¿Dónde colocar los extintores de fuego en una empresa?

extintores de fuego

Las instalaciones empresariales requieren contar con equipos de protección contra el fuego. Es por ello que en esta nota te daremos los consejos necesarios para saber en qué puntos debés instalar los extintores de fuego en tu negocio.

¿Para qué sirven los extintores de fuego?

Muchas personas se preguntan cuál es la utilidad de un extintor de fuego. En este sentido, debés saber que se trata de un artefacto especialmente diseñado para combatir incendios, aplicando una sustancia química sobre la base del fuego. Gracias a esto, el incendio puede ser controlado, al menos hasta que los bomberos lleguen al lugar de los hechos.

Cada extintor debe cumplir con un conjunto de pautas de seguridad para garantizar un funcionamiento óptimo. Si estos protocolos no se respetan, entonces el dispositivo puede fallar al momento de su aplicación. Como consecuencia, el incendio crecerá sin ningún tipo de control. Los extintores de fuego contienen algunas de estas sustancias en su interior:

  • Mezcla de agua y espuma.
  • Nieve carbónica.
  • Polvo químico.

Estas sustancias también son conocidas como agentes extintores de fuego y funcionan en distintos tipos de incendios.

extintores de fuego

¿Cuáles son los tipos de incendios?

Existen varias clasificaciones de incendios alrededor del mundo. Las más comunes son las normativas de los Estados Unidos y de la Unión Europea. En la mayoría de los países latinoamericanos se usa la tipificación estadounidense. Sus características son las siguientes:

  • A: Cuando el fuego afecta espacios que contienen madera, goma o plásticos.
  • B: En caso de que el fuego sea generado por sustancias o líquidos inflamables.
  • C: En situaciones donde el fuego afecta instalaciones eléctricas.
  • D: Implican la presencia de metales capaces de hacer combustión.
  • K: Es especialmente indicada para incendios en cocinas.

Debés saber que los distintos tipos de extintores cuentan con una compatibilidad de fuegos para combatirlos adecuadamente. Este índice de compatibilidad está expresado en la etiqueta informativa que se coloca en la parte externa del tanque de cada extintor. También se informan otros datos como:

  • Fecha de carga y de expiración.
  • Datos del fabricante o distribuidor.
  • Agente extintor que contiene.
  • Instrucciones de recarga y mantenimiento.

¿Cómo ubicar los extintores de fuego?

Los extintores deben colocarse en ubicaciones estratégicas dentro del edificio. No basta simplemente con tenerlos en cualquier sitio, ya que esto podría entorpecer su uso y efectividad. Es así que cada extintor debería estar posicionado en zonas de salida o entrada a cada área.

Así mismo, un extintor no debe colocarse a una altura mayor de 1,70 m. Cada dispositivo debe estar correctamente sujetado a la pared. Para ello, puede emplearse un gancho o perchero especialmente diseñado para tal fin, cuyo material debe resistir el peso del extintor.

También es posible insertarlo en una caja empotrada en la pared, con cubierta de vidrio. En ambos casos, el extintor debe quedar inmóvil, para evitar posibles caídas. Además, el dispositivo debe contar con un precinto especial de seguridad, lo que garantiza que la carga actual no ha sido usada.

Por otro lado, es necesario que el extintor contenga una válvula, un manómetro y una manguera. Cada una de estas piezas debe estar en perfecto estado, como también debe estarlo el tanque metálico que contiene la sustancia extintora. Si el tanque presenta grietas o abolladuras, entonces debe ser descartado.

extintores de fuego

Conclusiones sobre la colocación de extintores de fuego

La instalación del extintor debe ser realizada por un técnico certificado en seguridad industrial. Luego de esto, es necesario programar inspecciones periódicas al dispositivo, aunque no haya sido utilizado. Estas inspecciones de seguridad usualmente se realizan cada 6 meses y permiten evaluar el estado de la carga y posibles fugas o daños en las piezas del dispositivo.

Al momento de instalarlos, los técnicos determinarán cuáles son los espacios más idóneos y cuál es la señalética apropiada. Por razones obvias, el personal de la empresa requiere conocer dónde está ubicado cada extintor, así como estar entrenado para su manipulación en caso de emergencia.

Finalmente, si tu empresa necesita adquirir extintores de fuego, puedes contactar a un proveedor confiable de elementos y materiales de seguridad industrial para negocios.

¡Compartir es demostrar interés!