Controles de acceso vehicular: ¿qué sistemas hay y cómo funcionan?

controles de acceso vehicular

Los controles de acceso vehicular no son la excepción ante los avances tecnológicos. Sin embargo, hoy en día pueden coexistir sencillos métodos de registro manual con sofisticados lectores con visión artificial. Así, cada empresa o edificio puede implementar el sistema de control que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto. Lo que no se puede hacer es dejar de tenerlo, ya que ayuda a garantizar la seguridad de personas y activos al interior del lugar.

¿Qué son los controles de acceso vehicular?

Los controles de acceso vehicular son sistemas que aseguran solo la entrada de los automotores autorizados, a un determinado recinto. Básicamente, su función es verificar si un vehículo puede entrar a una instalación cumpliendo una serie de requisitos. Integrados con otros sistemas de control de accesos, como videocámaras o peatonales, agregan una capa más de seguridad para residentes y visitantes.

En realidad, los sistemas de control de acceso vehicular no solamente hacen a la seguridad del recinto. Actualmente, combinados con las tecnologías de la información, inteligencia artificial y otros avances, proveen datos que permiten tomar decisiones sobre temas administrativos y logísticos.

Te puede interesar: Control de acceso biométrico: ventajas y desventajas

Por otra parte, los controles de acceso vehicular deben cumplir las mismas funciones que otros sistemas de control de acceso como los peatonales o de empleados:

  • Autenticación. Para identificar al vehículo que pretence acceder a un área.
  • Autorización. Es el sistema que envía la orden de permitir o denegar el acceso.
  • Trazabilidad. Permite el seguimiento del vehículo autorizado.

Distintos sistemas para los controles de acceso vehicular

El mercado ofrece una amplia gama de soluciones. Sin embargo, para elegir la más conveniente, se deben analizar varios factores:

  • Nivel de seguridad necesario.
  • Tipo de amenazas a la seguridad del recinto.
  • Integración con otros sistemas de seguridad y escalabilidad. Es decir, la posibilidad de ampliarlo en el futuro.
  • Facilidad de uso y aceptabilidad por parte de residentes o visitantes en el caso de edificios o barrios cerrados. Para las empresas, considerar la opinión de empleados y proveedores entre otros grupos de interés.
  • Impacto ambiental.
  • Normativa vigente.

Dicho esto, analicemos los diferentes sistemas de controles de acceso vehicular que se pueden implementar.

Sistemas manuales

Son los más sencillos y económicos. Requieren la presencia de personal de seguridad para efectuar el control. Estos profesionales verifican la identidad del conductor y documentación del vehículo.

Se complementan con barreras físicas manuales, que pueden ser operadas por el personal de seguridad o el propio conductor mediante control remoto.

Como ventajas de este sistema podemos mencionar el costo y la flexibilidad. Además, pueden ser tan seguros como cualquier otro si el personal está adecuadamente capacitado. En cuanto a sus desventajas, pueden ser más lentos que los sistemas automatizados.

En síntesis, los controles de acceso vehicular manuales se recomiendan cuando las necesidades de control de accesos no son muy exigentes, en recintos con poco tránsito o en función de la aceptabilidad.

Sistemas mecánicos para controles de acceso vehicular

Estos sistemas consisten en la utilización de elementos mecánicos. Son un poco más costosos que los sistemas manuales pero menos que los automáticos. Además, requieren mantenimiento para asegurar su funcionamiento.

Entre estos sistemas encontramos:

  • Barreras manuales o automáticas.
  • Bolardos. Son postes retráctiles que permiten o bloquean el paso de vehículos. En otros casos, según las necesidades de seguridad, se pueden utilizar pivotes o ruedas de púas.
  • Portones y rejas de seguridad. Al igual que las barreras, pueden tener apertura manual o automática.

Una de las ventajas de los sistemas mecánicos es que no necesitan Internet o energía eléctrica para funcionar. Fáciles de operar, durables y de gran aceptabilidad, son los más utiizados en propiedad horizontal y playas de estacionamiento.

