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Medidas de prevención de riesgos laborales

Cuáles son las medidas de prevención de riesgos laborales

Las medidas de prevención de riesgos laborales son imprescindibles para la seguridad de todos los que componen la empresa. En esta nota te enumeraremos las que debés tomar en cuenta. 

Primero, debés entender que un “riesgo laboral”. Es la posibilidad que tiene un trabajador de sufrir un daño, lesión, patología o accidente, durante la realización de sus funciones. Existen medidas para prevenirlos, estudiando los riesgos de cada sector, área, y tipo de trabajo, a fin de minimizarlos.

Por lo general, las medidas de prevención una vez estandarizadas, deben ser parte de la cultura de la empresa, a tal punto que los nuevos ingresos estén al tanto de las condiciones y consideraciones a tomar en cuenta, según su cargo y riesgo que represente.

Medidas generales de prevención

Podés tomar estas recomendaciones como punto de partida. No obstante, más adelante te explicaremos a fondo cada detalle a tener en cuenta.

  1. Evaluar los riesgos que sean inevitables.
  2. Enfrentar los riesgos desde la raíz.
  3. Adaptar el puesto de trabajo a la persona, garantizando las herramientas, equipos de protección (según el área), y procesos que minimicen los movimientos repetitivos, que pueden acarrear problemas de salud.
  4. Eliminar todo lo que represente un peligro.
  5. Contar con un equipo multidisciplinario, que se encargue de siempre analizar los métodos de trabajo, promover la cultura de prevención y la higiene postural.
  6. Implementar las medidas que prioricen la protección colectiva a la individual.
  7. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

prevención de riesgos

Lo principal es tener previsto los tipos de accidentes laborales que pueden ocurrir, desde caídas en un mismo nivel, desplome de objetos, o riesgos más severos tales como incendios o problemas eléctricos.

Podrá sonar simple, pero el factor determinante para evitar situaciones de riesgo en la empresa es apostar al sentido común. Sin embargo, la mayoría de los accidentes se producen por dejar pasar detalles sencillos o que a simple vista se cree que no va a traer ninguna consecuencia.

Dicho esto, el desorden, la acumulación de objetos, y colocar elementos pesados encima de estantes, los desniveles, pueden convertirse en riesgos, ya que pueden caerse encima de algún trabajador.

Por lo tanto, se debe colocar los objetos más pesados en la parte inferior de los estantes y a su vez, anclar estos a las paredes, para evitar que se desplomen y causen daños físicos a personas cercanas.

Es importante que el personal sepa, que la seguridad de ellos y de sus compañeros es responsabilidad de todos y, es por esa razón, que es necesario que velen por el cumplimiento de las medidas de prevención.

Por ejemplo, no dejar cajas en medio de zonas de tránsito, como pasillos y puertas. Asimismo, la empresa tiene que garantizar la correcta señalización de las vías de escape, escaleras, y en puertas de vidrio.

Además, el mobiliario debe respetar los principios de ergonomía y de higiene postural, como sillas con buen respaldo, escritorios con el tamaño adecuado, mouse pad con almohadilla a la altura de las muñecas.

Riesgos laborales más peligrosos

Otro de los riesgos comunes, son los relacionados a la electricidad. Todo dispositivo conectado a la corriente eléctrica puede suponer un riesgo. Así que, las medidas recomendadas son las siguientes:

  1. Hacer el mantenimiento correspondiente a todos los equipos eléctricos y las conexiones de las instalaciones.
  2. No manipular, ni modificar los elementos de seguridad de los equipos.
  3. No tocar los equipos en caso de estar húmedos.
  4. Desconectar todo antes de hacer alguna reparación.
  5. Contar con un personal especializado en el mantenimiento de las instalaciones eléctricas.
  6. Tener instalado un sistema de prevención contra incendios

medidas de prevención en el trabajo

¿Qué debe hacer la empresa?

Desde la empresa, lo principal es fomentar la cultura preventiva entre los colaboradores. Sirve de mucho el diseño de un plan de seguridad y prevención de accidentes.

Además, es fundamental la capacitación del personal, no solo en esta materia, sino también en ergonomía y salud ocupacional, ya que parte de los riesgos laborales, son las enfermedades por falta de higiene postural.

Lo anterior, incluye desde el aprender a sentarse correctamente, hasta el buen uso de herramientas que pueden ser peligrosas.

Asimismo, es importante fomentar las pausas activas, que son necesarias para evitar que el personal pase demasiado tiempo en una misma posición o bien haciendo un movimiento repetitivo, que pueda acarrear una enfermedad ocupacional, que ponga en riesgo su salud y la productividad de la empresa.

En conclusión

Como hemos visto existen muchas medidas de prevención de riesgos laborales. Sin embargo, para tener un buen programa de prevención, desde USS te recomendamos realizar una consultoría de riesgos empresariales.

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