Comparativa de los distintos sistemas de seguridad perimetral

sistemas de seguridad perimetral

Si hablamos de sistemas de seguridad perimetral, podemos hacer referencia a un conjunto de recursos tecnológicos y materiales y buenas prácticas que permite proteger los límites de una propiedad. Sin embargo, la seguridad perimetral también aplica a los sistemas informáticos. En este caso, protege una red o sistema. La seguridad perimetral en inmuebles tiene diferentes características según las estructuras que se deban proteger. Cada caso es único, y los sistemas a implementar dependen de las necesidades y presupuesto.

¿Qué son los sistemas de seguridad perimetral para propiedades?

Los sistemas de seguridad perimetral para propiedades son un conjunto de dispositivos, software y buenos hábitos de seguridad para proteger los límites de un inmueble. Por ejemplo, una casa, negocio, instalación industrial o urbanización.

El objetivo de estos sistemas es ayudar a prevenir y detectar amenazas, así como disuadir a los posibles intrusos. También, proporcionar información a los administradores acerca de cualquier actividad sospechosa. Los sistemas de seguridad perimetral pueden ser bastante simples o más sofisticados, dependiendo de las necesidades y presupuestos.

Te puede interesar: ¿Cómo mejorar la seguridad perimetral de una empresa?

Lo más importante es recordar que un sistema es un conjunto de dispositivos.  Así, una cerca electrificada puede ser un dispositivo de seguridad perimetral, pero no es un sistema. Para convertirla en un sistema, debemos combinarla con otros dispositivos que trabajen juntos, como cámaras de videovigilancia, alarmas o sensores de movimiento.

Distintos modelos de sistemas de seguridad perimetral, usos y características

Veamos distintos modelos de sistemas de seguridad perimetral, componentes y características.

Sistemas de seguridad perimetral para viviendas unifamiliares

Los sistemas de seguridad perimetral para viviendas unifamiliares generalmente están compuestos por una verja, reja o muro, y un recurso que está presente en más del 30% de los hogares: un perro. Otros elementos que conforman el sistema son:

  • Sensores de movimiento.
  • Sensores de intrusión.
  • Cámaras de seguridad.

Para añadir nuevas capas de seguridad al sistema, es posible:

  • Sumar un videoportero para control de accesos.
  • Conectarse a una central de monitoreo.
  • Integrar los dispositivos perimetrales con otros dispositivos del hogar como alarmas contra incendios.
  • Instalar un cerco eléctrico sobre el muro perimetral.

De todos estos, el más recomendable es la conexión a una central de monitoreo. Mediante una aplicación, permite controlar el sistema desde el dispositivo móvil. Además, garantiza la llegada rápida de los servicios de seguridad en caso de una emergencia.

Seguridad perimetral para fábricas o edificios industriales

Los sistemas de seguridad perimetral para fábricas y edificios industriales son un componente esencial para la protección de personas y activos. La barrera física perimetral es el principal componente, de alto poder disuasorio y materiales resistentes. Además, se incluyen:

  • Cámaras de videovigilancia con visión nocturna.
  • Detectores de movimiento que disparan alarmas luminosas o sonoras.
  • Equipos de vigilancia humanos. Los vigiladores tienen un papel muy importante en la seguridad perimetral de fábricas e instalaciones industriales. Su misión es supervisar el perímetro, realizar comprobaciones y registrar incidentes. En general, se trata de superficies grandes y sin esta supervisión sería más difícil mantener la seguridad.
  • Control de acceso de personas y vehículos.

Se puede aumentar la seguridad con capas adicionales como:

  • Conexión del sistema a una central de monitoreo, o monitoreo propio con equipos de vigilancia especializados.
  • Vallas electrificadas.
  • Cámaras de videovigilancia combinadas con focos de iluminación potente.

Sistemas de seguridad perimetral para barrios cerrados

La seguridad perimetral es un tema crítico para los administradores de barrios cerrados. Más allá de los dispositivos físicos, como cercos o rejas, la informatización es un recurso indispensable. Se debe a que los que entran y salen no son solamente los residentes del barrio. Se suman trabajadores independientes o en relación de dependencia, visitantes y prestadores de servicios. También se debe controlar el acceso vehicular.

