Ventanas con alarmas: Mantén tu hogar seguro y bien protegido

ventanas con alarmas

¿Te preocupa la seguridad de tu casa? Y con razón: más de la mitad de todos los delitos que se reportan en el país son robos y hurtos. Para protegerse de intrusiones, la medida de seguridad preferida en las viviendas son las rejas en las ventanas. Sin embargo, no siempre es posible instalarlas. ¿Es tu caso? Entonces una alternativa son las ventanas con alarmas. Las alarmas para ventanas son dispositivos sencillos, económicos y fáciles de instalar. ¡No hay excusas para no proteger la casa un poco más!

¿Qué son las ventanas con alarmas?

La protección de las ventanas es prioritaria para un hogar seguro. De hecho, la forma preferida por los delincuentes para introducirse en la vivienda son puertas y ventanas. Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana, la medida preferida de protección son las rejas, en el 62,4% de los casos, seguidas por alambrados, rejas perimetrales y puertas de seguridad o con cerraduras especiales.

Te puede interesar: Alarmas para puertas y ventanas: ¿Qué tan eficaces son?

Sin embargo, no siempre es posible colocar rejas. Por ejemplo, por razones técnicas o restricciones normativas. También por cuestiones estéticas, por ejemplo si se trata de grandes superficies vidriadas, como el acceso a balcones o terrazas.

¿Es tu caso? Entonces la alternativa son las ventanas con alarmas.

Las alarmas para ventanas son básicamente sensores perimetrales. Recordemos que se trata de un tipo de sensor que detecta intrusiones en un área protegida. Así, se diferencian de los sensores volumétricos que son más adecuados para proteger espacios interiores. Típicamente, los sensores perimetrales se ubican en puertas, ventanas y otros puntos de acceso.

La ventaja de los sensores perimetrales es que detectan de manera temprana las intrusiones en el área protegida, y también pueden reaccionar ante vibraciones y ondas sonoras producidas por golpes o intentos de ruptura.

¿Cómo funcionan las ventanas con alarmas?

El sensor perimetral instalado en la ventana debe estar conectado a un sistema de alarma. Cuando detecta intrusiones o movimiento, por ejemplo la rotura del cristal, envía la información a la caja de control, la cual activa la sirena.

Las ventanas con alarma pueden utilizar dispositivos cableados o inalámbricos. Los sensores cableados suelen ser más eficaces. Sin embargo, los inalámbricos son más estéticos y fáciles de instalar.

Más allá de esto, el sensor está diseñado para activar la alerta ante una apertura o rotura de la ventana.  Puede utilizar diferentes tecnologías, por ejemplo:

  • Sensores magnéticos. Son dos piezas magnéticas que se colocan en lados opuestos de la ventana. Ante una apertura, las piezas se separan y por lo tanto se rompe el campo magnético. Esto activa el transmisor, que envía una señal de radiofrecuencia al panel de control.
  • De contacto. Similar al anterior pero con piezas metálicas. Al cortarse la corriente eléctrica entre piezas, se activa el transmisor.
  • Por vibración. Sensores que detectan el movimiento o vibración causado por la rotura de la ventana. Está dotado de un transductor que convierte las vibraciones en una señal eléctrica. A su vez, ésta genera un campo magnético. Cuando hay un cambio en el campo magnético, se activa el transmisor y envía la señal al panel de control.

Si el sistema está conectado a una central de monitoreo, también le enviará la alerta, así como notificaciones al usuario en tiempo real a su dispositivo móvil.

¿Cómo instalar ventanas con alarma?

Las ventanas con alarmas son una forma eficaz y sencilla de proteger la vivienda. Sin embargo, se deben tener en cuenta factores importantes, como la ubicación, orientación y mantenimiento de la alarma. Además, pueden ser necesarias medidas adicionales según se trate de un sensor inalámbrico o cableado.

Lugar de colocación

Tradicionalmente, las piezas del sensor se colocan en partes opuestas. Por ejemplo, una en el marco y la otra en la hoja de la ventana. Así, al abrirse la ventana se separan las piezas y se activa la alarma.

