¿Por qué el cryptojacking puede afectar severamente nuestro negocio?

El cryptojacking o la minería de criptomonedas, es una práctica maliciosa que puede poner en riesgo la seguridad informática de tu empresa, y en este artículo te detallaremos por qué.

El término es una combinación en inglés de “criptomoneda” y “hijacking”, que es secuestro. Esta es la técnica que se utiliza para extraer monedas digitales, mediante el uso de dispositivos ajenos, sin el consentimiento del usuario o dueño del equipo.

Su principal amenaza es que se mantiene completamente oculto en la computadora. Este método, tiene como objetivo principal, robar recursos tecnológicos para conseguir criptomonedas.

Para ser más explícitos, no ataca directamente a tu cuenta bancaria, pero si roban tu tiempo y la electricidad; incluso hay investigaciones que aseguran que alrededor de 15000 dispositivos hackeados se utilizan al mismo tiempo, para hacer criptomoneda por el valor de $1000, en apenas cuatro días.

Es por ello, que las empresas resultan atractivas para los criptomineros, ya que cuentan con un buen número de equipos conectados al unísono, con procesadores de alto nivel y energía prácticamente ilimitada, lo que puede traducirse luego, en la ralentización de los sistemas, operatividad y conexión del negocio. Resulta costoso, porque además los gastos por servicio eléctrico se incrementan.

Cryptojacking que es

Formas tradicionales de minar cuentas

Mediante un correo electrónico

La manera más común de minería es enviar enlaces maliciosos con un código a través de un correo electrónico. Si se hace clic en ese enlace, el equipo es automáticamente infectado. En ese momento, el criptojacker comienza el trabajo de extracción durante horas, permaneciendo oculto en segundo plano.

A través de un código de Java Script

También pueden inyectar un código de JavaScript en un servidor o una página web, y éste se ejecuta cada vez que una persona visite el sitio. De esa forma, se realiza la minería de criptomonedas en los equipos de los usuarios que visiten esa página.

Consecuencias del cryptojacking

  1. Inconscientemente, la empresa se convierte en minera para el beneficio de otro y sin nuestro consentimiento.
  2. Se financia a personas o entidades de dudosa reputación cuyas prácticas y fines se consideran un delito informático.
  3. Se utilizan los recursos corporativos para el cryptojacking, por lo que se incumplen las políticas de seguridad de la empresa.
  4. Los equipos se ven afectados cuando visiten estos sitios infectados, trabajando con más lentitud y a su vez generando una reducción en el rendimiento del usuario y colocando en riesgo la continuidad del negocio.

El tiempo de vida de los componentes de tus dispositivos se acorta. En el caso de los móviles o portátiles, la batería dura menos.

  1. Debido al punto anterior, el consumo de la energía eléctrica aumenta y también lo hacen las facturas.
  2. El número de conexiones a Internet se incrementa y la navegación es cada vez más lenta.
  3. Afecta a la reputación de la compañía ya que se ven afectados los datos de los clientes.
  4. Una vez que la organización es atacada, se tiene que destinar mucho presupuesto, tiempo y esfuerzo para erradicar los problemas y corregir las fallas.

Es importante resaltar, que ser atacado por el criptojacking, quiere decir que un atacante logró saltar las barreras de seguridad y consiguió tener el control de los dispositivos de la empresa. Nuestro sistema de seguridad debe ser infalible.

¡Compartir es demostrar interés!