sensor de movimiento

Sensor de movimiento: usos y funciones con alarmas y cámaras

El sensor de movimiento es una solución tecnológica que actúa por infrarrojos o por ondas ultrasónicas. Detectan en tiempo real los movimientos que se producen en determinada área de su cobertura, con diferentes alcances.

Pueden estar conectados a aparatos de grabación, haciendo funcionar una cámara para la grabación del evento de movimiento. También pueden hacer funcionar una alarma, si están conectados a ella, pero también tienen otros usos.

Son los que habitualmente abren las puertas de algunos locales en forma automática, detectando la proximidad de las personas. También se los utiliza para la iluminación automática de diferentes sectores en los que habitualmente no se transita.

Los sensores para seguridad pueden ser conectados directamente a las alarmas o a cámaras de seguridad.

Sensor de movimiento conectado a cámara de seguridad

Antiguamente, las grabadoras estaban conectadas a cámaras que grababan por agenda, es decir en forma continua. Los discos duros de estas grabadoras almacenaban muchas horas de grabación, en los que detectar un evento especial tomaba muchas horas.

Con los sensores de movimiento, esto cambió de forma radical, ya que se guarda en el disco duro solo el momento del evento. Solo cuando el sensor detecta un movimiento, pone en marcha la cámara de vigilancia y la grabadora DVR.

Detectores pasivos, PIR o por infrarrojos

Son los más sencillos y habitualmente utilizados, los passive infrared PIR. Se basan en la diferencia de temperatura de los seres humanos y el espacio que los rodea.

Son de tipo pasivo, es decir que no pueden “ver” a través de otros objetos, por ejemplo cristal. Poseen una sensibilidad baja, por lo que no son recomendados para detección de pequeños movimientos, o grandes superficies.

Son recomendados para zonas de paso como pasillos, escaleras o estacionamientos y deben ser colocados lejos de fuentes de calor. Sus características son:

  • Detección por medio de una línea de visión
  • Largo alcance
  • Detecta movimiento en general
  • Es susceptible al apagado
  • Es inmune a las corrientes de aire
  • Lo afectan las luces muy próximas o las fuentes de calor

sensor de movimiento 2

Detectores de movimiento por ultrasonidos

Es una tecnología más avanzada que el sistema PIR, pero también su costo es más elevado. Está basada en la emisión de ondas de ultrasonidos, con una frecuencia inaudible para el oído humano. La diferencia de la onda emitida y la recibida, es indicador de la presencia de personas.

  • Son sensores del tipo activo, son capaces de “ver” a través de objetos y también de esquinas. Pueden cubrir superficies amplias, y detectar pequeños movimientos.
  • Aconsejables para pasillos largos, oficinas, salas de reuniones o vestíbulos. El mayor problema es que no solo detecta la presencia humana, sino que también lo hace con el movimiento de puertas, ventanas, cortinas y demás.

Una variedad de estos, son los sensores por ultrasonidos pasivo o por micrófono, que “escuchan” el sonido en un amplio rango de frecuencias.  Su mayor problema, es que son susceptibles a los falsos encendidos por ruidos externos.

Sensores de movimiento por ultrasonido

Sus características son:

  • Contienen un transmisor activo
  • Tienen mayor sensibilidad a pequeños movimientos casi imperceptibles
  • Emite ondas continuas de ultrasonido
  • Mayor sensibilidad de encendido
  • No tiene líneas de visión
  • Se activa por cualquier movimiento, aunque no sea un intruso

Sensores de movimiento mixtos

Los detectores de movimiento más avanzados, son los que utilizan las dos tecnologías descritas en forma conjunta. De esta forma, infrarrojos y ultrasonido, activos y pasivos, se encuentran juntos en este tipo de sensores duales.

La gran ventaja que otorgan, es que se elimina la posibilidad de falsos encendidos y falsas alarmas, si están conectados a ella directamente. También aumentan los rangos de sensibilidad y los de superficie cubierta por el sensor.

Son indicados para altos niveles de detección como salas de conferencias, aulas, teatros y otros. Incluye las características de los modelos anteriores, pero no los problemas en que las otras tecnologías fallan.

Sensores de movimiento para el exterior

Los sensores de movimiento pueden ser conectados en el exterior de las empresas, y son diferentes de los de interior. Cumplen las mismas funciones, detectar el movimiento de intrusos en el perímetro de la empresa.

Pero éstos, por estar colocados a la intemperie tienen características más definidas que los de interior. Al haber presencia de vegetación, perros, gatos o aves, el sensor de exterior incorpora filtros u otras tecnologías para que no se dispare en falso.

Poseen además una función antibloqueo, o sea que si algún objeto bloquea su campo, dispara la alarma automáticamente. En una empresa, este tipo de sensores y las cámaras conectadas a ellos, son el primer blanco de quien quiere vulnerar la seguridad.

Por lo tanto, si se intentA enmascarar con algo la cámara del sensor, como si se cortara su cableado, se disparará la alarma. No obstante, también se los usa para iluminar sectores abiertos de la empresa cuando detecte movimientos sospechosos. Este sistema permite un ahorro sustancial de energía, y de gastos para la empresa.

Existen muchos tipos de sensores: detectan movimiento, humo, agua o luz entre otros. Todos son muy utilizados e indispensables en las tan actuales casas inteligentes.

El sensor de movimiento incorporado en los sistemas de alarmas permite monitorear el objetivo a la distancia y descartar falsos avisos. Por eso son tan utilizados en la actualidad. Su costo-beneficio es conveniente y son objetos invalorables en la seguridad de la empresa o la casa. Solo hay que analizar cuál es el más conveniente para cada sector.

Título
Fecha
Título del artículo
Sensor de movimiento: usos y funciones con alarmas y cámaras
Valor de la información
51star1star1star1star1star

Dejanos tu comentario

Tu dirección de email no va a ser publicada

Top