Protocolos de seguridad empresarial

Protocolos de seguridad empresarial: ¿qué es y por qué es tan importante?

Los protocolos de seguridad empresarial son documentos que contienen los pasos a seguir para los procesos de seguridad en la compañía. En él, se tienen en cuenta todas las variables de riesgo que puedan afectar a la empresa, y los lineamientos a seguir.

Los protocolos de seguridad aseguran que las labores realizadas bajo estas normativas sean más efectivas. Es decir, se establecen todas las variables de seguridad que pueden afectar los procesos, estableciendo las medidas uniformes para la acción crítica.

Su importancia para la empresa

Los protocolos se crean teniendo en cuenta las distintas necesidades de la empresa, y cuál es su enfoque dentro de ella. Es decir, se elaboran los distintos protocolos basados en los distintos eventos o sucesos que puedan ocurrir en la empresa.

Así, dentro de una empresa pueden coexistir distintos protocolos de seguridad, como ser la evacuación del personal en caso de incendio. También incluye los que se relacionan con la seguridad para evitar accidentes de trabajo, de un ataque cibernético a las áreas contables entre otros.

Estos protocolos, contienen las normativas a seguir siempre desde el punto de vista de la prevención. Están orientados para evitar el riesgo posible, y que el peligro contenido dentro de ese riesgo, pueda hacerse realidad o se materialice.

Características

Proteger a la empresa de todos los riesgos que por ataque puede realizarse, puede tener un costo muy alto. Por este motivo, los protocolos están elaborados bajo ciertas premisas para incluir los riesgos a que se pueden exponer.

Es una forma de promover la cultura de la prevención, estableciendo en forma anticipada los procedimientos a seguir para afrontar los sucesos. Estos sucesos pueden poner en peligro la seguridad del personal, directivos, materiales o estructuras.

protocolo de seguridad de una empresa

Por estos motivos, los protocolos de seguridad empresarial son una responsabilidad compartida por la vigilancia de la empresa, empleados, dueños y directivos. Todos son responsables para establecer un ambiente seguro, adaptado a prevenir los distintos riesgos.

Cada empresa en particular, tiene vulnerabilidades que le son propias, basados en situación geográfica, productos que elabora, entre otros. Pero por lo general, los protocolos de seguridad empresarial deben incluir 4 puntos básicos:

  • Sistema de vigilancia por medio de alarmas y cámaras de seguridad.
  • Personal de seguridad debidamente entrenado
  • Selección de empleados especialmente capacitados
  • Un software de prevención inviolable para proteger la información contable de la empresa

¿Cómo se aplican los protocolos de seguridad empresarial?

Contar con protocolos de seguridad empresarial es importante, pero con sólo tenerlo no basta. El sistema de alarmas y video, debe ser testeado periódicamente, y estar colocado en los lugares estratégicos, cubriendo toda el área de la empresa.

Los guardias de seguridad deben ser de confianza o contratados en una agencia de seguridad con comprobada experiencia en el tema. No sólo deben vigilar la empresa y a los empleados, sino que también saber qué hacer ante una contingencia.

Las claves de seguridad informática, deben ser protegidas y estar en buenas manos, y ser cambiada periódicamente. Muchas empresas se han visto perjudicadas por ataques cibernéticos de empleados que han sido despedidos, y conocían las claves de acceso.

La inversión en un software de seguridad es esencial para prevenir estos ataques y otros que provengan de afuera. Los datos requieren protección. Contratos, números de cuentas bancarias y documentación, son la base económica de la empresa, y deben ser protegidos.

Dentro de la seguridad de la empresa, los controles de acceso son una materia de especial cuidado. Contar con un buen sistema de alta tecnología para proteger los ingresos de personal y otras personas es tan importante, como el protocolo en sí mismo.

También las áreas restringidas de la empresa deben ser monitoreadas, y se deben incluir en el protocolo de seguridad. Para éstas áreas específicas, la tecnología provee controles de acceso más sofisticados, como los biométricos.

seguridad para empresas

¿Qué es un protocolo de seguridad laboral?

Dentro de una empresa pueden producirse accidentes, y cuando éstos incluyen trabajadores, los costos pueden ser importantes. Para minimizar estos costos, se elabora el protocolo de seguridad laboral.

La elaboración de este tipo de protocolo es importante por los siguientes motivos:

  • Aumenta la calidad de vida de los empleados y su fidelidad hacia la empresa.
  • El trabajador, se siente seguro por trabajar en un lugar con normas de seguridad. Se siente más distendido y por eso su rendimiento mejora, lo mismo que su motivación.
  • Mejora la imagen de la empresa, desde el punto de vista interno como externo. Con un nivel alto de prevención, trabajadores y proveedores aumentan su confianza.
  • La seguridad en los distintos segmentos de la empresa, hace que atraiga personal de valor hacia la empresa

Uno de los puntos para tener en cuenta en los protocolos de seguridad empresarial, es la formación de los empleados. Todos los trabajadores deben conocer los riesgos que su puesto implica, y como debe actuar para evitarlos.

Evidentemente, la inversión para la prevención a través de los protocolos de seguridad empresarial  es convertir a la empresa en una organización competitiva. O sea, que es una buena forma de fortalecer las bases de la compañía y afianzar su crecimiento.

Título
Fecha
Título del artículo
Protocolos de seguridad empresarial: ¿qué es y por qué es tan importante?
Valor de la información
51star1star1star1star1star

Dejanos tu comentario

Tu dirección de email no va a ser publicada

Top