El avance del uso de Drones en la Industria y sus beneficios

drones en la industria

El uso de drones en la industria está en franco crecimiento. Si actualmente representan poco más del 20% del mercado, se espera que en los próximos cinco años incrementen su participación.  Se debe a que ésta tecnología está revolucionando la forma de abordar los tradicionales problemas de la industria, aportando soluciones más seguras y económicas. El sector que más los utiliza es la construcción, seguido por la agricultura y la seguridad. Sin embargo, hay beneficios para todos.

Panorama actual del uso de drones en la industria

La utilización de drones en la industria, si bien es todavía algo novedoso, está en franco crecimiento. En Argentina, predomina el uso militar, con casi el 60% del mercado. En tanto, se espera que los drones civiles y comerciales incrementen su participación del 40% actual a un 50%.

Los drones en la industria entran dentro de la clasificación de uso comercial que se utiliza en Argentina. Desde este punto de vista, la industria que más los utiliza es la de la construcción, con casi el 50% del mercado. Le siguen la agricultura, con el 26,4%, y la seguridad con algo más del 10%. Por último, la industria de la energía tiene el 5% del total, quedando el 8,5% para otras aplicaciones.  Por ejemplo periodismo, artes visuales, ámbito académico y de la educación.

Te puede interesar: 3 reglas de oro para incorporar drones en una empresa

Este crecimiento se da tanto en Argentina como a nivel regional. Por ejemplo en Brasil, el uso de drones aumentó del 38% al 58% en los últimos tres años. Al mismo tiempo, aumenta el total de drones registrados. Por ejemplo en México, la cantidad de drones registrados aumentó de 2.000 a 6.000 entre 2019 y 2020.

¿Cuáles son los principales usos y beneficios de los drones en la industria?

La industria en general se beneficia con el uso de drones al asumir tareas peligrosas e inaccesibles. Sin embargo, no son los únicos casos. También se utilizan para inspecciones, control de inventarios y muchas otras actividades como veremos a continuación.

Además, la tecnología de drones sigue avanzando, a través del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, con lo que la eficiencia y los beneficios de los drones en la industria no harán más que aumentar.

Industria química

  • Usos: Optimización de inspecciones industriales. Examen de reactores, tanques químicos y sistemas de tuberías complejos. Acceso a áreas difíciles como aquellas que contienen químicos reactivos o inflamables o áreas de alta temperatura.
  • Beneficios: Los drones pueden equiparse con sensores especializados para medir las concentraciones químicas y la integridad estructural, reduciendo la exposición humana a sustancias tóxicas.

Agricultura

  • UsosMonitoreo de suelos, detección de plagas, agricultura de precisión, pulverizaciones.
  • Beneficios: Economía y accesibilidad. Pueden operar en condiciones climáticas adversas, volar a baja altura y captar información detallada. Además, pueden equiparse con diferentes sensores.

Drones en la industria de la minería y litio

  • Usos: Control de instalaciones, trabajos riesgosos. Inspección de minas para verificar la integridad estructural, investigación y seguridad.  Acceso a zonas difíciles como túneles subterráneos profundos, pozos verticales y zonas con riesgo de fugas de gas o derrumbes.
  • Beneficios: Los drones pueden penetrar profundamente en las minas, donde los humanos deben extremar las precauciones. También pueden llevar sensores que detectan fugas de gas y otros peligros.

Industria hidrocarburífera

  • Usos: Inspección y mantenimiento de pozos, tuberías y tanques de almacenamiento. Detección de fugas y derrames. Extracción de hidrocarburos en plataformas marítimas.
  • Beneficios: Los drones pueden navegar de forma segura por estas áreas peligrosas sin exponer a los trabajadores humanos a humos, cambios de presión y gases explosivos.

Drones en la industria de la construcción

Por ser la principal usuaria de drones, le dedicaremos un párrafo en especial. Sin embargo adelantemos algunos datos.

  • Usos: Evolución de obras en tiempo real. Control de suelos.
  • Beneficios: Seguridad, prevención de accidentes, sostenibilidad ambiental.

Operaciones marítimas

  • Usos: Inspección de barcos y plataformas. Acceso a zonas difíciles como tanques de lastre, bodegas de carga y otros espacios confinados dentro de grandes buques.
  • Beneficios: Estos drones pueden desafiar el ambiente marítimo salado y corrosivo, capturando imágenes de alta resolución para una evaluación integral, sin poner en peligro la vida humana.

