Blog Detail

Robo de un empleado a la empresa: cómo se puede prevenir y alertar

Los empleados conforman uno de los activos más importantes de cualquier empresa, sin embargo, alguno de ellos puede presentar conductas que afecten a la organización, siendo la deshonestidad una de ellas. Por eso, hoy te enseñaremos algunas formas de evitar el robo de un empleado a la empresa.

Ejemplos de robo de un empleado a la empresa

El robo de un empleado puede presentarse de diferentes maneras. Algunas pueden lucir menos llamativas que otras, e incluso existe la posibilidad de que el empleado considere que no está cometiendo ninguna falta.

Por ejemplo, una situación que suele darse con cierta frecuencia, es la impresión o copiado de documentos personales, haciendo uso de las hojas, tóner, impresoras y copiadoras de la empresa. También es común la sustracción de útiles de escritorio, tales como bolígrafos, lápices, carpetas, cuadernos, entre otros.

Este tipo de eventos son mirados con indiferencia por algunas empresas. Es decir, se conoce que ocurren, pero no se hace mucho al respecto porque se trata de consumibles menores, o de fácil reposición. Además de esto, les resulta difícil rastrear esos acontecimientos.

Pero, si vamos a eventos más graves por las repercusiones económicas y operativas que tienen, las cosas cambian. En este caso podemos encontrar el robo de partes eléctricas, equipos informáticos, piezas de mobiliario, dinero en efectivo, entre otros materiales de elevado valor.

Por lo tanto, toda empresa que desee prosperar en su rubro, debe prestar atención a la posibilidad del robo de un empleado hacia sus activos.

ladron de una empresa

3 Medidas de prevención de robos de empleados a la empresa

Algunas medidas diseñadas para prevenir el robo de un empleado hacia una empresa, son las siguientes:

1. Optimizar el sistema de inventarios

El adecuado inventario de todos los bienes de la empresa es un paso esencial para contrarrestar la posibilidad de robos por parte de algún empleado. Sin embargo, no basta solo con realizar un conteo y registro de los bienes, sino que es necesario implementar tecnología en ello.

En aquellos bienes que por su tamaño lo permitan, la empresa debe aplicar un control electrónico del inventario. Por ejemplo, se les puede colocar un sticker con un código de barras, junto a un precinto magnético, lo que facilitará su detección en caso de un intento por sustraerlo de las instalaciones de la empresa.

Del mismo modo, es necesario aplicar un riguroso control de acceso a los bienes de la empresa. Esto consiste en llevar un registro detallado que contemple a qué empleado se le está asignando un bien o utensilio.

2. Instalar cámaras de seguridad

Las cámaras de seguridad son un gran aliado para detección de robos dentro de la empresa. Por lo tanto, es recomendable contar con un varias de ellas distribuidas estratégicamente en las instalaciones.

Las cámaras de seguridad permiten monitorear en tiempo real las imágenes generadas dentro de cada perímetro, y poseen importantes prestaciones como la analítica de video. Esto permite configurarlas para ubicar aglomeraciones inusuales de personas, movimientos extraños, entre otros aspectos.

3. Implementar controles de acceso

La colocación de dispositivos de control de acceso debe realizarse en los puntos de entrada y salida de la empresa, así como también en la puerta de cada oficina o departamento de la misma. Esto, aunque puede parecer exagerado, incrementa notablemente los estándares de seguridad.

Los controles de acceso pueden llevar un registro pormenorizado de la cantidad de personas que se encuentran dentro de la empresa en un momento específico, cuántas entran o salen, si son empleados o visitantes, a qué área de trabajo pertenecen, hora y fecha de ingreso o salida, entre otros datos relevantes.

¿Cómo alertar  a tiempo el robo de un empleado?

Por otro lado, también podemos tomar medidas que nos permitan alertar la ocurrencia de un robo de un empleado a la empresa, y estas son algunas de ellas:

1. Integrar sensores de movimiento

Los sistemas de detección de movimiento pueden ser de utilidad para alertar el robo de un empleado a la empresa. Estos dispositivos, que pueden ser de tipo infrarrojo, por ultrasonido o de doble tecnología, nos permiten conocer si existe alguna presencia no autorizada o irregular en un espacio determinado de las instalaciones, emitiendo una señal de alerta para la activación de una alarma.

sensor de movimiento

Por lo tanto, si contamos con alguna zona restringida o de acceso preferencial dentro de la empresa, los sensores de movimiento funcionarán a la perfección. Encontramos ejemplos de esto en los almacenes de materiales, áreas de depósito de equipos y bienes tecnológicos, bóvedas, oficinas de dirección, etc.

2. Incorporar sistemas de alarma

Los sistemas de alarma resultan muy versátiles para la protección de una empresa. Esto obedece a que su instalación y configuración se adapta perfectamente a la necesidad y el espacio de la compañía. Además, su señal de alerta se dispara de manera oportuna porque pueden funcionar en enlace con las cámaras de seguridad y los sensores de movimiento.

En conclusión, una inversión planificada y asesorada profesionalmente contribuirá para que nuestra empresa reduzca al máximo cualquier tipo de robo por parte de un empleado.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de email no va a ser publicada

Top