Blog Detail

Dirección IP Dinámica

Ventajas de una dirección IP dinámica

Una dirección IP sirve para identificar a un equipo conectado a Internet o cualquier otra red informática, desde cualquier punto del mundo. Pero ¿sabías que existen dos tipos de direcciones IP? A continuación te mostramos qué es una dirección IP dinámica y cómo funciona. Seguí leyendo.

Actualmente, existen dos tipos de direcciones IP, que identifican a un equipo cuando está conectado a una red informática: las IP fijas y las dinámicas. Básicamente, la diferencia más directa y evidente entre ambas, es que trabajan en función si se cambia o no la dirección, según los requerimientos del usuario.

En ambos casos, la dirección IP es asignada por el proveedor de acceso a Internet, un router a donde esté conectado o el administrador de la red empresarial en la que se conecte el equipo.

Para conocer un poco más sobre las IP dinámicas, te vamos a mostrar a continuación una serie de ventajas que debes considerar.

Acceso a IP dinámicas sin ningún costo

Dependiendo del proveedor del servicio, pueden ofrecerte utilizar una IP dinámica, como parte del plan de acceso y conexión a internet.

Por supuesto, lo primero es que puedas consultar al proveedor si cuenta con un plan, y cerciorarte que no haya un cobro adicional por este servicio.

Mayor dinamismo, mayor seguridad

Las IP dinámicas, particularmente son más efectivas para las grandes empresas debido, principalmente, al dinamismo que tiene la dirección, lo que la convierte en un target difícil de atacar.

Por tener esta característica, cambiar la dirección IP de manera frecuente, hace que el atacante tenga problemas para rastrear el sistema de la organización y pueda buscar vulnerabilidades para atacar el equipo.

Ofrecen mayor privacidad en la navegación.

Cuando se cuenta con una dirección IP dinámica en la organización, se tiene mayor privacidad cuando  se realiza una navegación por Internet. La principal ventaja es que que este tipo de direcciones no permite que se identifique ningún patrón de conducta digital. Además, evita que emerjan publicidades o pop ups.

La IP será más difícil de rastrear cuando cambia constantemente.

Dirección IP Dinámica ventajas

No requiere configuración adicional

Comúnmente, la configuración de la dirección IP dinámica en la red es automática, por lo que no necesita que se realice ninguna acción adicional para ejecutarla.

Principalmente, la configuración está a cargo de lo que comúnmente se llama un servidor DHCP, que son los encargados de asignar las IP dinámicas a cada equipo que se conecte a Internet, es decir, cuando un equipo está conectado a internet u otra red, el servicio DHCP le asigna una IP única (que no esté en otro equipo). Al momento en el que el equipo se desconecte, el servidor DHCP “libera” su IP, quedando disponible para otro equipo o reasignarla si el equipo anterior se conecta nuevamente.

Un excelente optimizador de recursos

Como vimos en el punto anterior, debido a la acción que realiza el servido DHCP cuando un equipo esta conectado a la dirección IP dinámica y se desconecta, se puede reutilizar, asignándola a otro equipo.

Este proceso permite optimizar el uso del recurso y abaratar los cosos por la utilización del servicio.

Por supuesto, también hay que tener en consideración cuáles pueden ser los inconvenientes que puede representar tener una dirección IP dinámica en una empresa. Básicamente, es que la conexión puede presentar más fácilmente fallas o interrupción.

Cómo saber si tu IP es fija o dinámica

Como lo mencionamos arriba, para asegurarte qué tipo de IP tenés, debés consultar con tu proveedor de servicios de Internet, ya que normalmente ofrecen la dirección IP fija. Ellos, además de cambiarte el servicio, también pueden indicarte qué tipo de dirección está utilizando tu empresa en la actualidad.

Otro método es acceder a páginas como “Ver mi IP” o “Cual es mi IP” y ellas te encontrarás la dirección IP que tenés en la actualidad. La idea es ingresar de manera periódica a consultar para ver si tu dirección ha cambiado con el paso de los días.

Por supuesto, el adquirir el servicio de IP dinámica representa varias ventajas significativas para tu organización, el primer paso para ello es organizar bien con tu equipo de IT, y poner en marcha la acción con tu proveedor de servicios. De esta manera, tendrás un sistema más seguro y menos expuesto a fallas o ataques.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de email no va a ser publicada

Top