¿Cómo llevar un registro diario de la jornada laboral?

registro diario de la jornada laboral

¿Liderás un equipo de recursos humanos o dirigís una empresa? Entonces debés conocer los distintos inconvenientes que conlleva el cumplimiento del horario de trabajo. Por eso, en esta nota conocerás cómo llevar un registro diario de la jornada laboral.

Implementación de controles de acceso y asistencia

Entre los principales desafíos que presentan las empresas hoy día, está la eficiencia del talento humano. Esto va de la mano con distintos aspectos como el profesionalismo, la transparencia, la honestidad y la capacidad técnica. Precisamente, la asistencia al puesto de trabajo y el cumplimiento de la jornada laboral guardan estrecha relación con la honestidad. Es por ello que casi todas las empresas presentan inconvenientes con este punto.

Es común que numerosos empleados alrededor del mundo incumplan la normativa de asistencia a su puesto de trabajo. También suele suceder que otros, si bien asisten diariamente a la empresa, no respetan su espacio laboral.  Igualmente, muchos entran a las instalaciones sin avisar, mientras están de vacaciones o licencia por reposo médico.

Todo esto genera inconvenientes a las compañías. Algunos tienen que ver con la eficiencia y operatividad. Otros se relacionan con la seguridad en el acceso a sus instalaciones.

Es por ello que los fabricantes de soluciones de seguridad electrónica han desarrollado distintos dispositivos. Uno de los más destacados es el control de acceso y asistencia. Aquí te contamos de qué se tratan estos dispositivos:

registro diario de la jornada laboral

1. Control de acceso

Estos son dispositivos de seguridad electrónica que usualmente se instalan junto a los puntos de entrada a las instalaciones. También pueden colocarse otros equipos adicionales en el ingreso a cada oficina o área de trabajo dentro de la empresa.

Su principal función es la de garantizar un estricto control sobre las personas que entran o salen del edificio. De hecho, los controles de acceso suelen estar integrados a las cerraduras magnéticas de las puertas. De esta manera, si el control no autoriza a la persona que intenta pasar, la puerta no se desbloquea. Esto evita que pueda abrirse, impidiendo que ingrese.

Los controles de acceso pueden ser de varios tipos. Los más comunes incluyen un lector de tarjetas magnéticas o un tablero para la introducción de un pin de seguridad. Sin embargo, también existen modelos biométricos. Los mismos poseen un lector de huellas dactilares, un identificador de rasgos faciales o un mecanismo de reconocimiento ocular.

2. Registro de asistencia

Las tendencias empresariales actuales han puesto de moda la contratación a distancia mediante home office, trabajo freelance u horarios flexibles. Sin embargo, siempre es necesario monitorear la asistencia del empleado a su estación de trabajo.

Esto ha dejado en desuso las antiguas tarjetas de horario. Las mismas eran un gasto innecesario de papel. Además, se prestaban a la deshonestidad de los empleados, ya que muchos colocaban datos falsos.

Este aspecto va más allá de significar un acto de presión o vigilancia sobre el empleado. Permite comprobar si éste realmente cumple con sus funciones. Gracias al registro diario de la jornada laboral, se incrementan los niveles de confianza entre la empresa y el trabajador.

Para conseguirlo, se utilizan mecanismos automatizados. Los registros de asistencia electrónicos suelen estar integrados a los controles de acceso. Esto quiere que decir que cada dispositivo cuenta con la capacidad de almacenar una base de datos. Tienen registros de usuarios, datos personales, hora y fecha de ingreso o salida.

También es posible integrar información adicional, como el área de trabajo, cargo, horario laboral y estatus en la empresa. Esto último se refiere a si el empleado está activo, de vacaciones, de licencia o suspendido.

registro diario de la jornada laboral

Conclusiones sobre llevar un registro diario de la jornada laboral

La verificación de acceso y asistencia de cada trabajador hará mucho más sencilla la labor del departamento de recursos humanos.  Igualmente, la compañía optimizará sus procesos cuando se logre que cada empleado cumpla con la jornada de trabajo.

Por último, el registro diario de la jornada laboral permite aprovechar los recursos tecnológicos que ofrece la seguridad electrónica. En este sentido, es importante contar con asesoría profesional, con técnicos instaladores que tengan certificaciones y experiencia en el área.

¡Compartir es demostrar interés!