Sistemas automatizados

Los avances tecnológicos en sistemas automatizados para controles de acceso vehicular son enormes, aportando rapidez, eficiencia, seguridad y comodidad. En realidad, los sistemas automatizados combinan tecnologías con sistemas electromecánicos y manuales para alcanzar los más altos estándares de seguridad.

Los dos sistemas más utilizados son:

  • Control por RFID. Se utiliza una identificación adherida al parabrisas. Cuando el automóvil se acerca los lectores RFID analizan la información y si el ingreso está autorizado, activan el control de barreras o portones produciendo la apertura. También en base al mismo sistema se encuentran los lectores de proximidad. El conductor cuenta con una tarjeta sin conctacto que acerca al lector. La diferencia entre ambos sistemas es la distancia de aproximación. En los lectores se requiere un acercamiento mínimo de 5 a10 cm. En cambio, para la validación por lectura de la identificación, puede hacerse hasta 40 a 50 cm.
  • Reconocimiento de placas (LPR). El sistema de reconocimiento de placas para controles de acceso vehicular se considera uno de los más seguros y de más fácil implementación.  El sistema consta de una cámara con función de análisis de video, o una cámara asociada a un software de análisis de video. En el servidor de la aplicación se encuentra cargada una base de datos con la información de las placas de vehículos autorizados. La cámara realiza el reconocimiento automático de la chapa patente, sin embargo, se deben tener en cuenta los diferentes niveles de iluminación, ubicación del vehículo o grado de deterioro de la placa.

Otros métodos de controles de acceso vehicular

  • Controles de acceso vehicular por aplicación móvil. Muy utilizado en barrios cerrados. Funciona mediante una aplicación instalada en el dispositivo móvil. Permite abrir y cerrar portones de manera rápida y segura. La aplicación es también más segura que las tarjetas, y permite un registro exacto de entradas y salidas. Su desventaja es que requiere conexión a Internet y disponibilidad de datos para poder funcionar.
  • Llamada telefónica. Es un sistema poco utilizado por ser costoso y difícil de integrar. El usuario se comunica por teléfono y el sistema reconoce el número para habilitar o no la entrada. En comparación con el anterior, no requiere conexión a Internet ni equipos adicionales.
  • Código numérico. Uno de sistemas de controles de acceso vehicular más utilizado en propiedad horizontal. Los usuarios pueden ingresar mediante un código numérico que digitan en un dispositivo o teclado ubicado junto al portón de entrada. Es práctico ya que solamente se debe recordar un número de pocos digitos. Además, es económico y fácil de usar. En cambio, tiene como desventajas que no es tan seguro, ya que los residentes pueden compartir el código. Además, requiere mantenimiento.

Te puede interesar: Descubrí los Beneficios del control de acceso para tu pyme

Conclusiones y recomendaciones

Los controles de acceso vehicular son hoy en día prácticamente imprescindibles. Se debe al aumento en el uso del automóvil y la necesidad de implementar más medidas de seguridad. Por ejemplo, la venta de automóviles usados alcanzó los 1,5 millones de unidades en 2023.

Además, según un estudio de la Universidad Católica de Córdoba, el auto particular es el medio de transporte preferido por el 47%, y de éstos, el 37% lo hace por practicidad y comodidad.

Así, instalar sistemas de controles de acceso vehicular sencillos, económicos y aceptables se convierte en una ventaja frente a un público cada vez más motorizado.

Leé también: Rastreo de flotas y mercadería

Hasta aquí llegamos con la nota “Controles de acceso vehicular: ¿qué sistemas hay y cómo funcionan?” Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en USS brindamos soluciones en seguridad y logística para tu empresa. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tus comentarios!

Fuentes

UCC (2023). Cómo se mueven los argentinos y las argentinas. https://www2.ucc.edu.ar/mediosucc/como_se_mueven_los_argentinos_y_las_argentinas-9614.html/

Revista Seguridad 360 (2022). Conozca sobre el control de accesos vehiculares. https://revistaseguridad360.com/destacados/control-de-accesos-vehiculares/

Revista TecnoSeguro. Control de acceso vehicular: qué son, cómo se componen y aplicaciones comunes. https://www.tecnoseguro.com/faqs/control-acceso-vehicular-que-son-como-se-componen-y-aplicaciones-comunes

¡Compartir es demostrar interés!