¿Qué tenés que tener en cuenta si tenés autos empresariales?

Autos empresariales

Los autos empresariales son activos importantes que no podemos descuidar. Enterate acá sobre todo lo que tenés que saber sobre flotas vehiculares de trabajo.

En Argentina, la mayoría de las concesionarias más importantes del país ofrecen planes especiales para empresas con el objetivo de dotar a las compañías de una flota de con su marca, que les permitirá mayor visibilidad en el mercado y una relación de trabajo a largo plazo.

No es un dato menor. Las grandes firmas de automotores saben que ser parte de la flota empresarial es asociar su marca a un área productiva y brindar un contrato que tenderá a prolongarse en el tiempo con múltiples beneficios.

A las empresas les conviene, en términos de mantenimiento y reducción de costos, que los autos pertenezcan a una misma firma, para así poder contar control con un mismo prestador. Sin embargo, además de las facilidades que ofrece el concesionario, también se pueden contratar servicios para sumar seguridad y control a la operatividad del vehículo.

La empresa puede que se encuentre en la necesidad de adquirir diferentes rodados para:

  • Realizar traslados del personal
  • Coordinar ventas y cobranzas
  • Implementar logísticas de equipamiento
  • Efectuar la distribución de la mercadería

Por ello, es normal que al momento de adquirir autos empresariales se pongan en la balanza diferentes costos y beneficios que se evaluarán para tomar la mejor decisión.

rastreo para flota de vehículos

Entre los costos de un auto corporativo tenemos que considerar:

  • Los impuestos específicos para su utilización a nivel local, regional o internacional
  • El mantenimiento preventivo de cada tipo de vehículo
  • Las eventuales reparaciones producto del desgaste del uso o posibles accidentes
  • Aranceles de las licencias de conducir profesional
  • Seguros para circulación y los específicos para el caso de traslado de mercadería
  • Combustibles, peajes y aseos.

En contrapartida, la empresa cuenta con la libertad de una movilidad independiente que no debe estar contratando servicios de distribución y traslado tercerizados para cumplir con sus actividades. De esta forma, el principal beneficio de tener movilidad propia estará dado por la eficiencia del tiempo y manejo de los propios horarios.

¿Cómo se adquieren autos empresariales en Argentina?

El registro del auto en nuestro país es similar para los casos que sean de propiedad de una persona física o una persona jurídica, pero varía en los costos y las responsabilidades de titularidad. En la página www.argentina.gob.ar se puede acceder al detalle de los pasos a seguir ya sea para la inscripción de un vehículo 0 km o un rodado usado.

Por su parte, en términos impositivos, los analistas contables tienden a recomendar que todo auto que vaya a ser utilizado con fines corporativos sea registrado a nombre de la empresa para simplificar las cargas tributarias, ya sea para el traslado de personal, directivos o vehículos de trabajo.

En empresas familiares, estudios profesionales inscriptos como SRL o pymes la inscripción de la titularidad del dominio también puede realizarse a nombre de la personería jurídica con el objetivo de descontar el crédito fiscal (IVA) y el impuesto a las ganancias del costo del auto.

Sin embargo, existe un límite sobre los montos que se pueden descontar del registro de un auto corporativo, y al venderse el automóvil de propiedad de una sociedad, esta venta estará gravada en el Impuesto a las Ganancias. Por esta razón, en los casos de negocios de baja facturación, la rentabilidad de inscribir un vehículo a nombre de la empresa o de una persona en particular es una cuestión a analizar de forma particular.

De todas formas, si el auto está inscripto para uso profesional o laboral, quién lo maneje debe contar con la cédula correspondiente que lo autorice y su apropiada licencia de conducir. En caso de autos inscriptos para fines comerciales, el conductor debe tener una licencia profesional que se renueva cada dos años o cada año, dependiendo de la edad.

¿Por qué contratar un seguimiento satelital para tu auto de empresa?

 

Los sistemas de control por GPS para flotas empresariales brindan una herramienta más de seguridad, no solo para el cuidado del vehículo ante robos y secuestros, sino también para el monitoreo de la actividad.

Los servicios de USS brindan la instalación de un GPS y sensores que determinan la ubicación del vehículo en tiempo real, al mismo tiempo que son seguidos por una central de monitoreo que funciona las 24 horas.

Estas facilidades también permiten generar alarmas ante actividades y posiciones inusuales de los autos como también informar sobre el cumplimiento de las máximas de velocidad de tu chofer.

Para más información, no dudes en contactarnos para que un profesional en seguridad pueda asesorarte sobre un plan ideal a tus necesidades. La inversión en seguridad es la clave para reforzar la estabilidad de un proyecto económico diseñado para el éxito.

¡Compartir es demostrar interés!