Controla la seguridad de tu hogar desde cualquier lugar

controla la seguridad

¿Quién controla la seguridad de tu hogar cada día cuando sales a trabajar, o por períodos más largos como las vacaciones? Si tu respuesta es “Le pido a mi mamá (hijo, hermano, vecina) que me mire la casa”, dejanos decirte que no nos sorprende: el 79% de los hogares no cuenta con sistemas de seguridad. ¿Y si pudieras hacerlo vos mismo desde cualquier parte? Aunque todavía no se descubrió cómo estar en dos lugares al mismo tiempo, las alarmas y cámaras con aplicación para el celular se le parecen bastante.

Controla la seguridad de tu hogar con una lista de verificación

Si hablamos de controlar la seguridad del hogar, hay mucho por hacer. En realidad, lo primero que viene a la mente es la prevención de intrusiones. Sin embargo, no es lo único. De hecho, incluye evitar accidentes domésticos y el cuidado de quienes permanecen en la casa mientras no estamos.

Anteriormente reservados para el sector corporativo o grandes presupuestos, en la actualidad, los dispositivos de vigilancia son cada vez más populares. Además, gracias a los avances tecnológicos, los dispositivos conectados permiten al usuario controlar la seguridad del hogar desde la palma de la mano.

Te puede interesar: Monitoreo remoto: Mantén tu hogar seguro en todo momento

Para realizar tu lista de verificación, es importante tener en cuenta las características del hogar y la composición y hábitos de la familia. No es lo mismo un hogar con niños pequeños o adultos mayores, que el de una persona que vive sola o con un peludo amigo de cuatro patas. Tampoco es igual un departamento que una casa con jardín y casilla para herramientas.

Básicamente, una lista de control de la seguridad del hogar debería tener los siguientes componentes:

  • Exterior.
  • Garage.
  • Escaleras.
  • Salón.
  • Cocina.
  • Baños.
  • Dormitorios.
  • Otros problemas de seguridad.

Tecnologías con las que el usuario controla la seguridad de manera remota

Las tecnologías con las cuales el usuario controla la seguridad a distancia van desde simples mandos remotos hasta aplicaciones para el dispositivo móvil, que permiten literalmente ver lo que está ocurriendo en el hogar.

En general, las tecnologías con las cuales el usuario controla la seguridad de manera remota son:

  • Radiofrecuencia. Se trata de ondas electromagnéticas de alta frecuencia. Es la tecnología más común. El usuario controla las alarmas y puede verificar su funcionamiento. En algunos modelos, el control remoto está vinculado a una aplicación que ofrece mayor seguridad. En las alarmas conectadas, el control remoto también permite comunicarse con la central de monitoreo.
  • IP. Si hablamos de un usuario que controla la seguridad desde cualquier lugar, IP es la tecnología por excelencia. Utiliza el protocolo de Internet para transmitir datos y permite el control remoto a través de una aplicación para el dispositivo móvil. Utilizan un cable Ethernet para acceder a la red.
  • WiFi. También funcionan mediante la transmisión de datos a través de Internet, pero de manera inalámbrica. Por ejemplo algunos dispositivos permiten activar una alarma sonora desde cualquier lugar.

La central de monitoreo, clave para controlar la seguridad de manera remota

Los sistemas de alarmas con aplicaciones para el dispositivo móvil funcionan tanto en alarmas conectadas como no conectadas.

Si el sistema de alarma no está conectado a una central de monitoreo, el usuario es el responsable de responder a las alertas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que ante un evento, el tiempo es crucial. Así, aunque que el usuario controla la seguridad desde su dispositivo móvil, si se encuentra lejos del hogar o es difícil la comunicación con un auxilio, ¡de poco le servirá estar viendo lo que ocurre!

En cambio, si el sistema de alarma está conectado a una central de monitoreo, ésta desplegará el protocolo de seguridad apenas reciba la alerta. Al mismo tiempo, el usuario y sus contactos designados reciben notificaciones en tiempo real.  De esta manera, el hogar está realmente protegido y el control remoto permite comunicarse con la familia y seguir los acontecimientos desde cualquier lugar.

