¿Dónde instalar detectores de humo en una empresa?

Dónde instalar detectores de humo

Cuando una empresa tiene grandes espacios de operatividad, siempre surge la duda sobre dónde instalar detectores de humo, que forman parte del sistema de seguridad integral que se ha dispuesto en los espacios de la compañía. Seguí leyendo y conocé las recomendaciones que te damos a continuación.

En cada empresa es indispensable contar con un sistema de seguridad pensado para evitar cualquier tragedia o situación que ponga en riesgo no solo a las personas que a diario laboran en la organización, sino también a los equipos, bienes e inmuebles que mantienen la operatividad de la compañía.

Por supuesto, desde sistemas de seguridad digital hasta sistemas contra incendios son algunos de los mecanismos con los que debes contar en tu organización. Por supuesto, en este artículo nos vamos a centrar en el segundo, y más específicamente en la instalación de detectores de humo.

Consideraciones a la hora de instalar un detector de humo

Los detectores de humo tienen que ser instalados por un especialista

Lo primero que hay que considerar al momento de preguntarnos dónde instalar un detector de humo dentro de una empresa, es que hay que contratar los servicios de un especialista, ya que sabrá la manera correcta de hacer la instalación, para que más adelante no haya inconvenientes y pueda funcionar de la manera correcta.

Espacios abiertos, lugares estratégicos

Los detectores de humo deben estar ubicados en lugares estratégicos para que se puedan activar de forma inmediata. Lo más recomendable es poder hacerlo en espacios abiertos, como la recepción, las oficinas principales, incluso en los pasillos de tu empresa.

Por supuesto, si la compañía opera en un edificio de más de una planta, debe haber detectores de humo en cada planta, para así garantizar una mayor seguridad ante cualquier eventualidad o incendio que se pueda registrar.

También sirve instalarlo en espacios más abiertos como almacenes, solamente que debés considerar la altura donde querés colocarlo, ya que va a influir directamente en su funcionabilidad.

instalar detectores de humo

Arriba, siempre instálalo arriba

Para tener una mejor funcionabilidad de tu sistema de detección de humo, lo más recomendable es que los especialistas puedan hacer la instalación en el techo, específicamente en el centro del espacio donde se vaya a colocar.

Por supuesto, los detectores de humo cuentan con una alarma que se activa apenas sienten el humo, y que este siempre va a tender a ir hacia arriba, lo que hará más sencillo el trabajo del detector. Es necesario asegurarse que se pueda escuchar la alarma del dispositivo desde cualquier lugar, para que tomar las medidas preventivas y de acción pertinentes.

Evitar colocarlo en espacios muy cerrados

A los detectores de humo hay que evitar colocarlos en zonas donde se pueda generar vapor, tales como baños, cocinas o comedores. Esto es debido a que la alarma puede activarse de manera repentina y no tener ningún motivo de fuerza mayor para ellos.

Si querés garantizar la seguridad en espacios como cocina (si es que la empresa cuenta con una) lo ideal, en este caso, es instalar un detector termovelocimétrico, ya que no detecta humo en sí, sino grandes aumentos de la temperatura en un breve espacio de tiempo.

Minimizar las falsas alarmas

El no tener falsas alarmas de un incendio o una situación que ponga en peligro a tu empresa o tu personal va a depender directamente de la correcta instalación que realices del dispositivo.

Como regla general, y basados en varios reglamentos internacionales de protección contra incendios, se puede establecer una distancia de separación entre detectores de 9 metros, aproximadamente.

Procurá, también, que en el lugar donde se haga la instalación no tenga irregularidades en el techo o desniveles que puedan afectar la operatividad de tu dispositivo.

Escoger el tipo de detector de humos que más te convenga

Para seleccionar el detector de humo que mejor pueda adaptarse a tus necesidades como empresa, hay algunos factores que tenés que considerar. En principio, lo mejor es contar con un especialista que pueda hacer una evaluación pertinente de tus instalaciones, pueda analizar la altura, las variables ambientales del lugar y cómo se puede proteger la organización.

Como información relevante, te comentamos que existen actualmente diferentes tipos de detectores, entre ellos los iónicos de humo, ópticos de humo, de temperatura máxima, gradiente de temperatura, combinados y especiales, todos y cada uno de ellos con características especiales para fortalecer tu sistema de seguridad y prevención de incendios.

Como habrás notado, contar con un sistema de detección de humo te ayudará a prevenir incendios en cualquier parte de tu empresa. Simplemente debes contar con un especialista que pueda guiarte en el proceso y decirte cuáles son los recursos óptimos y que se adapten más a tu necesidad.

¡Compartir es demostrar interés!