Tipos de drones para utilizar en empresas

tipos de drones

Tipos de drones para utilizar en empresas

No hay ninguna duda acerca de que los drones están cambiando el mundo de las empresas. Más asociados a la seguridad, actualmente las empresas los utilizan para una gran cantidad de tareas, relacionadas con gestión, logística, datos o ventas.  Además, las aplicaciones se amplían a partir del uso de drones en lugares confinados, por ejemplo para inspecciones en interiores o trabajo en almacenes.  De hecho, hay más de 150 tipos de drones para utilizar en empresas, y esta lista va en aumento. Es porque pueden equiparse con una gama cada vez más amplia de sensores que aumentan sus funcionalidades. ¿No sabés qué dron elegir? En esta nota lo investigaremos.

Clasificación de los distintos tipos de drones para empresas

Según un artículo de Omid Maghazei, uno de los académicos más especializados en la tecnología de drones, para elegir los tipos de drones que necesita la empresa se deben analizar sus habilidades o tipo de asistencia robótica que pueden prestar:

  • Realizar tareas que son peligrosas para las personas.
  • Reducir la cantidad de personas necesarias para un trabajo.
  • Reducir el número de etapas de un proceso.
  • Reemplazar métodos más costosos. Por ejemplo la fotografía aérea, que gracias a los sensores convierte a los drones en recopiladores de infinidad de datos.
  • Acceder a lugares imposibles para humanos.
  • Realizar las tareas más rápido o más eficientemente que las personas u otras tecnologías.  Un ejemplo es la entrega de paquetes. Según una encuesta de Gartner, el comercio minorista pasó de entregar 129.000 paquetes con drones en 2019 a 444.000 en 2021. Y se espera que la cifra de 2023 sea de 1.220.000 paquetes.
  • Asumir tareas que las personas no quieran realizar.

Desde otro punto de vista, los distintos tipos de drones tienen alguna de estas cuatro capacidades:

  • Ver. Fotografía aérea, inspecciones, logística.
  • Sentir. Recopilación de datos térmicos, de humedad, presión y otros en agricultura, meteorología, minería.
  • Mover. Entrega de paquetes, logística.
  • Transformar. Muchos drones tienen capacidad para procesar los datos que recopilan entregando información elaborada.

Te puede interesar: Beneficios y usos de drones para empresas

Ejemplos de tipos de drones para empresas y sus características

Realmente, sería imposible hacer una lista de tipos de drones y usos comerciales o industriales. Es que se trata de una tecnología muy dinámica que varía momento a momento. Así, cada vez aparecen nuevos tipos de drones y se amplía la cantidad de empresas que los pueden utilizar.

  • Drones para inspecciones al aire libre. Al utilizar estos drones se deben tener en cuenta las especificaciones técnicas y las directivas de la ANAC. Se utilizan en todo tipo de inspecciones y empresas, desde agropecuarias y generadoras de energía eléctrica hasta inmobiliarias. Pueden tomar fotografías y recopilar datos. Deben ser a prueba de lluvia y polvo, es decir, sellados contra la intemperie.
  • Drones para inspecciones interiores. El dron está incorporado a una jaula, lo cual le permite volar de manera segura en espacios confinados. Sin embargo se deben tener en cuenta precauciones como la distancia segura entre el dron y las personas, riesgos de pérdida de señal entre otros.
  • Fotografía y videos aéreos. Muy utilizados en cinematografía y fotografía publicitaria. Cuentan con una cámara de alta calidad. También hay drones para cinematografía de alta gama creados especialmente para montaje de cámara dual y resistencia a la intemperie.
  • Agricultura. Son los drones quizás más evolucionados. Tienen capacidad para recopilar datos, procesarlos, rociar pesticidas, escanear terrenos y mucho más. Permiten el monitoreo de grandes superficies, localización temprana de malezas o plagas, detección de sequía, entre otros.
  • Seguridad y vigilancia. Se utilizan en distintas tareas de seguridad, como inteligencia, búsqueda y rescate. Por ejemplo se pueden emplear en tareas de rastreo y vigilancia sin poner en peligro vidas humanas. También para detección de materiales peligrosos. Un uso muy importante es en las catástrofes, para proporcionar información en tiempo real y desde lugares inaccesibles para el personal.

Te puede interesar: Drones Services by USS, ¿por qué implementarlo en mi empresa?

Recomendaciones para el uso de drones en empresas

Cuando una empresa detecta que el dron es el dispositivo o tecnología que mejor puede satisfacer una necesidad, debe plantearse la opción de mayor conveniencia entre adquirir su propio dron o contratar un servicio de drones.

De hecho, la tecnología de drones ha dado lugar a una nueva industria, que es el alquiler de drones, y otras derivadas, como los seguros para drones entre otras.

Leé también: Servicio de drones

Dado que el uso de drones está sometido a reglamentaciones estrictas, si la empresa no tiene experiencia o presupuesto, lo mejor es solicitar los servicios de una empresa de drones.

En cambio, si el dron se utilizará para inspecciones internas o con mayor frecuencia, habrá que evaluar las posibilidades de adquirir uno propio.

Hasta acá llegamos con la información sobre Tipos de drones para utilizar en empresas, esperamos que te haya sido útil. Recorda que en USS somos expertos en Seguridad Integral, visita nuestra USS Store para conocer nuestros productos.

¡Compartir es demostrar interés!