Sin embargo, también hay ventanas con alarmas colocadas discretamente en la manija. Así, no solamente son menos visibles, sino que se activan por cualquiera de los métodos que utilice el intruso, ya sea el intento de apertura o rotura de cristales. Incluso los detectores de movimiento pueden activarse antes de que se produzca la apertura o rotura, solamente por las vibraciones en la ventana que producen los movimientos.

Mantenimiento de las ventanas con alarmas

  • Las ventanas con alarmas deben ser inspeccionadas regularmente para comprobar que el sensor funciona correctamente. El sensor debe estar limpio y libre corrosión, polvo o presencia de insectos. Además, se deben evitar los daños por exposición a la intemperie.
  • Al limpiar las ventanas o quitar cortinados para su limpieza se deben controlar los sensores, para asegurarse de que funcionan correctamente después de estas operaciones.
  • Si se realizan tareas de pintura, los sensores deben protegerse adecuadamente.

Cómo evitar falsas alarmas

Los sensores para ventana son una causa frecuente de falsas alarmas. Por ejemplo, los vientos fuertes, el tráfico vehicular o la presencia de aves o ramas pueden causar vibraciones que activen la alarma.

Las falsas alarmas deben evitarse, ya que tienen un alto costo logístico y emocional, y es responsabilidad del propietario tomar las precauciones necesarias. En algunos países, si las fuerzas de seguridad se ven obligadas a desplegarse a causa de una falsa alarma, el propietario puede recibir fuertes multas.

Si tenés ventanas con alarmas te recomendamos:

  • Colocar los sensores correctamente, de manera que no se activen de manera accidental por el viento, movimiento de cortinas o de otros objetos.
  • Ubicar los sensores lejos de fuentes de interferencia, como teléfonos móviles o equipos a microondas.
  • Comprobar periódicamente el buen funcionamiento de los sensores.

Protección contra bloqueos de la señal de las ventanas con alarmas

Las ventanas con alarmas inalámbricas están expuestas, como otros dispositivos, al bloqueo o inhibición de la señal por parte de delincuentes. Así, evitan que suene la alarma. Esta táctica se conoce como “jamming”.  El delincuente sintoniza la misma frecuencia del dispositivo y satura la banda, dificultando la comunicación.

Te puede interesar: 5 consejos para tener ventanas seguras, evitar robos en casa y sumar tranquilidad.

En realidad, el jamming es muy difícil de prevenir, y además los robos con inhibidores de frecuencia son cada vez más habituales. Es para tener en cuenta, ya que en realidad la venta de inhibidores de alarmas está prohibida, y su uso está reservado a las fuerzas de seguridad o empresas autorizadas especialmente.

Para defenderse de este riesgo existen ciertas tecnologías, pero también son muy importantes los buenos hábitos de seguridad. Por ejemplo:

  • Contar con un sistema de alarmas anti-inhibidores. Detectan la interferencia y pueden cambiar de frecuencia automáticamente.
  • Elegir un sistema de doble comunicación. Cuando se detecta una interrupción de la comunicación, envían una alerta por otra vía, por ejemplo SMS.
  • Reforzar la seguridad de las ventanas con alarmas con persianas enrollables de bloqueo automático o contraventanas batientes. Además, aportarán una cuota extra de confort al mitigar la luminosidad y las temperaturas extremas.

Leé también: Alarmas monitoreadas para casas

Hasta aquí llegamos con la nota “Ventanas con alarmas: Mantén tu hogar seguro y bien protegido”. Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en USS brindamos soluciones de seguridad en alarmas monitoreadas para casas. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tus comentarios!

Fuentes

Observatorio de Seguridad Ciudadana (2016). ¿Cómo se protegen los argentinos ante el delito? https://www.seguridadciudadana.org.ar/recursos/articulos/como-se-protegen-los-argentinos-ante-el-delito

Sistema Nacional de Información Criminal (2023). Informe SNIC 2022.  https://minsegar-my.sharepoint.com/personal/dnec_minseg_gob_ar/Documents/Argentina.gob.ar/Informes/Informes%20del%20Sistema%20Nacional%20de%20Informaci%c3%b3n%20Criminal/Informes%20del%20Sistema%20Nacional%20de%20Informaci%c3%b3n%20Criminal/2022/Informe%20Nacional%202022/Informe_SNIC_Nacional_2022.pdf?ga=1

¡Compartir es demostrar interés!