Evitar incendios en depósitos: 10 consejos indispensables

evitar incendios en depositos

Por sus características, los depósitos requieren de medidas específicas de prevención de incendios para el correcto resguardo de los bienes que almacenan ¿Sabés cuáles son?

Anteriormente, en este blog, hablamos sobre las medidas necesarias a tener en cuenta para evitar un incendio en un local o en un hogar, pero ¿qué sucede con el resguardo de bienes, archivos y mercadería que se almacenan en un depósito?

Los depósitos empresariales tienen la función de velar por ciertos bienes o materiales que por su valor tanto operativo como comercial, la empresa decide acopiar y preservar.

Los espacios destinados al almacenamiento existen en prácticamente todas las compañías, pero en algunos rubros las dimensiones del depósito suelen ser más extensas que los locales y las oficinas mismas, y las pérdidas materiales de un incendio en estos espacios podría ser catastrófico.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo de incendios en depósitos?

Cuando hablamos de riesgos específicos del depósito, a diferencia de otros espacios empresariales, nos referimos a las características de estos lugares que requieren mayor atención:

El tipo de productos que se almacenan

 Debemos considerar si los materiales que se preservan son de fácil o lenta combustión. Los depósitos de cartones, archivos, papeles son áreas de gran riesgo como así también los espacios donde se acopian combustibles y otros tipos de bienes inflamables.

El tipo de actividad y la locomoción dentro del depósito

Según el tipo de depósito puede que se necesite de algún rodado para trasladarse de un área a otra, del mismo modo que pueden emplearse herramientas como montacargas que podrían generar alguna combustión si no están en óptimas condiciones.

evitar incendios en depósitos

La falta de orden y limpieza

 Este suele ser un punto débil de los depósitos ya que muchas empresas descuidan el orden y la limpieza al tratarse de un área que pocas veces no está a la vista del público.

Instalaciones eléctricas deficientes

 Como toda construcción, los depósitos requieren de mantenimiento y tecnologías aplicadas a la prevención de fallas eléctricas. Un cortocircuito en un almacén puede resultar en un incendio de enorme magnitudes.

Fallas en la organización de los materiales

 De la mano del orden y la limpieza, también es importante que los bienes dentro del depósito sean organizados de tal forma que se pueda contar con espacios libres y distancias entre las lámparas y la mercadería.

Excesos de mercadería

 Ahorrar en el espacio adecuado para la cantidad de bienes que se acumulan puede ser fatal. La mercadería no debería superar la capacidad máxima del almacén.

¿Qué medidas de prevención de incendios se deben tener en los depósitos?

Ante los riesgos particulares que imponen desafíos a la prevención de incendios en depósitos, los asesores en seguridad brindan los siguientes 10 consejos que no podés dejar de considerar:

  1. Realizar estudios de vulnerabilidad de las instalaciones para detectar las áreas más expuestas a riesgos de incendios y tomar medidas que refuercen la prevención
  2. Efectuar controles de acceso de personal y contratistas, para tener registro de las personas que ingresan y egresan a los depósitos y prevenir incendios intencionales.
  3. Evaluar el uso de alarmas de circuitos cerrados de televisión (CCTV) o sistemas de alarmas de intrusos
  4. Implementar y monitorear sistemas de protección física optimizadas como cercos eléctricos, barreras, herrajes, etc.
  5. Concientizar al personal respecto de los riesgos de incendio intencional y el vandalismo haciéndolos partícipes de la seguridad de la empresa
  6. Realizar mantenimientos preventivos de las instalaciones eléctricas

incendios en depósitos

  1. Respetar los límites de almacenamiento de las sustancias inflamables y sus condiciones de preservación
  2. Colocar diferentes materiales por sectores para prevenir la propagación del fuego, utilizar pallets en buenas condiciones para el acopio y no dejar pallets vacíos en el interior del depósito
  3. No fumar en áreas de almacenamiento y ningún área cerrada del interior del depósito
  4. Mantener detectores de humo y extintores en condiciones para que ante el inicio de un foco de incendio este puede ser reducido rápidamente y evitar la propagación

¿Cómo limitar los daños ante el desate de un incendio?

Todos los depósitos deben contar con vías de circulación despejadas y claramente señalizadas para brindar una rápida evacuación del lugar en caso de que se produzca un incendio. Del mismo modo, es muy importante contar con responsables del área capacitados en la prevención de siniestros que puedan actuar rápidamente ante una emergencia limitando los daños causados.

Finalmente, además del responsable del área, también es importante que cada miembro del equipo humano reciba el entrenamiento y protocolo de acción necesario para actuar ante el desarrollo de un incendio en las instalaciones.

Todos los establecimientos están expuestos a ser víctimas de ataques o accidentes que pongan en jaque la seguridad. Sin embargo, las medidas de seguridad de prevención de incendios en depósitos acá enumeradas tenderán a reducir el riesgo y te ayudarán a estar mejor preparado.

¡Compartir es demostrar interés!