¿Cómo grabar videos de seguridad industrial y riesgos profesionales?

grabar videos de seguridad industrial y riesgos profesionales

El uso de grabaciones para registrar lo que ocurre en una empresa en tiempo real, puede ser muy útil para entender las causas de accidentes de gran magnitud o robos dentro de las fábricas. Por eso, en esta nota vamos a explicar la importancia de grabar vídeos de seguridad industrial y riesgos profesionales.

¿Cómo realizar grabaciones de seguridad?

Los vídeos de seguridad industrial permiten a las fábricas e industrias analizar su entorno. De esta forma, ayuda a los miembros de la empresa a entender las causas de eventos no planeados tales como robos, incendios, inundaciones o fallas estructurales.

El objetivo de esto es comprender sí el hecho se produjo por fallas en los procesos o procedimientos de la empresa, mal manejo de los empleados o un hecho fortuito. Así mismo, este tipo de vídeos facilitan el diseño de planes de evaluación de riesgos. Por lo tanto, las grabaciones ofrecen muchas ventajas aparte de vigilar un perímetro.

En este caso, el registro de las imágenes se realiza por medio de cámaras de seguridad o videovigilancia. Cuando varias cámaras trabajan en conjunto forman un sistema de circuito cerrado de televisión. Las principales categorías de estas cámaras son:

1. Analógicas

De uso tradicional, las cámaras analógicas funcionan a través de un cable coaxial que transmite el vídeo hacia un dispositivo DVR, o grabador de vídeo digital. Este procesa la imagen y la emite hacia un monitor.

Igualmente, se trata de cámaras utilizadas comúnmente en empresas antiguas, ya que fueron los primeros modelos usados para grabaciones de seguridad industrial.

2. Digitales

El adelanto tecnológico en seguridad electrónica ha dado paso a las cámaras por IP o digitales. Estas funcionan mediante una conexión WiFi que les permite transmitir el vídeo hacia un NVR, o grabador de vídeo en red. Luego, las imágenes son enviadas desde allí a una central de monitoreo. También pueden ser transmitidas a una app móvil para que el usuario pueda verlas en su teléfono inteligente.

grabar videos de seguridad industrial y riesgos profesionales

Importancia de la seguridad industrial y la gestión de riesgos

Todas las empresas deben contar con protocolos de seguridad industrial, porque estos permiten afrontar situaciones que representen un peligro para los empleados, visitantes y proveedores de la misma.

Así mismo, la seguridad industrial fija procedimientos a seguir para atender distintas situaciones que tienen que ver con las instalaciones de la compañía. Por ejemplo, detalles tan sencillos como la ergonomía en los puestos de trabajo o más complejos como la manipulación de los tableros eléctricos del edificio, guardan relación directa con la seguridad industrial.

Por su parte, la gestión de riesgos empresariales se encarga de analizar y generar mecanismos de prevención ante eventos adversos. Así, si el protocolo de seguridad industrial falla, la gestión de riesgos entrará en acción.

Para que esto ocurra de manera satisfactoria, es necesario elaborar un plan de evaluación de riesgos. Posteriormente, se requiere su difusión entre el personal de la empresa y debe ir acompañado por simulacros.

De cualquier modo, la integración de cámaras de seguridad es fundamental para que la seguridad industrial y la gestión de riesgos cumplan su cometido.

grabar videos de seguridad industrial y riesgos profesionales

¿Por qué es importante grabar videos de seguridad industrial y riesgos profesionales?

El uso de estos vídeos permite a las empresas realizar distintas tareas. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Observar hechos que ocasionen peligro en las instalaciones.
  • Vigilar que los protocolos de seguridad se cumplan entre el personal.
  • Diseñar medidas de prevención de riesgos.
  • Elaborar casos de estudio para simulacros y charlas de seguridad.
  • Detectar vulnerabilidades para subsanarlas.

Del mismo modo, grabar vídeos de seguridad industrial y riesgos profesionales va más allá de un registro de imágenes. En este sentido, es importante recordar que las cámaras de seguridad son capaces de integrarse a otros esquemas de seguridad electrónica.

Entre los dispositivos más comunes que se asocian a la protección de instalaciones, se encuentran:

  • Sistema de alarma.
  • Control de acceso.
  • Cerco electrificado.
  • Detector de humo.
  • Sensor de movimiento.
  • Botón de pánico.

Gracias a esto, muchas industrias cuentan con auténticos ecosistemas de seguridad. Por tal motivo, sus niveles de prevención son bastante elevados. De esta forma, en caso de presentarse un evento, la reacción es inmediata.

Por eso es importante destacar que, al grabar vídeos de seguridad industrial y riesgos profesionales, las empresas aumentan su eficiencia operativa. Sin embargo, siempre se recomienda contar con la asesoría necesaria en este tema, lo que puede ser brindado por una compañía proveedora con amplia trayectoria en el mercado.

¡Compartir es demostrar interés!