Controla la seguridad de tu hogar con cámaras de interior

Si bien la función principal del sistema de alarma es preservar la seguridad del hogar y disuadir cualquier intento de intrusión, no es la única. Actualmente, los sistemas de alarma incluyen otros dispositivos, como sensores de humo, gas o temperatura y cámaras interiores. Estos elementos ayudan a prevenir otros riesgos de seguridad. Además, permiten la comunicación y la visualización de lo que ocurre dentro del hogar. 

Para controlar la seguridad desde cualquier lugar, las aplicaciones para cámaras de interior incluyen:

  • Visualización en vivo.
  • Comunicación bidireccional.
  • Grabación y reproducción.
  • Encendido o apagado del micrófono o el altavoz.
  • Alertas de movimiento o sonidos.
  • Habilitación del acceso a cámara por parte de otros usuarios.
  • Almacenamiento en la nube.
  • Inteligencia artificial para detectar eventos o identificar rostros.

Así, aunque estés varias horas o días fuera de casa, podés ver y comunicarte con quienes permanecen en el hogar.

Controla la seguridad de niños, adultos mayores o mascotas

Otra posibilidad de los sistemas de seguridad con control remoto es el cuidado de la seguridad de niños, adultos mayores, personas con discapacidades o incluso mascotas.

Te puede interesar: ¿Cómo utilizar el monitoreo remoto para aumentar la seguridad en el hogar?

Algunos dispositivos que pueden ayudar y que puedes controlar de manera remota son:

  • GPS para mochilas. Estos pequeños dispositivos te permiten realizar el seguimiento del trayecto de los niños que salen solos de casa, saber dónde se encuentran y si llegaron bien del colegio o sus actividades.
  • Botón de pánico con control remoto. La central de monitoreo que recibe la alerta envía notificaciones en tiempo real al usuario y los contactos designados.  Ante cualquier evento, mientras se despliega el protocolo de seguridad, podés mantener el contacto con el usuario del botón de pánico y transmitirle tranquilidad.
  • Dosificador de alimento para mascotas a control remoto. ¿Llegó la hora de comer para tu peludo amigo de cuatro patas? Seguramente se habrá activado el dosificador automático. Sin embargo, para saber si esto ocurrió, lo mejor es utilizar la aplicación que te permite ver desde la cámara de seguridad si todo está en orden. Si por alguna razón, la ración de alimento no está dispuesta, podés activarla con el control remoto.

Tecnología + buenos hábitos para controlar la seguridad

Hoy en día, las nuevas tecnologías de comunicación nos brindan la invalorable posibilidad de controlar la seguridad del hogar desde cualquier lugar en el que nos encontremos. De esta manera, podemos salir de casa más tranquilos, al mismo tiempo que nuestra familia está más protegida.

Sin embargo, debemos recordar que las aplicaciones con las que se controla la seguridad, no reemplazan los buenos hábitos, que debemos inculcar especialmente a los más pequeños de la casa.

De hecho, la seguridad personal y familiar dependen de la combinación entre tecnología y conductas adecuadas para prevenir la inseguridad. Medidas básicas como no abrir la puerta a desconocidos, no brindar datos personales por teléfono o Internet y mantener las puertas cerradas con llave, deben estar siempre presentes y ser cumplidas, no solo por los miembros de la familia, sino también por otras personas que se encuentren en el hogar, como cuidadores o empleados domésticos.

Leé también: Mirá tu casa en tiempo real

Hasta aquí llegamos con la nota “Controla la seguridad de tu hogar desde cualquier lugar”. Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en USS brindamos equipamiento y soluciones para el hogar inteligente. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tus comentarios!

Fuentes

Indec (2017). Encuesta nacional de victimización. https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/env_2017_02_18.pdf

¡Compartir es demostrar interés!