Generación de energía eléctrica

  • Usos: Evaluación de calderas, turbinas y torres de enfriamiento. Ubicaciones en áreas hostiles, como altas temperaturas y gran altura.
  • Beneficios: Equipados con un sistema de imágenes térmicas, los drones pueden inspeccionar de forma segura áreas que a menudo son difíciles de inspeccionar, debido a las temperaturas y alturas extremas.

Drones en la industria de la aviación y aeroespacial

  • Usos: Inspecciones internas de grandes aeronaves y vehículos espaciales. Acceso a áreas difíciles como compartimentos de motor estrechos, tanques de combustible y estructuras complejas de fuselajes.
  • Beneficios: Los drones equipados con cámaras especializadas permiten realizar inspecciones detalladas, sin desmontar grandes partes de la aeronave, ahorrando tiempo y reduciendo riesgos.

Instalaciones nucleares

  • Usos: Inspección de vasijas de reactores, sistemas de refrigeración y áreas de contención de radiación. Acceso a zonas difíciles como altamente radiactivas, zonas de extrema presión o temperatura, componentes internos de difícil acceso.
  • Beneficios: La exposición a la radiación en las instalaciones nucleares es motivo de preocupación. Los drones equipados con detectores de radiación e imágenes térmicas pueden inspeccionar estas áreas de forma segura. Su precisión en espacios reducidos garantiza la integridad estructural y la seguridad operativa.

Un caso clave: uso de drones en la industria de la construcción

Como decíamos, el sector que lidera el uso de drones en la industria es la construcción. En ésta se utilizan varios tipos de drones, especialmente los de ala giratoria o cuadricópteros, de ala fija y drones híbridos.  Cada uno de estos tipos tiene aplicaciones específicas.

  • Drones de ala giratoria. Topografía y mapeo, seguimiento del proceso, inspección de estructuras y evaluación de la seguridad en el lugar de trabajo. Acceso a áreas difíciles o riesgosas, como obras a gran altura. Inspección de áreas grandes de manera rápida y precisa.
  • Drones de ala fija. Mapeo de sitios, análisis volumétrico e inspección de grandes estructuras como puentes y túneles. Cubren áreas grandes en poco tiempo y menor costo. Pueden operar en condiciones climáticas adversas.
  • Híbridos. Combinan las capacidades de los dos anteriores, ampliando la gama de aplicaciones de drones en la industria de la construcción. Además cuentan con sensores avanzados, utilizándose para detectar riesgos de seguridad en los lugares de trabajo.

Te puede interesar: USS obtuvo el Certificación ISO 45001 para drones

Beneficios

Así, los principales beneficios del uso de drones en la industria de la construcción son los siguientes:

  • Seguridad mejorada y reducción de riesgos. Los drones en la industria de la construcción se utilizan para acceder a áreas difíciles o peligrosas. Permite identificar y mitigar riesgos de seguridad y prevenir accidentes. Recordemos que la industria de la construcción es una de las que más accidentes registra. Según el último Informe Anual de Accidentabilidad Laboral correspondiente a 2022 de la SRT, ésta industria se encuentra en el segundo lugar de casos de accidente de trabajo y enfermedad profesional, con 90 de cada mil trabajadores.
  • Trabajos más precisos y de mayor calidad. Los datos recolectados por los drones en la industria de la construcción permiten crear modelos 3D y mapas detallados. Así se reduce el riesgo de errores y se ahorra tiempo y dinero.
  • Sostenibilidad ambiental. El uso de drones favorece la reducción de residuos y el uso de vehículos pesados para monitoreo, impactando también en el consumo de combustible. Además, los drones para inspección permiten identificar riesgos ambientales para mitigar el impacto.

Leé también: Beneficios de recolectar datos con drones

Hasta aquí llegamos con la nota “El avance del uso de Drones en la Industria y sus beneficios”. Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en USS brindamos servicio de drones para recolección de datos, inspección y monitoreo. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tus comentarios!

Fuentes

Guler, Tamara Nairí (2022). La industria de los drones en Argentina. Ministerio de Desarrollo Productivo. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/03/33_-_drones_-_arg._productiva.pdf

Informe anual de accidentabilidad laboral 2022. SRT. https://www.srt.gob.ar/estadisticas/anuario/Informe%20Anual%20de%20Accidentabilidad%20Laboral%20-%20A%C3%B1o%202022.pdf

¡Compartir es demostrar interés!