Blog Detail

Características de un adware

¿Cuáles son las características de un adware?

Las características de un adware son muchas, pero la principal es que es un software publicitario, que generalmente no necesita de la manipulación de un usuario para ser instalado. Hace ver anuncios en su interfaz, sin poderlos desactivar, a menos que adquieras una licencia.

Los adware operan siguiendo el patrón de navegación, es decir, de acuerdo a las páginas y contenidos que solés ver en Internet, pues así se muestran los anuncios, que son relacionados a tus gustos, en un intento por lograr que des clic en ellos. Por ejemplo, si tus búsquedas se basan en contenidos de seguridad en el trabajo, entonces, las publicidades serán de este tipo.

Características de un adware

A pesar de que los anuncios publicitarios emergentes (pop-up) pueden resultar sumamente molestos, son calificados como una opción válida para aquellos usuarios que no desean pagar por el uso de la aplicación.

No obstante, puede ser instalado mediante herramientas de hackeo informático. Esta modalidad se vale de las deficiencias en la configuración del navegador, mientras estás en la web.

También, puede deber su origen a que fue instalado a través de otro programa configurado por algún usuario. De todas formas, el usuario es informado al momento en que el programa es instalado.

El problema principal que traen consigo, es que el adware, por lo general, está diseñado para que no se pueda eliminar; puesto que puede modificar la configuración del sistema, o las asociaciones de los archivos del sistema, o hasta ejecutar programas; lo que conlleva al daño del software del equipo o bien entorpeciendo su funcionamiento.

Una de las principales cosas que necesita un programa adware, es un procesador potente, que le permita ejecutar el programa, consumiendo más ancho de banda de lo normal. Es ahí donde muestra las páginas de publicidad de Internet al usuario.

características de adware

¿Cuáles son los indicios de que se ha instalado un adware?

Ahora que ya conocés las principales características de un adware te vamos a contar cómo detectar si tenés uno en tu equipo.

  • Comienzan a aparecer anuncios en espacios donde normalmente no sucede.
  • Se ha modificado, sin razón aparente, la página de inicio de tu navegador.
  • Las páginas que visitás con regularidad no se muestran de forma correcta.
  • Los enlaces comienzan a redirigir a otros portales web diferentes de los que deberían.
  • El navegador ya no es tan rápido como antes.
  • Se han instalado en la ventana del navegador nuevas barras de tareas.
  • En el caso de las Mac, se instalan de forma automática aplicaciones de software no deseadas.
  • Se comienza a bloquear el navegador con frecuencia.

Características de un adware

¿Cómo podés evitar un adware?

  1. Debés empezar por realizar la instalación de bloqueadores de ventanas emergentes.
  2. Mantené un patrón de navegación cuidadoso, es decir, evitar los sitios web con contenido sospechoso, por ejemplo, que sean explícitos y/o ilegales, entre otros.
  3. No ejecutar descargas de archivos o programas, de fuentes desconocidas, no solo en las páginas que visites, sino también de correos electrónicos que recibís.
  4. Con base en lo anterior, tené especial cuidado con los archivos adjuntos, tales como imágenes, videos, juegos, tarjetas electrónicas, que provengan de remitentes desconocidos.
  5. No descargar programas gratuitos, en especial los que sean de música, libros, películas, series, entre otros.
  6. Instala y ejecuta algún software antiadware regularmente, para filtrar los programas o archivos que pudieron haberse infectado en tu equipo.
  7. Instala programas respetando las licencias. No caigas en la tentación de descargar antivirus gratis, ya que todos esos softwares “gratuitos”, generalmente traen consigo precisamente lo que deseas evitar. Puedes usar antivirus con períodos de prueba, y luego de pasado el tiempo, simplemente lo descartas.

Hoy en día, el adware sigue presente en el mundo informático, y está considerado como una forma de programa potencialmente no deseado (PUP), con cierto nivel de amenaza (no llega a estar al nivel de un malware).

Sin embargo, actualmente cuenta con una especie de resurgimiento, a causa del aumento de usuarios de dispositivos móviles, que vienen a ser un nuevo campo para que los adwares se introduzcan mediante las aplicaciones.  Ahora han evolucionado con estrategias más fuertes, lo que hace más difícil la eliminación de estos una vez que se instalan en el sistema operativo.

Por último, es importante saber que los usuarios que vienen siendo el “público objetivo” de un adware, no son precisamente las compañías o empresas, sino usuarios individuales, pero indirectamente sí puede afectar las computadoras o dispositivos corporativos, si la tendencia de navegación de sus trabajadores los pone en riesgo.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de email no va a ser publicada

Top