¿Cómo evitar zonas peligrosas con un sistema de rastreo?

atravesar zonas peligrosas

Las zonas peligrosas representan un temor para la mayoría de los conductores que, al recorrer lugares desconocidos, deben atravesar por alguna de ellas. Esto se debe a que la inseguridad es un problema a nivel mundial, siendo en algunos lugares más preocupante que en otros.

Para proteger a los autos en zonas peligrosas existen empresas que ofrecen el servicio de rastreo vehicular. Estas realizan un control permanente para cuidar tanto a los vehículos de las flotas como a las conductores que van en él. Ese control se concreta por medio del seguimiento satelital en tiempo real. Las tecnologías utilizadas son el GPS de la empresa que ofrece el servicio y GPRS para la conexión.

También se puede optar por instalar en el smartphone diferentes aplicaciones que informan cuáles son las zonas más inseguras del lugar donde se encuentren mediante geocercas. La información requerida se presenta sobre mapas virtuales.

Funcionamiento del sistema de rastreo satelital

El sistema de GPS permite auditar cualquier tipo de vehículo. Esto incluye automóviles, camiones, utilitarios, camionetas 4×4, máquinas agrícolas, equipos industriales o viales y containers, entre otros.

evitar zonas peligrosas con rastreo satelital

Los diferentes tipos de sensores y el GPS permiten seguir la ubicación de un vehículo en tiempo real, disparar una alarma ante un evento fortuito y producir el corte de combustible. Estos sensores se ubican en lugares estratégicos para no ser detectados y manipulados por otras personas que no sean el propietario. De esta manera, si el vehículo es robado, el suministro de combustible se cortará a pocas cuadras de donde se concretó el hecho.

El control de la flota es permanente y en tiempo real. Se realiza por medio de una app y cada vehículo se geolocaliza en cartografía digital en una PC. De esta forma, el vehículo es monitoreado las 24 horas durante los siete días de la semana, incluso cuando está detenido. También se envían vía mail reportes automáticos a la empresa dueña de la flota.

Reportes automáticos sobre zonas peligrosas y otras funciones

El sistema de rastreo vehicular realiza reportes automáticos que se envían vía email al propietario informando sobre la actividad realizada con el vehículo rastreado. Estos informes aportan:

  • El diseño y fijación de rutas consideradas seguras para evitar zonas peligrosas.
  • Mapas virtuales de zonas peligrosas y geocercas.
  • La información sobre desvíos a rutas más seguras.
  • Los datos de arranques que no están programados o permitidos.
  • Los pedidos de ayuda del conductor.
  • Los informes de posición captados cada cierta cantidad de tiempo que se fija previamente.
  • El control de la duración de cada recorrido y velocidad alcanzada durante el mismo, marcando los excesos.
  • El acceso al historial de reportes de posiciones y recorridos.
  • El control del combustible, lo que permite el ahorro del mismo.
  • Los datos del RPM, la temperatura y el odómetro. Estos controles permiten prolongar la vida útil del vehículo.
  • La programación de aviso con fotografía ante una eventualidad.
  • Las notificaciones de vencimientos de mantenimiento del vehículo basadas en los kilómetros recorridos u horas de funcionamiento del motor.

Estos controles generan ciertos beneficios para la empresa dueña de la flota como:

  • Disminución de accidentes.
  • Menor cantidad de infracciones de tránsito.
  • Disminución de los costos de mantenimiento del vehículo.
  • Optimización del rendimiento del uso del automóvil.
  • Menor consumo de combustible.
  • Elección de la mejor ruta.

evitar zonas peligros

Aplicaciones que informan zonas peligrosas

¿Qué son las geocercas?

Las geocercas son perímetros marcados en mapas virtuales. El sistema puede detectar si el vehículo que cuenta con el GPS está circulando dentro o fuera de la geocerca y emitir un informe relacionado. Se puede señalar una zona considerada peligrosa con una geocerca para evitar que el conductor del vehículo ingrese y circule por allí. Además, ayudan a controlar las entradas y salidas de dichas zonas.

Por último, existen apps que incluyen un botón para que el usuario reporte un hecho ocurrido y de alerta a la central de monitoreo, la cual avisa a las autoridades de seguridad para que envíen la patrulla más cercanaa la zona. En conclusión, la configuración de zonas peligrosas en el rastreo satelital es eficiente y efectiva. Brinda seguridad al conductor y varios beneficios al dueño de la flota.

¡Compartir es demostrar interés!