Transporte de valores: desafíos para tecnología GPS

transporte de valores

Las empresas de transporte de valores fueron de las primeras en adoptar la tecnología GPS. En realidad, se trata de un rubro en el que todas las prevenciones parecen ser pocas. Por ejemplo en Argentina deben cumplir con varios requisitos respecto de la seguridad física. En tanto, la utilización de sistemas de geolocalización no es obligatoria. Sin embargo el GPS, combinado con otros elementos de seguridad electrónica, beneficia esta industria con aportes clave.

¿Qué es el transporte de valores?

Para comenzar, recordemos que dentro de la categoría de transporte de valores se encuentra el traslado físico de dinero, ya sea en billetes o monedas de curso legal o billetes y monedas extranjeras, y de oro. En Argentina, las empresas transportadoras de valores se encuentran supervisadas por el Banco Central.

Te puede interesar: ¿Cómo garantizar la protección de tus mercancías en el transporte de cargas?

Así, el transporte de otros bienes valiosos como joyas, obras de arte, diamantes o productos farmacéuticos o electrónicos también debe cumplir con requisitos de seguridad. Sin embargo, esos bienes no se consideran valores sino mercancías.

Además, el transporte de valores incluye otras actividades como:

  • Atesoramiento. Consiste en la guarda de dinero de terceras personas. Al momento de la devolución se debe entregar una cantidad equivalente a la recibida.
  • Custodia de valores. Es un servicio de atesoramiento en el cual se deben devolver exactamente los mismos valores recibidos.
  • Recuento y clasificación de dinero. Es una actividad que consiste en determinar un monto de dinero a los fines de su registro y resguardo.

Por último, digamos que el transporte de valores puede estar a cargo de:

  • La propia entidad financiera.
  • Una empresa transportadora de valores (TV según la normativa del Banco Central). Debe estar inscripta en un registro especial del Banco Central y cumplir con los requisitos de este organismo y otras autoridades competentes en la materia.

Requisitos y recomendaciones para el transporte de valores

Los requisitos para la seguridad física del transporte de valores constan en la comunicación A 7447 de 2022 del Banco Central de la República Argentina. Son los siguientes:

  • Llevar a cabo un proceso de análisis del riesgo de comisión de delitos para salvaguardar la integridad de las personas y los valores transportados.
  • Utilizar vehículos blindados de acuerdo a las normas de la Agencia Nacional de Materiales Controlados. Si no se pueden emplear estos vehículos, o el transporte de valores no se encuentra tan expuesto al riesgo, pueden utlizarse otros medios de transporte con autorización del BCRA.
  • El personal debe utilizar chalecos antibalas de acuerdo a las normas de la ANMAC.

En tanto, la misma circular del BCRA se recomienda la utilización de sistemas de geolocalización o seguimiento satelital con las siguientes características:

  • Tecnología que prevea los inhibidores de señal.
  • Interrupción remota del sistema eléctrico del motor.
  • Accionamiento a distancia de los sistemas de prevención implementados.

Desafíos para la tecnología GPS en el transporte de valores

Como decíamos al comienzo, las empresas de transporte de valores fueron de las primeras en utilizar la tecnología GPS. Sin embargo, en aquéllos tiempos las prestaciones de un GPS eran bastante limitadas en comparación con los dispositivos actuales.

Por ejemplo, menor precisión, pantallas de baja resolución y mapas básicos. Además, solo indicaban una ruta básica a un destino predefinido, mostrando la posición actual. Eran costosos, grandes y pesados.

Te puede interesar: Cómo el rastreo GPS puede mejorar la eficiencia y productividad en empresas de transporte y logística

La evolución de la tecnología GPS permitió llegar a dispositivos con nuevas prestaciones muy útiles desde el punto de vista del transporte de valores, como seguimiento de rutas y detenciones, tiempo para completar el recorrido, control del consumo de combustible entre otras.

