecnologías y buenos hábitos. Entre los buenos hábitos de seguridad escolar podemos mencionar:

  • No distraerse de camino a la escuela. Si los niños van y vuelven solos, acostumbrarlos a realizar este camino de manera directa sin detenerse ni distraerse por el camino.
  • Utilizar senderos escolares seguros. Muchas ciudades han implementado los senderos o corredores escolares seguros. Son trayectos por los que los niños pueden transitar con seguridad o pedir ayuda en un comercio ante cualquier incidente.
  • No hablar con extraños. Ni en el mundo real ni en Internet.
  • Hablar con los niños acerca del ciberacoso, bulling y grooming. Explicar cómo reconocer estas situaciones y qué hacer en cada caso. En general, educar a los niños en el uso seguro de Internet.
  • Conversar acerca de la violencia escolar. Instar a los niños a no ser parte de actos violentos contra sus compañeros. Reflexionar juntos sobre las causas y consecuencias de la violencia.

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Hasta aquí llegamos con la nota “Seguridad escolar y comienzo de clases: ¿cómo estamos?”. Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en USS brindamos soluciones en seguridad para hogares y personas. Contactanos para más información.

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Fuentes

Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Guía de apoyo para el docente. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2p_guia_de_apoyo_para_el_docente.pdf

UNICEF. Índice de Seguridad Escolar (ISE). https://inee.org/sites/default/files/resources/Indice_de_Seguridad_Escolar_ISE_Final.pdf

La Voz de Madryn (2022). Se presentó el plan integral de seguridad escolar. https://www.lavozdemadryn.com/2022/05/se-presento-en-puerto-madryn-el-plan-integral-de-seguridad-escolar-a-traves-del-programa-de-trayectos-sugeridos/

GADRRRES (2022). Marco Integral de Seguridad Escolar 2022-2030. https://gadrrres.net/wp-content/uploads/2023/01/CSSF-2022-2030_SP.pdf

CIDEU. Primer camino escolar seguro de la Argentina. https://www.cideu.org/proyecto/primer-camino-escolar-seguro-de-la-argentina/

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