Por todos estos motivos, los sistemas de seguridad perimetral para countries tienen dos componentes cruciales:

  • Informatización para el control de entradas y salidas, con sistemas inteligentes que otorgan diferentes privilegios, pases temporarios y sectorizados.
  • Personal de acreditación y seguridad.

Sin embargo, esto no es lo único. De hecho, el cierre perimetral del barrio no siempre es una cerca o verja que lo delimita. Según su ubicación y características, los límites pueden ser incluso naturales, como un cuerpo de agua.

Por este motivo, los sistemas de seguridad perimetral para barrios privados deben combinar diferentes tecnologías y niveles de seguridad. Los componentes técnicos básicos son:

  • Sistema de barrera perimetral, como muros, cercos olímpicos, cercos verdes o límites naturales.
  • Sistemas anti intrusión como sensores láser o infrarrojos, boyeros o cercos eléctricos, cámaras domo dotadas de sensores de movimiento y puestos elevados de observación.
  • Dispositivo disuasorio de iluminación. La iluminación debe ser potente en los lugares de difícil identificación, y puede ser menos intensa en áreas de menor riesgo.

Establecimientos educativos y deportivos

La principal característica que define a los sistemas de seguridad perimetral para establecimientos educativos y deportivos es la presencia de niños y adolescentes.  Por lo tanto, las medidas de seguridad deben protegerlos, así como a sus profesores y personal auxiliar. Dos factores más a tener en cuenta son la prevención de la violencia juvenil y el vandalismo del que suelen ser víctimas este tipo de establecimientos.

Lo más difícil en seguridad perimetral de clubes y escuelas es definir el perímetro. En general, debe incluir áreas circundantes como calles, plazas, estacionamientos y edificios cercanos. Lo mejor es implementar sistemas de control de accesos combinados con alarmas conectadas a una central de monitoreo. Además, personal de recepción y vigilancia, debidamente capacitado en el trabajo con niños y jóvenes.

Eventos masivos

Los eventos masivos requieren medidas especiales en sistemas de seguridad perimetral. Una característica distintiva de este modelo, es que combina seguridad pública con seguridad privada. De hecho, la seguridad en las calles y aledaños está a cargo del servicio público de seguridad. En tanto, el ingreso al evento debe ser controlado por la seguridad privada.

Te puede interesar: Cómo mantener la seguridad en eventos masivos: Consejos para organizadores y asistentes

Los eventos masivos suelen ser aprovechados por oportunistas para cometer delitos como robos o hurtos. También pueden existir situaciones de agresión y violencia.

Los sistemas de seguridad perimetral en eventos masivos incluyen:

  • Barreras físicas, como vallados y molinetes para el control de accesos.
  • Cámaras de seguridad inteligentes, fijas o móviles, para detectar intrusiones y movimientos sospechosos.
  • Sensores de movimiento para detectar presencia de personas o vehículos no autorizados en el perímetro.
  • Detectores de metales para identificar elementos peligrosos.

Sistemas de seguridad perimetral informática

Como decíamos al comienzo, cuando se habla de sistemas de seguridad perimetral, también se puede estar haciendo referencia a la seguridad informática.

El concepto, sin embargo, es el mismo: evitar intrusiones y accesos no autorizados. En informática, la seguridad perimetral es crucial ya que los sistemas pueden almacenar datos personales o sensibles que se encuentran protegidos por la ley.

La seguridad perimetral en sistemas informáticos está compuesta por dos tipos de sistemas:

  • Seguridad perimetral física. Diseñada para proteger equipos y dispositivos. Consta de barreras físicas como vallas, puertas de seguridad, controles de acceso inteligentes y cámaras de videovigilancia.
  • Seguridad perimetral lógica. Destinada a proteger los datos. Consiste en recursos como firewalls, sistemas de detección de intrusos y sistemas de prevención de intrusiones.

Leé también: Sistemas de cámaras de seguridad para ver en tiempo real

Hasta aquí llegamos con la nota “Comparativa de los distintos sistemas de seguridad perimetral”. Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en USS brindamos soluciones de para empresas. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tus comentarios!

¡Compartir es demostrar interés!