Blog Detail

5 problemas de seguridad de las pequeñas empresas y cómo solucionarlos

Los problemas de seguridad de las pequeñas empresas suelen ser muchos y esto se debe a que poseen menos recursos y una logística más limitada que las grandes compañías. Por eso, te enseñamos cuáles son esas principales debilidades.

1. Escasa protección de los puntos de acceso

Muchas empresas pequeñas aseguran sus puertas con una simple cerradura o candado al momento de culminar sus actividades cotidianas, hasta que inicie la siguiente jornada de trabajo. Además, durante el día, suelen mantener sus puertas sin ninguna medida de seguridad, quedando expuestas a diferentes amenazas.

Debido a situaciones como esa, los ladrones pueden ingresar fácilmente y cargar con equipos informáticos, maquinarias y otros bienes de valor. Por lo tanto, es importante que su empresa empiece a anular puntos débiles como este.

Una medida esencial a tomar en cuenta, consiste en la instalación de controles de acceso los cuales, al combinarse con cerraduras magnéticas, garantizarán que las personas que ingresan o salen de la empresa cuenten con la debida autorización para hacerlo.

2. Ausencia de dispositivos contra incendios

Un incendio puede presentarse en cualquier momento, y sus consecuencias pueden ser devastadoras. De hecho, una pequeña empresa puede estar más expuesta a este tipo de percances si no toma los correctivos necesarios en el ámbito de la prevención.

En este sentido, se recomienda ampliamente la colocación de dispositivos para controlar incendios como detectores de humo y aspersores de agua en las instalaciones de la empresa. Estos sistemas permitirán detener el avance de las llamas en caso de un incendio, mientras el cuerpo de bomberos hace acto de presencia en el sitio.

De igual manera, es necesario contar con otros elementos que refuercen la seguridad en este ámbito, como es el caso de los extintores de fuego. Además, la empresa debe contar con un kit de emergencias y un plan de prevención de riesgos.

seguridad de las pequeñas empresas

3. Falta de sistemas de monitoreo y alarma

Los sistemas de monitoreo, como, por ejemplo, las cámaras de seguridad aportan valor agregado a toda pequeña empresa. Precisamente, este tipo de dispositivos permiten reducir considerablemente los puntos débiles del negocio.

Las cámaras de seguridad captan imágenes en tiempo real sobre todo lo que ocurre dentro y fuera de la empresa, y aportan protección durante las 24 horas del día. Esto es especialmente útil si tomamos en cuenta que durante la noche no suele haber nadie en las instalaciones.

Uno de sus principales beneficios consiste en que el usuario puede monitorear directamente las imágenes desde cualquier ubicación, haciendo uso de una aplicación en su celular, o un sitio web en su computadora personal. Gracias a esto, la gestión de alertas resulta más transparente y eficiente, al descartar aquellas que sean falsas y atender oportunamente las reales.

Por otro lado, la incorporación de un sistema de alarma permitirá disuadir cualquier tipo de intrusión, ya que este se activa cuando ocurre algún tipo de movimiento irregular en el perímetro protegido.

Su instalación es rápida y le da prioridad a las necesidades y el presupuesto de la empresa. Asimismo, el sistema de alarma es configurable de acuerdo a las características físicas de las instalaciones y los activos que serán protegidos.

Otro dato interesante es que ambos sistemas de seguridad pueden trabajar de manera conjunta, lo que les brinda un mayor nivel de efectividad.

4. Herramientas insuficientes de seguridad informática

Es importante que toda empresa, aunque sea pequeña, se tome muy en serio el resguardo de sus datos a nivel informático. Diversas amenazas como la suplantación de identidad, el robo de información confidencial, la diseminación se virus, spyware o ransomware, pueden afectar a cualquier usuario, y las pequeñas empresas no escapan de ello.

Estos problemas pueden dañar seriamente los sistemas informáticos de la empresa, además de desaparecer gran cantidad de información.

seguridad informatica

Igualmente, es necesario que la empresa implemente un sistema de correo corporativo lo suficiente seguro, y que tome las medidas necesarias para capacitar a su personal acerca de la importancia de la seguridad informática.

5. Carencia de un servicio de asistencia y soporte técnico en materia de seguridad

Para contar con mayor tranquilidad, es importante que toda pequeña empresa disminuya sus puntos débiles buscando la asesoría más idónea. Por lo tanto, es necesario contactar a una organización seria en cuanto a la prestación de servicios de integración de seguridad, como lo es la empresa argentina USS.

Los servicios de USS incluyen orientación acerca de los sistemas de seguridad que mejor se adapten a sus instalaciones, representación de las principales marcas del sector dentro de Argentina, comercialización de equipos, así como también instalación y soporte técnico de los mismos.

Recuerde que el hecho de contar con sistemas de seguridad en una pequeña empresa puede ayudarle decisivamente al momento de identificar intrusos, prevenir robos de empleados y determinar responsabilidades al momento de enfrentar procesos legales.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de email no va a ser publicada

Top