Medidas de prevención de incendios en el trabajo

medidas de prevención de incendios en el trabajo

¿Querés conocer las principales medidas de prevención de incendios en el trabajo? Entonces no podés perderte esta nota, ya que te daremos algunos consejos interesantes para resguardar tu empresa ante el riesgo de un fuego inesperado.

Peligros de un incendio en el trabajo

Tanto en oficinas, establecimientos, centros comerciales y cualquier otro espacio empresarial, los trabajadores están expuestos a riesgos. Entre los más dañinos se encuentran los incendios, ya que el fuego puede consumir una estructura entera en cuestión de minutos si no se lo controla a tiempo.

Por otro lado, aunque hay distintos dispositivos para combatir el fuego y los bomberos están muy bien equipados para tal fin, no siempre es posible extinguir un incendio antes que arrase con todo a su paso. De hecho, aunque se logre salvar la infraestructura del lugar, los daños siempre suelen ser cuantiosos. Por supuesto, la afectación material no es la única a lamentar, sino que también existe la posibilidad de que los trabajadores resulten heridos.

En este sentido, es necesario que toda empresa cuente con un plan de acción para aplicar medidas de prevención de incendios en el trabajo. Además, este esfuerzo requiere de todos integran la compañía, incluyendo sus dueños y empleados.

medidas de prevención de incendios en el trabajo

Principales medidas de prevención de incendios en el trabajo

Las formas de prevenir un incendio en un espacio laboral deben ser diseñadas, difundidas e implementadas por personal especializado. Usualmente, quienes tienen la capacidad y experiencia para desarrollar este tipo de instrucciones son los bomberos y técnicos en seguridad industrial.

Así mismo, es fundamental que los empleados de tu empresa conozcan las medidas preventivas y sepan cómo aplicarlas en su día a día. De esto dependerá en gran medida que no ocurran incendios en las instalaciones. A continuación, se presentan algunas medidas de prevención de incendios en el trabajo que tu empresa debe aplicar cuanto antes:

1. Detectar vulnerabilidades en las instalaciones

Un experto debe analizar la edificación con la finalidad de encontrar posibles fugas de gas y cualquier otra situación de riesgo que pueda generar fuego.

2. Instalar herramientas como medidas de prevención de incendios en el trabajo

En una empresa nunca deben faltar extintores, mangueras de emergencia, hachas contra incendios, entre otros.

3. Integrar sistemas de seguridad electrónica

La seguridad electrónica ha demostrado ser muy versátil en distintas situaciones que implican riesgo y los incendios no son la excepción. Es por ello que los detectores de humo, los aspersores de agua, los botones de pánico, los sistemas de alarma e incluso las cámaras de seguridad pueden ser bastante útiles.

4. Capacitar al personal sobre la prevención de incendios

Es necesario que los empleados conozcan cómo funciona un extintor, cómo notar una fuga de gas o cómo comunicarse con el cuerpo de bomberos si se sospecha la presencia de fuego.

5. Realizar simulacros de incendio

Aunque parezca obvio, debe decirse que una de las medidas preventivas más importantes es la realización de simulacros contra incendios. Gracias a ellos es posible detectar debilidades al momento de atender una situación de riesgo, mejorar los tiempos de respuesta y preparar a las personas sobre cómo deben actuar.

6. Contactar al cuerpo de bomberos

Los bomberos son los mayores expertos en prevención y combate de incendios. Es por ello que están capacitados para realizar inspecciones en el edificio, organizar simulacros, verificar el buen funcionamiento de los sistemas anti-fuego, dar charlas sobre prevención de accidentes en el trabajo y acudir en caso de cualquier emergencia. Por lo tanto, es necesario tener su número de contacto.

medidas de prevención de incendios en el trabajo

Conclusión sobre las medidas de prevención de incendios en el trabajo

Los incendios son un asunto muy serio que merece especial atención por parte de empleados y empresarios. Es por ello que recomendamos ampliamente contactar a un proveedor de soluciones de seguridad integral, como también permanecer en constante comunicación con los bomberos de la ciudad.

Al mismo tiempo, es importante que los trabajadores de la organización cuenten con delegados de emergencia para atender situaciones complejas, y así guiar a sus compañeros hacia los puntos de reunión y las salidas de emergencia. De esta manera, las medidas de prevención de incendios en el trabajo se realizarán en equipo.

¡Compartir es demostrar interés!