Blog Detail

delito informatico en argentina

Conocé qué es un delito informático y cómo prevenirlo

El mundo actual se mueve en gran parte gracias a las tecnologías de la información. Tal es su presencia e importancia, que ya ocupa importantes espacios de la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, el delito informático está a la orden del día, y hoy te enseñamos a no ser víctima.

¿En qué consiste un delito informático?

Tal como su nombre lo indica, un delito informático es una acción que busca dañar a terceros, pero valiéndose de herramientas asociadas a las tecnologías de la información. El rango de delitos informáticos puede ser muy variado, así como las víctimas de estos.

Pero, para ser más específicos, se puede decir que los delitos informáticos, al momento de considerarse como tales, deben tener su origen en una computadora, algún sistema informático o cualquier otro equipo de comunicación.

De igual manera, los delitos informáticos buscan generar pérdidas y daños profundos a sus víctimas, hasta el punto de impedirles el uso de sus propias herramientas informáticas.

Según protocolos internacionales en la materia, existen varios delitos informáticos tipificados. Los principales son estos:

1. Manipulación de datos de acceso

En este delito, los equipos informáticos son utilizados como una herramienta para falsificar documentos de distinta naturaleza en áreas como seguridad, finanzas, contabilidad, entre otras. En cada caso, se incluye la alteración de datos computarizados.

Cuando se habla de datos de acceso, se hace referencia a las distintas contraseñas, protocolos e interfaces que permiten el ingreso de un usuario a una determinada plataforma o programa informático.

2. Fraude mediante la manipulación de computadoras

Este delito engloba diferentes categorías. Las más comunes tienen que ver con la sustracción de datos, alteración del funcionamiento de sistemas informáticos, fraude por manipulación informática y manipulación de los programas informáticos que conforman un sistema.

Acá se enmarca el robo de información con fines ilícitos, y que puede darse en situaciones tan específicas como, por ejemplo, el uso indebido de una tarjeta de crédito en un portal de compras por internet, o el hurto de un perfil de una red social.

3. Modificación de programas o datos informáticos

Cuando se habla de esta categoría, deben incluirse situaciones como el acceso no autorizado a sistemas informáticos, aunque sea por una razón tan sencilla como simple curiosidad. También es necesario mencionar el sabotaje informático, donde se anulan o modifican funciones de una computadora para alterar su operatividad normal.

delito informatico en argentina

De esta manera, pueden ocasionarse situaciones extremadamente graves, afectando el desempeño normal de empresas, instituciones públicas y plataformas de control industrial, tales como las que se usan en plantas eléctricas o instalaciones petroleras.

La prevención en los delitos informáticos

Existen varias recomendaciones en relación a los delitos informáticos y cómo evitarlos. Sin embargo, antes de especificar en cada una de ellas, lo más importante es el sentido común que cada usuario debe tener.

Esto se refiere a la actitud y la habilidad con la que un usuario manipula sus equipos informáticos, para no ser una víctima más.

De hecho, se ha determinado que una importante proporción de delitos informáticos ocurre por ausencia de medidas preventivas o por ingenuidad del usuario, ya que muchos intrusos se aprovechan de técnicas de ingeniería social para lograr sus fines.

A continuación, algunas formas de prevención en materia de ciberdelitos:

·  Integrar un software anti-spyware

Los spyware se encuentran entre los programas maliciosos más comunes alrededor del mundo. Estos buscan recopilar información privada del usuario en su computadora, para luego enviarla a otro lugar, con la finalidad de actuar sobre la información recopilada.

Ante esto, siempre es recomendable contar con una licencia de software anti-spyware, ya que, de ese modo, se podrá neutralizar a tiempo la sustracción de datos confidenciales por este motivo.

· Instalar un antivirus

Es indispensable contar con una licencia vigente y original de un buen programa antivirus. Esta herramienta se encarga de detectar o eliminar software malicioso de distinto tipo. Sin embargo, para garantizar su eficiencia, es necesario actualizarlo frecuentemente.

Del mismo modo, es necesario ejecutar análisis periódicos de las distintas partes del sistema, sobre todo cuando se trate de archivos o documentos bajados de internet.

· Incorporar un firewall o Sistemas de Seguridad

Un Firewall cumple la función básica de restringir accesos no autorizados a internet, manteniendo la computadora a salvo de ataques. Los Sistemas de Seguridad más evolucionados, que funcionan en forma complementaria a los firewalls son Sistemas de Prevención de Intrusión (IPS), Firewalls de Aplicaciones Web (WAF), Antivirus/Antimalware, Antispam, Sistemas de Denegación de DDoS, etc.  Están destinados a detectar diferentes tipos de ataques/amenazas con el objeto de mitigarlas o bloquearlas y proteger las posibles vulnerabilidades de los sistemas informáticos.

· Contar con un sistema operativo actualizado

El sistema operativo es el corazón de toda computadora. Por esta razón, es importante que el mismo se mantenga actualizado constantemente. Esto debe incluir también los programas instalados, así como también los navegadores.

Los fabricantes suelen lanzar actualizaciones de funcionamiento y seguridad con frecuencia, por lo que su instalación no debe dejarse de lado.

En conclusión, un delito informático es una amenaza latente, pero esto no implica que no existan formas para evitarlo. Contando con asesoría especializada en este ámbito, es posible incrementar los niveles de seguridad de una empresa.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de email no va a ser publicada

Top