Ingreso del personal en una empresa

Ingreso del personal en una empresa: ¿cómo controlarlo para ser eficientes?

Los sistemas de control de ingreso del personal a la empresa son los más solicitados actualmente. En el mercado actual, la tecnología ha hecho una irrupción trastocando los antiguos sistemas mecánicos, en sistemas automatizados.

Sistemas de control de ingreso de personal eficientes

Aunque muchos establecimientos siguen utilizando los antiguos relojes de fichaje mecánicos, la mayoría ha migrado hacia los nuevos sistemas. La nueva tecnología incluye para el control de ingreso de personal, diferentes tipos de dispositivos muy eficientes.

Realizar un estudio pormenorizado de los sectores de ingreso es esencial, segmentando las zonas de acceso. También categorizando los:

  • Grupos de acceso
  • Horarios permitidos
  • Niveles de acceso individuales.
  • Objetivos laborales.

El estudio y diseño previo de las instalaciones para el control de ingreso, es importantísimo antes de su puesta en servicio. La adecuada coincidencia de los sistemas electrónicos y los electromecánicos, permiten reducir los costos de personal y que se amortice en corto tiempo.

Teniendo en cuenta que los empleados de una empresa representan un capital muy importante, se lo debe cuidar en forma adecuada. Por esta razón es que el sistema de ingreso y control  no debe reñir con la satisfacción de estas personas.

Si se los expone a un tratamiento en que se vean expuestos, se verá afectada su motivación, y por ende, su productividad. Este juego de doble moral, debe ser tenido en cuenta, la empresa debe velar por sus beneficios, sin descuidar la parte humana.

Beneficios que se obtienen con su implementación

Los nuevos sistemas de control de ingreso del personal de una empresa, no son invasivos para con los empleados. Y proporcionan los siguientes beneficios:

  • Control de ingresos y egresos del personal
  • Control de seguridad y del público de visita
  • Ahorro en los costos por personal de seguridad
  • Rápida amortización de la inversión
  • Reducción en el tiempo de registro
  • Mejor desempeño de los empleados, mayor productividad
  • Permitir o restringir la apertura o cierre de accesos

controles de acceso

Ventajas de llevar el registro de los controles de ingreso

Los controles de ingreso no solo sirven para mejorar la productividad, sino también para realizar el seguimiento de horarios. Existen varios tipos de controles. Por ejemplo el control de los grupos de accesos, o para controlar ingresos a áreas restringidas o permitidas, por mencionar algunos.

Estos controles de ingreso permiten:

  • Puntualidad y cumplimiento de todo el personal.
  • Disminución de espacios de tiempo improductivos.
  • Cálculo automático del tiempo trabajado por cada empleado en horas reales.
  • Mejoramiento de la seguridad de la empresa.
  • Permite la integración con otros sistemas de gestión para control de la empresa.
  • Entrega reportes personalizados.
  • Por ser automatizado, no hace falta personal que lleve los registros manualmente.
  • Control estricto de los visitantes.

Tipos de sistemas de control de ingresos

Los sistemas de control de ingresos a un establecimiento pueden ser de diferentes tecnologías. Los más usuales son:

Sistemas de control a través de tarjeta

Estos sistemas son los más utilizados actualmente, recogen la información a través de un lector habilitado en los puntos de ingreso del personal. Entre los más utilizados se encuentran las tarjetas de banda magnética, y las tarjetas de proximidad.

  • Tarjetas de banda magnética: funciona como los lectores de tarjetas de crédito, el empleado desliza su tarjeta por el lector e ingresa. Al ser leída la banda magnética por el lector, queda registrada la información de cada empleado ingresado.
  • Tarjetas de proximidad: estas tarjetas utilizan una tecnología de identificación por radiofrecuencia. Es una tarjeta plástica, similar a las de crédito, con un circuito integrado en su núcleo, y un micro antena de comunicación.

Cada tarjeta tiene un código para ser leído por proximidad a través de una frecuencia de radio. Tienen un billón de combinaciones posibles, y cada tarjeta transmite un código único al acercarse al receptor.

Aunque son de costo superior a las de banda magnética, tienen la ventaja sobre éstas de no sufrir deterioro por fricción.

Sistema de control biométrico

control de acceso biometrico

Son sistemas de control muy sofisticados, y prácticamente son a prueba de fraudes. Es una combinación de cálculos matemáticos y estadísticos sobre los rasgos físicos o conductuales de una persona para su identificación.

De entre las características físicas se encuentran las huellas dactilares, los patrones faciales, los lectores de retina o iris, entre otros. Son los más seguros, pero de más alto costo para su utilización.

  • Sistema de control por huellas dactilares: el reconocimiento se hace a través de la huella dactilar de alguno de los dedos de la mano. Este sistema automatizado tiene una seguridad de lectura de casi el 100%.
  • Sistema de control por biometría vascular: lee el patrón de las venas de las manos. Consta de un escáner que toma una imagen del entramado de las venas de la palma de la mano. Esto se realiza a través de un dispositivo de frecuencia corta, parecido a los infrarrojos.
  • Sistema de control por reconocimiento de iris o retina: identifica a los empleados por medio de un lector de retina o iris de los ojos. Es muy seguro tecnológicamente, pero su inconveniente es su alto costo con respecto a los otros sistemas. Generalmente se utilizan para el acceso a áreas muy restringidas o de personal muy calificado.
  • Sistema de control por biometría facial: la identificación se produce a través de la identificación facial. Tiene el inconveniente de que es necesaria una buena iluminación para su buen desempeño.

Estos sistemas mejoran la seguridad y efectividad del personal. Es de vital importancia transmitir correctamente este mensaje al personal al momento de implementarlos. Para evitar que sean percibidos por el plantel de empleados como algo invasivo o agresivo. Si esto ocurre, puede generar desmotivación, mal ambiente de trabajo, y hasta es probable la fuga de talentos en la empresa.

Título
Fecha
Título del artículo
Ingreso del personal en una empresa: ¿cómo controlarlo para ser eficientes?
Valor de la información
51star1star1star1star1star

Dejanos tu comentario

Tu dirección de email no va a ser publicada

Top