Sin embargo, en un mundo donde la seguridad es cada vez más importante, se espera que la tecnología GPS pueda brindar soluciones más complejas, por ejemplo:

  • Soluciones a medida, desarrollo de plataformas propias con servicio pos venta.
  • Soluciones GPS especializadas para el sector de transporte de valores, que permitan realizar inteligencia de negocios.
  • Protección ante el robo de vehículos.
  • Integración con el área de comunicaciones para una mayor satisfacción del cliente. Por ejemplo, que éste pueda saber en línea dónde se encuentra la carga y en qué momento la recibirá.
  • Seguridad de la información. Además, de acuerdo a la normativa del Banco Central, las operaciones tienen carácter confidencial, por lo que es clave el tratamiento de la información. Los dispositivos GPS deben estar preparados para evitar vulnerabilidades y ataques informáticos.

Nuevas soluciones GPS combinadas para el transporte de valores

La tecnología GPS combinada con seguridad electrónica puede realizar aportes clave a la seguridad en el transporte de valores. Algunos avances son:

  • Sistemas de control de accesos. Solamente el personal autorizado y los vehículos registrados tienen acceso a los valores a transportar.
  • Cámaras corporales. Forman parte del equipamiento del personal encargado de recoger y entregar los valores. Las cámaras cuentan con rastreo GPS y grabación de audio y video.
  • Cámaras de video en red. Pueden ser utilizadas en cualquier tipo de entorno. Combinadas con dispositivos GPS recopilan datos útiles para estadísticas y administración.
  • Uso de radiofrecuencia. En el transporte de valores, el blindaje crea el efecto “jaula de Faraday” que obstaculiza las señales de Internet o la energización. Por ello, se asocia el dispositivo GPS a soluciones de radiofrecuencia, como chips o tarjetas para control de accesos o apertura del vehículo.
  • Dispositivos de seguimiento en tiempo real. Combinan el dispositivo GPS con cámaras instaladas en los vehículos, permitiendo una respuesta rápida y eficaz ante posibles amenazas. Éstas cuentan con un software de seguimiento y visualización.

¿Cómo elegir las soluciones tecnológicas en el transporte de valores?

Para adoptar las soluciones tecnológicas y medidas de seguridad correspondientes, es necesario que la empresa de transporte de valores comience por realizar un análisis de gestión del riesgo.  Este estudio debe identificar todos los riesgos asociados, así como su evaluación, seguimiento y medidas de control y mitigación.

Otros pasos son:

  • Diseño de una política de seguridad. Debe determinar claramente procedimientos, roles y responsabilidades. También, determinar los niveles de seguridad a implementar en los vehículos, teniendo en cuenta los valores a transportar y zonas de traslado.
  • Capacitación del personal. El personal debe estar capacitado en el uso adecuado de la tecnología GPS y otras tecnologías de seguridad, y en la identificación de riesgos. Además, debe recibir apoyo y acompañamiento en la comprensión de sus delicadas funciones y los riesgos a los que está expuesto. Los conductores requieren formación en buenas prácticas de manejo para evitar conducciones riesgosas o movimientos abruptos.
  • Gestión de flotas. Implica el uso de plataformas de gestión para optimizar rutas y planificar el transporte de valores para evitar riesgos innecesarios y cumplir con las expectativas del cliente. También, cercas de seguridad para cumplir con los protocolos de ingreso de vehículos y acceso a áreas críticas.

Leé también: Rastreo de flotas y mercadería

Hasta aquí llegamos con la nota “Transporte de valores: desafíos para tecnología GPS”. Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en USS brindamos soluciones en seguridad y logística para tu empresa. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tus comentarios!

Fuentes

Banco Central de la República Argentina (2022). Transportadoras de Valores. Comunicación A 7447. https://www.bcra.gob.ar/Pdfs/Texord/t-traval.pdf

Revista Tecnoseguro (2023). ¿Cómo se ve el futuro de la seguridad electrónica en la industria del transporte de valores? https://www.tecnoseguro.com/analisis/futuro-seguridad-electronica-industria-transporte-valores

Revista Inteligencia Investigativa (2022). El GPS es fundamental en las empresas de transporte de valores. https://www.inteligenciainvestigativa.com/el-gps-es-fundamental-en-las-empresas-de-transporte-de-valores/

Revista NG Logística. Sistemas GPS: tecnología al servicio de las empresas. https://www.emb.cl/negociosglobales/articulo.mvc?xid=1840&ni=sistemas-gps-tecnologia-al-servicio-de-las-empresas

¡Compartir es demostrar interés!