¿Cómo instalar una protección contra incendios en un restaurante?

protección contra incendios en un restaurante

¿Tenés o pensás tener un negocio de gastronomía? Entonces debés conocer todo lo necesario para que tu restaurante se mantenga seguro. En esta nota conocerás la importancia de contar con protección contra incendios en un restaurante.

Riesgos de incendio en un restaurante

Los restaurantes son establecimientos que corren ciertos riesgos de seguridad. Esto se debe a los detalles de su infraestructura, caracterizada por contar con espacios donde se concentran altas temperaturas, gases y productos inflamables.

Además, estos peligros se incrementan ante la presencia de público. Por este motivo, es necesario entender los mayores inconvenientes que presenta un negocio gastronómico cuando se trata de incendios.

1. Cocina industrial

La mayoría de los establecimientos de comida cuentan con una cocina industrial. Estas poseen un mayor tamaño y capacidad que las cocinas comunes. Gracias a esto, se logra conseguir una producción de alimentos apta para servir a decenas o cientos de personas cada día.

Dichas cocinas también generan una llama considerablemente mayor que las demás. Por tanto, el peligro de generar un incendio en una cocina industrial crece, al igual que las temperaturas que se presentan en el área de cocina.

2. Distribución del espacio

Otro aspecto común entre muchos restaurantes es el espacio en el área de cocina. Por lo general, este suele ser cerrado y contar con pocos puntos de ventilación. Claro, hay excepciones a esta situación.

Generalmente, la ventilación del lugar queda en manos de extractores de aire. Sin embargo, muchas veces estos dispositivos no dan abasto, por lo que la concentración de gases en el lugar puede llegar a ser bastante alta.

3. Depósito de productos

Muchos restaurantes cuentan con un depósito o bodega para almacenar distintos productos. Estos van desde alimentos hasta utensilios, sin dejar de lado que algunos elementos pueden ser inflamables.

Es por ello que la manipulación del depósito debe hacerse con mucho cuidado, y el mismo debe estar lo suficientemente ventilado. De lo contrario, el peligro de fuego puede ser inminente en el recinto.

4. Conexión y depósitos de gas

Aunque la tendencia entre los restaurantes más modernos es contar con suministro de gas natural, aún existen muchísimos que solo se abastecen con garrafas. Esto incrementa el riesgo de incendios por fugas o una incorrecta manipulación.

Por ejemplo, las mangueras, las válvulas o los propios cilindros pueden presentar defectos. Si estos no son revisados oportunamente, el peligro de accidentes aumentará hasta salirse de control.

protección contra incendios en un restaurante

Recomendaciones para instalar una protección contra incendios en un restaurante

Los restaurantes tienen como principal finalidad atender al público. Cada día, numerosas personas confían en estos establecimientos no solo para comer, sino también para pasar un rato agradable.

Por lo tanto, los propietarios y administradores de estos negocios tienen sobre sus hombros una gran responsabilidad, deben asegurarse de que el establecimiento es seguro para albergar muchas personas diariamente. En este sentido, la protección contra incendios en un restaurante es fundamental. Para conseguirlo, pueden atender estas recomendaciones:

  • Contactar a una empresa de seguridad electrónica confiable: Estas cuentan con distintas opciones de dispositivos contra incendios.
  • Solicitar la instalación de detectores de humo en puntos específicos del local: Se trata de equipos que pueden percibir una alta concentración de gases y aumentos bruscos de la temperatura en el lugar. Para su instalación, te recomendamos contactar a una empresa de seguridad electrónica habilitada, ya que estos dispositivos requieren de un técnico certificado para su colocación.
  • Gestionar la colocación de aspersores de agua en el techo del restaurante: Con ellos la generación de fuego en el restaurante podrá controlarse, ya que riegan agua desde distintos puntos del techo tras la alerta del detector de humo.
  • Integrar un sistema de alarma contra incendios para proteger el perímetro del restaurante: Estas emiten una señal de alerta a una central de monitoreo. También, generan un sonido constante y repetitivo cuando ocurre el incendio. Para su instalación, te recomendamos contactar a una empresa de seguridad electrónica habilitada, ya que estos dispositivos requieren del cumplimiento de ciertas normas de seguridad.
  • Colocar extintores en puntos estratégicos del local: Los más usuales son el área de mesas, la cocina y el depósito.
  • Implementar señalética para vías de escape y extintores: Con los carteles diseñados para ello.

protección contra incendios en un restaurante

Conclusiones sobre la integración de una protección contra incendios en un restaurante

Siguiendo estos sencillos pasos y realizando las inversiones necesarias, se mitigarán los riesgos de incendio en un local de comida. Como resultado, tanto los comensales como el personal se sentirán más seguros.

En conclusión, la instalación de dispositivos de protección contra incendios en un restaurante debe tomarse con seriedad. Esto evitará accidentes graves. Al mismo tiempo, ayudará a cumplir con la normativa del cuerpo de bomberos. Incluidas las autoridades encargadas de vigilar este tipo de establecimientos.

¡Compartir es demostrar interés!