Blog Detail

¿Cuáles son las medidas de seguridad informática para una empresa?

La informática se ha convertido en una aliada indispensable de cualquier compañía, ya que permite optimizar procesos y operaciones. Es por esto que hoy te presentamos las principales medidas de seguridad informática para una empresa.

1. Contar con un equipo de trabajo especializado en el área de informática

La seguridad informática para una empresa reviste muchas características y vulnerabilidades. Es por esto que resulta vital que cada compañía cuente con un personal profesional y especializado en el área de informática, para configurar correctamente los equipos y atender cualquier percance.

De igual manera, el personal de informática estará en capacidad de instalar los programas que sean necesarios, administrar las redes de área local y detectar amenazas informáticas que pudieran suscitarse en cualquier instante.

Asimismo, el personal de informática se mantiene actualizado acerca de los cambios y tendencias existentes en el sector de la seguridad informática, pudiendo aplicar aquellas medidas que resulten necesarias y beneficiosas para la empresa en ese ámbito.

2. Realizar mantenimiento a los equipos informáticos de manera oportuna

Los equipos informáticos generalmente poseen un importante valor económico, por lo que constituyen uno de los activos más importantes de la empresa, y, por tanto, merece la pena resguardarlos y garantizar su vida útil.

Para ello, se debe considerar que la seguridad informática para una empresa pasa por llevar a cabo un correcto cronograma de mantenimiento a los diferentes dispositivos que se encuentren en la compañía, para así detectar errores de funcionamiento y poder corregirlos. 

3. Efectuar copias de seguridad y respaldo de la información de la empresa

Toda empresa maneja información sensible, y esto se refleja en diferentes áreas de actividad, como pueden ser los movimientos contables de la compañía, datos de cuentas bancarias, información de la nómina, inventarios de equipos, entre otros.

Ante la importancia que esa información, la empresa debe procurar la realización de copias de seguridad a cada dispositivo informática, para entonces respaldar la información sensible o confidencial de la compañía.

medidas de seguridad de una empresa

4. Utilizar programas antimalware

Los softwares maliciosos y virus son amenazas informáticas que se encuentran a la orden del día, y que pueden afectar seriamente cualquier computadora.

Por lo general, estas amenazas buscan replicarse en el dispositivo, para luego robar información, afectar el funcionamiento del equipo o incluso enviar publicidad no deseada a los correos de la compañía.

En ese sentido, es importante que la empresa instale programas antimalware en todos sus dispositivos y los mantenga debidamente actualizados. Esto permitirá una detección y eliminación oportuna de amenazas de virus, spam, troyanos, entre muchos otros.

5. Implementar licencias legales de software

El uso de licencias genuinas de cualquier software contribuye de manera notable en la seguridad informática para una empresa, ya que permite obtener directamente las actualizaciones que el fabricante publique.

Pero, además, las licencias legales de software permiten contar con garantía, servicio técnico especializado y otras prestaciones por parte del fabricante de programa. Mientras que, por el contrario, una licencia original puede hacer perder tiempo valioso a la empresa, al no contar con el respaldo del fabricante del producto.

6. Usar contraseñas seguras en el correo corporativo

Toda empresa debe contar con un servicio de correo electrónico corporativo, el cual no solo mejora la imagen institucional de la organización, sino que, además, provee filtros de seguridad para los contenidos que sean enviados a través de los mismos.

Sin embargo, el correo corporativo no está exento de amenazas, por lo que resulta pertinente que el personal de la empresa sea advertido acerca de la importancia de usar contraseñas seguras en su correo, además de modificarlas de manera periódica.

7. Impedir el uso del correo corporativo para fines personales

El correo corporativo de la empresa debe ser implementado para labores estrictamente institucionales, que tengan que ver con actividades administrativas u operativas de la organización en cuestión.

Por eso, debe evitarse al máximo el envío de contenidos personales a través del correo corporativo, ya que se podría estar abriendo la puerta a alguna amenaza mediante correo electrónico, lo que resulta muy común en la actualidad.

También se debe ser muy cuidadoso con la descarga de archivos sospechosos, tanto recibidos por correo electrónico, como también aquellos que sean ubicados directamente en algún sitio web. Este tipo de archivos puede contener amenazas que dañarían al dispositivo desde donde se los descarga.

8. Capacitar al personal acerca de la seguridad informática

Otra de las medidas de seguridad informática para una empresa guarda relación con la capacitación oportuna que debe recibir el personal de la compañía sobre las amenazas informáticas existentes y cómo prevenirlas.

Aplicando esta importante medida, nuestra empresa se ahorrará tiempo valioso que, en otra circunstancia, sería destinado para reparar equipos infectados, lo que afectaría el rendimiento y productividad de las operaciones habituales de la compañía.

En última instancia, toda empresa debe comprender que la prevención es la mejor medida de seguridad informática para una empresa, lo cual evitará percances y optimizará procesos.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de email no va a ser publicada

Top