¿Cómo elegir el mejor sistema de alarma para tu negocio?

cómo elegir el mejor sistema de alarma para tu negocio

¿Tenés una empresa y querés protegerla? Entonces la integración de seguridad electrónica puede ser de gran ayuda para cuidar la mercadería de tu negocio y controlar el acceso de personas al local, entre otras cosas. Por eso, en esta nota te diremos cómo elegir el mejor sistema de alarma para tu negocio.

Importancia de contar con un sistema de alarma en un negocio

Cuando se implementa un sistema de seguridad en un local, es importante que aporte confianza a los dueños, empleados, proveedores y clientes que visiten el local. Es por ello, que los fabricantes y proveedores de seguridad electrónica desarrollan productos cada vez más eficientes.

Entre los más utilizados se encuentran los sistemas de alarma. Estos se caracterizan por brindar resguardo en tiempo real y ser fácilmente localizables. Además, puede ser configurado según las necesidades del perímetro a cubrir.

Por otro lado, un sistema de alarma garantiza altos estándares de seguridad, ya que apenas se presenta un evento, emite una alerta. Esta llega a una central de monitoreo de donde se atiende la situación inmediatamente.

También merece la pena mencionar que las alarmas pueden complementarse perfectamente con otros dispositivos de seguridad electrónica. Ejemplos de ello son las cámaras de seguridad, los cercos eléctricos y los controles de acceso.

cómo elegir el mejor sistema de alarma para tu negocio

¿Cuál es el mejor sistema de alarma para tu negocio?

En primer lugar, todo sistema de alarma que se instale en cualquier empresa debe ser nuevo. Esto quiere decir que el dispositivo debe ser adquirido en un proveedor confiable, y que sus piezas se encuentren selladas.

De esta forma, se estará garantizando la autenticidad del sistema, así como la opción de realizar cualquier cambio o reclamación al proveedor por defectos de fábrica. Así mismo, el mejor sistema de alarma para tu negocio será el que reúna las siguientes condiciones de funcionamiento:

1. Integrable con otros dispositivos

Los sistemas de alarma son mecanismos de seguridad pasiva, es decir, que su labor es principalmente disuasoria. Esto les permite prevenir eventos irregulares con gran efectividad, aunque no pueden evitarlos como tal.

Para reducir aún más el riesgo de situaciones como robos o incidentes estructurales, las alarmas requieren del respaldo de otros sistemas de seguridad electrónica. Los más comunes son:

  • Cámaras de videovigilancia: Registran imágenes de todo lo que sucede en el negocio. Estas son procesadas y enviadas a la central de monitoreo, como también al teléfono inteligente del usuario mediante una app dedicada.
  • Detectores de incendio: Consiste en alertar sobre aumentos inusuales de temperatura en el lugar, acompañados por una alta concentración de gases.
  • Cercos eléctricos: Están equipados por una valla electrificada que neutraliza el paso de intrusos al perímetro.
  • Controles de acceso: Están ideados para filtrar el ingreso o salida de personas en las instalaciones. Llevan un registro detallado del tráfico de personas que ingresan o egresan con fecha y hora exactas.
  • Botones de pánico: Son especialmente diseñados para activar el sistema de alarma manualmente cuando ocurra una eventualidad.

cómo elegir el mejor sistema de alarma para tu negocio

2. Que cuente con un panel de control direccionable

Los sistemas de alarma más eficientes para un negocio se caracterizan por contar con un panel de control direccionable. El panel de control es el “cerebro” del sistema, el cual permite administrarlo para atender alertas reales y descartar las que sean falsas.

Cuando se dice que el panel es direccionable, significa que puede detectar de manera individualizada qué dispositivo está generando la señal de alerta. Por ejemplo, si la misma proviene desde un detector de humo o de un cerco perimetral. Esta funcionalidad también permite detectar si alguno de los sensores de movimiento en el sistema de alarma está fallando.

3. Interconectable a una central de monitoreo

Las centrales de monitoreo de alarmas son espacios físicos acondicionados para atender eventos en vivo y directo. Estos cuentan con una consola de control, un monitor de incidentes y distintos equipos de comunicación. A su vez, son gestionadas por personal calificado en el área de seguridad electrónica.

Su principal tarea es la de rastrear la operatividad de los sistemas de alarma asociados, administrar las alertas recibidas y direccionar las que sean reales hacia los cuerpos de seguridad. Por esta razón, su enlace con los servicios de emergencia es permanente.

Por último, la elección del mejor sistema de alarma para tu negocio también dependerá de otros factores. Entre ellos se encuentra el presupuesto disponible, el stock de dispositivos ofrecidos por el proveedor y la pericia de los técnicos instaladores.

¡Compartir es demostrar interés!