Códigos maliciosos: ¿Cómo detectarlos, prevenirlos y eliminarlos?

Códigos maliciosos

Cuando los expertos en programación usan su codiciado conocimiento para el delito, nacen los códigos maliciosos. ¡Te contamos todo lo que tenés que saber para estar prevenido!

La tecnología ha cambiado el mundo de forma estrepitosa y nadie lo puede negar. Ya pocos recuerdan cómo era la vida sin celular, sin medios de comunicación instantánea, sin archivos online para el almacenamiento de datos, sin home banking, sin wifi. Pero, todas estas comodidades de la vida actual también tienen ciertos riesgos, como los códigos maliciosos, que tenemos que conocer para no ser víctimas fáciles.

No es que la tecnología sea mala, el problema es que los delincuentes evolucionan junto con el resto de las actividades económicas y, por ello, las empresas tienen una exigencia mayor para estar a la vanguardia y ganarle la pulseada a los ciberdelincuentes.

Como su nombre lo indica, los códigos maliciosos son piezas de script web  desarrolladas para crear vulnerabilidades en los sistemas. En una analogía burda, podríamos decir que es como si alguien hiciera un agujero en el cerco perimetral de tu software para llevarse la información, archivos y hasta boicotear el funcionamiento de tu equipo.

A diferencia de otros ataques informáticos que puede sufrir un sistema, el código malicioso incluye scripts de sitios web que aprovechan vulnerabilidades para cargar los malware por nuevas puertas de entrada, muchas veces no basta un antivirus actualizado para detener su acción, es imprescindible realizar escaneos especializados y dejar el desarrollo de sistemas en manos de profesionales capacitados.

que son los códigos maliciosos

¿Cómo trabaja el código malicioso en mi computadora?

El código malicioso es una aplicación autoejecutable que produce puertas de entrada a la información de una computadora con diversos disfraces que pueden ser applets de Java, soluciones en html, complementos, lenguajes de script, y otros lenguajes prediseñados en páginas web o correos electrónicos.

La descarga del código le brinda al ciberdelincuente un acceso al equipo de la víctima y permite que queden expuestos los datos confidenciales. De esta forma, los cibercriminales pueden hasta eliminar información valiosa e irrecuperable, como así también instalar spyware.

Visitar sitios web infectados o hacer clic en un vínculo de correo electrónico o archivo adjunto malicioso son las principales vías de acceso para que el código malicioso penetre en los sistemas.

¿Cómo se puede detectar los códigos maliciosos?

La reconocida empresa internacional proveedora de dominios y alojamiento web, Godaddy, brinda las siguientes recomendaciones para que los usuarios puedan saber si están siendo amenazados por un código malicioso:

  • Revisar los códigos maliciosos inventariados en las páginas de registro de Stop Badware y antiphishing.org, para conocer los casos más conocidos y estar alerta.
  • Tener en cuenta las certificaciones de navegación segura al navegar por diferentes sitios web
  • Habilitar la visión de las extensiones de los archivos, y analizar a través de un antivirus todos los que tengan la extensión como .exe, .bat, .cmd, .scr, o .pif.
  • Utilizar software de análisis de enlaces para escanear todos los enlaces del código propio, especialmente en los anuncios.
  • Buscar posibles marcos virtualmente invisibles, en general los scripts dañinos están colocados en el código con etiquetas iframe con altura=”0” ancho=“0”.
  • Pesquisar el código propio con la búsqueda de líneas desconocidas. Es muy común que el código malicioso sea codificado con un carácter hexadecimal o unicódigo/ancho. Buscá tiras de signos de porcentaje (%) seguidas por dos caracteres (e.g. %ww%xx%yy) y/o líneas seguida por 4 caracteres (como \u9900\u1212\u8879).
  • Descargar los archivos del sitio web en una máquina virtual donde escanearlos y evitar infectar la propia computadora.

Códigos maliciosos cómo prevenirlos

¿Cómo puedo prevenir el código malicioso en mi sistema empresarial?

 

Como siempre, en materia de seguridad informática, la prevención es vital para evitar problemas graves producto del ataque criminal. La principal herramienta para no ser víctima de los códigos maliciosos, son los escaners para protección de sitios web.

A través de escaneos periódicos de tu sitio web vas a poder detectar vulnerabilidades para corregirlas y no ser una presa fácil para los piratas informáticos.

Además, es importante:

  • Revisar todos los software antes de incluirlos en tus sistemas
  • Evaluar el uso de certificados de seguridad web para tu sitio
  • Incluir proveedores de anuncios que no contengan códigos maliciosos y escanear los mismos con regularidad.
  • Prestar mayor vigilancia a las áreas del software de su compañía que está disponible para la generación de datos dependiente de los usuarios.
  • Implementar contraseñas de alta seguridad.
  • Instalar las últimas versiones de los parches disponibles para el software de terceros en el sitio.

¿Cómo hago para eliminar un código malicioso?

En caso de detectar el ataque de un código malicioso en su software empresarial, es necesario seguir las siguientes pautas de acción:

  1. Poné el sitio inactivo para evitar la propagación del ciberdelito y que tus clientes y visitantes no estén en riesgo.
  2. Eliminá todos los códigos maliciosos que hayas detectado a través de los escaneos y la lectura de scripts.
  3. Repará las vulnerabilidades por las cuales estimás que ha ingresado el código malicioso, para evitar futuros ataques.
  4. Realizá una investigación del caso y la posible propagación del ataque informático para determinar el alcance y poner en alerta a otras posibles víctimas.

Personas que invierten tiempo y energía en hacerse de los recursos ajenos siempre existieron en la historia de la humanidad, y la mejor opción que nos queda para poder responder a desarrollo de las nuevas formas de delito es la información y la prevención.

Si este artículo te pareció de utilidad, te pedimos por favor lo compartas para que más usuarios puedan estar atentos a este tipo de ataque y así debilitar la propagación del delito informático.

¡Compartir es demostrar interés!