criptología para empresas

Qué es la criptología en informática y cómo ayuda a las empresas

Los protocolos de seguridad informática se han hecho indispensables para cualquier negocio, sobre todo en tiempos donde los ciberataques pueden sorprender en cualquier momento. La criptología en informática es una herramienta muy útil, y hoy te enseñamos sobre ella.

Conociendo la criptología

La seguridad informática ha desarrollado numerosas técnicas destinadas a proteger la comunicación entre usuarios, así como también los datos que circulan en una red. Esto se debe a que los riesgos de sufrir un ataque son muy grandes.

De hecho, las empresas suelen ser el objetivo principal de los ciberdelincuentes, quienes pretenden obtener beneficios económicos luego de cometer sus acciones. Sin embargo, lo peor de todo, es que perjudican seriamente a su víctima, ocasionando pérdidas que pueden ser millonarias.

Uno de los mecanismos de seguridad que se han desarrollado, es la criptología de datos. El mismo consiste en un proteger la información desde el momento en que sale de su emisor hasta el momento en que llega hasta su receptor, de manera que no pueda ser interceptada en su tránsito.

Pero, si llegase a ocurrir una intercepción de la misma, entonces los métodos criptográficos se encargarán de que los datos capturados sean imposibles de entender, o que, en todo caso, no se parezcan en nada a lo que inicialmente eran. Estas modificaciones reciben el nombre de criptogramas.

Diferencia entre encriptación y codificación

Ahora bien, comprendiendo lo que es la criptología en el ámbito informático, es importante mencionar que la misma tiene diferentes ramas, según cómo se aplique. Las dos principales son la encriptación y la codificación.

· Encriptación de la información

El proceso mediante el cual se encripta una información, también conocido como cifrado, consiste en aplicar un código o clave a un conjunto de datos, para que estos puedan ser legibles. De lo contrario, si dicha clave no es ingresada, los datos se mantendrán “disfrazados”.

Por supuesto, tanto el emisor como el receptor del mensaje deben conocer el código asignado, para así desbloquear la información en cuestión.

Los códigos de cifrado suelen ser desarrollados por medio de algoritmos que se basan en complicadísimas fórmulas matemáticas. Sin embargo, estos no son totalmente inquebrantables, pero más adelante se hablará de ello.

· Codificación de datos

Por su parte, cuando se realiza un proceso de codificación, los datos a proteger simplemente son modificados en su lenguaje. Es decir, los caracteres de la información son convertidos en otros. Por ejemplo, de letras a números, o viceversa.

Es necesario aclarar que en la codificación no se implementan claves o contraseñas para desbloquear el mensaje, así como tampoco se incluyen algoritmos de desencriptación.

La criptografía y el criptoanálisis en informática

En el mundo de la criptología informática existen ramas de estudio, las cuales se encargan de detectar vulnerabilidades, así como también reforzar los mecanismos de seguridad. En este caso, podemos mencionar la criptografía y el criptoanálisis.

·  Criptografía informática

En sus inicios, esta área de conocimientos se limitaba al ámbito policial o militar, donde se manejaban importantes datos informáticos que podían ser sensibles para la seguridad del Estado.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, es normal encontrar oficinas dedicadas a esta actividad en grandes empresas.

De cualquier modo, los softwares criptográficos y sus desarrolladores se encargan de buscar los mejores mecanismos para garantizar la confidencialidad de los datos que se transmiten en una red empresarial, e incluso doméstica.

· Criptoanálisis informático

A diferencia de la anterior, el criptoanálisis se encarga de buscar herramientas para violar las encriptaciones y los cifrados, a través de sus vulnerabilidades de seguridad. Esta actividad es desarrollada tanto por softwares legales, como también por hackers.

Cómo ayuda la criptología a las empresas

El mundo empresarial es altamente competitivo, indistintamente de la actividad que se desarrolle. Por lo tanto, toda compañía siempre busca la manera de innovar en sus productos y servicios para así obtener los mayores beneficios del mercado.

Además, cuando una empresa crece, sus activos y recursos se vuelven más apetecibles. Esto genera que los ciberdelincuentes fijen su mirada en las empresas, con la finalidad de vulnerar sus sistemas.

Precisamente, la criptología existe para evitar amenazas y proteger la información confidencial que maneja cada empresa.

De esta manera, logran evitarse episodios relacionados con la sustracción o alteración de datos, suplantación de identidad, phishing, entre otros ataques cibernéticos.

Es por ello que los clientes empresariales deben invertir recursos cada año para que sus datos estén resguardados adecuadamente, previniendo delitos informáticos que pudiesen afectar sus intereses en el momento menos esperado.

En conclusión, la criptología informática es una de las soluciones más efectivas para las empresas, pero siempre debe procurarse entrar en contacto con un proveedor confiable en materia de protección de datos y sistemas, para garantizas que los protocolos aplicados sean los más efectivos.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de email no va a ser publicada

Top