antivirus gratis para empresas

5 consecuencias de un antivirus gratis para empresas

Los programas antivirus son fundamentales para mantener protegido nuestro sistema ante diferentes amenazas informáticas. Sin embargo, sus licencias suelen ser de pago. Pero hoy te enseñamos los efectos de contar con un antivirus gratis para empresas.

¿Qué es un antivirus?

Un software antivirus es una herramienta que cumple la función principal de proteger un sistema frente a distintas amenazas informáticas. Se supone que aquellos ordenadores que no cuentan con esta protección, son más vulnerables que aquellos que sí la tienen.

Actualmente, existe una gran cantidad de programas antivirus en el mercado. Y aunque muchos de ellos se ofrecen como gratuitos, lo cierto es que la mayoría de estas herramientas incluyen licencias que deben pagarse, para así obtener todos sus beneficios.

Por otro lado, entre las amenazas que previene un antivirus, se encuentran:

· Virus

Cuando se habla de un virus informático, se hace referencia a un software de carácter malicioso, cuya finalidad es afectar el funcionamiento habitual de un dispositivo. Obviamente, dicha afectación ocurre sin el conocimiento previo del usuario, quien se ve sorprendido por la situación.

Dichos virus actúan, por lo general, modificando las características de un archivo ejecutable, llegando a ocasionar problemas de funcionamiento en el sistema operativo, tales como molestias o lentitud. En casos más extremos, pueden sencillamente dañarlo.

·  Troyano

Los troyanos consisten en aplicaciones desarrolladas para manejar un ordenador de manera remota. Además, dicho manejo ocurre mediante una intrusión no autorizada, y casi indetectable.

De igual manera, estos softwares maliciosos se ocultan en otros programas aparentemente inofensivos, los cuales se aprovechan de la ingenuidad del usuario para alojarse en el dispositivo.

Su peligrosidad es muy grande, ya que pueden eliminar ficheros enteros o usarse para la instalación de más programas maliciosos.

· Spyware

El software espía o spyware incluye herramientas ocultas para recopilar información acerca de los hábitos de navegación de un usuario, aunque sus desarrolladores han intentado hacerlos ver como una herramienta legal.

Con base en los datos recopilados, muchas empresas generan estadísticas que les permitan aprovecharse de los gustos e intereses del usuario, para promocionar productos o servicios.

·  Keylogger

Los keyloggers, que son de fácil acceso para su descarga en la web, son programas que permiten detectar todas las pulsaciones que ocurren en el teclado de una computadora mientras está en uso. Estas detecciones son almacenadas en archivos de texto.

De esta forma, las personas que se aprovechan del keylogger para fines ilícitos, pueden adueñarse de las contraseñas usadas por el usuario del dispositivo en sus cuentas de correo electrónico, redes sociales e instrumentos bancarios.

Antivirus gratuito, ¿es bueno para mi empresa?

Muchas veces suele decirse que lo barato sale caro, y esto es completamente cierto cuando se trata de temas de seguridad informática. De hecho, en el caso de los antivirus, donde las opciones gratuitas suelen abundar, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Servicios limitados

Los programas antivirus ofrecen una amplia gama de servicios para sus usuarios. En el caso de quienes instalan opciones gratuitas, dichos servicios pueden ser limitados. Mientras tanto, las empresas que escogen licencias de pago, contarán con los servicios completos.

Por ejemplo, las licencias gratuitas suelen ofrecen un nivel de protección básica contra virus, pero no brindan protección ante otro tipo de programas maliciosos.

2. Firewall

Los antivirus gratuitos suelen carecer de importante herramienta: el cortafuegos. Este permite detectar y neutralizar ingresos no autorizados a nuestra red, por lo que su utilidad es notable.

Sin embargo, las licencias de pago incluyen este servicio, por lo que resultan mucho más ventajosas, si se busca incrementar la seguridad de nuestros equipos.

3. Análisis de correo electrónico

El correo electrónico puede ser una fuente importante para la diseminación de software malicioso, específicamente a través del correo no deseado o el phishing, dos tácticas que son muy utilizadas por los hackers en la actualidad.

De hecho, esta suele ser una de las amenazas que más afectan a las empresas, pero que, paradójicamente, no es combatida por los antivirus gratuitos.

4. Revisión de sitios web falsificados

Otra función que no poseen los antivirus gratuitos, es la de realizar un análisis de aquellos sitios web por donde navegamos, con la finalidad de determinar si los mismos son auténticos o no. Las webs falsas suelen estar manejadas por hackers para realizar phishing.

5. Vigilancia de la webcam

Aunque parezca increíble, existen técnicas para espiar a un usuario a través de la cámara integrada a una computadora. Esto ocurre con más frecuencia de lo que se imagina, y las empresas son una víctima potencial de este ciberdelito.

En conclusión, los antivirus gratis para empresas lejos de facilitar las cosas, pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Es por ello que se sugiere a los clientes empresariales, contar siempre con licencias de pago para sus antivirus.

 

Dejanos tu comentario

Tu dirección de email no va a ser publicada

Top