Logística eficiente: ¿Cómo controlar una flota?

cómo controlar una flota

Muchísimas empresas cuentan con vehículos para realizar distintas tareas. Estas van desde reparto de mercancías, pasando por transporte de personal, hasta llegar a movilización de bienes. Por eso, hoy te explicaremos cómo controlar una flota.

¿Es posible lograr una logística eficiente?

Ante este interrogante, la respuesta es un contundente sí. Esto se debe a que la logística ha dejado de ser un tema extraño. Hoy en día todas las empresas la ponen en práctica. Para conseguirla, cuentan con profesionales expertos en esa área.

Sin embargo, en muchas ocasiones no es suficiente con la capacidad del personal logístico y se requiere otro tipo de apoyo. Es allí cuando entran en escena los sistemas logísticos digitales, que ofrecen las siguientes ventajas:

1. Rastreo en tiempo real

Los sistemas logísticos modernos permiten que una carga, un transporte o incluso un conductor puedan ser rastreados. De esta forma, se mantiene un monitoreo en tiempo real sobre la ruta que siguen.

2. Trazabilidad de los productos

Con la implementación de una logística eficiente, es posible conocer dónde ha estado una mercancía. Esto abarca su punto de origen, sus distintas ubicaciones de almacenamiento y trasbordo, así como su lugar de despacho.

3. Control de la flota vehicular

Por supuesto, no podía faltar un mecanismo para controlar la flota de transporte. Precisamente, esta es la responsable de que una carga sea entregada a tiempo, en el lugar correcto y en óptimo estado.

cómo controlar una flota

Conociendo cómo controlar una flota

La supervisión en tiempo real de una flota de transporte es protagonizada por un sistema de rastreo satelital. Dicho sistema funciona por medio de la ubicación georreferenciada, también conocida como GPS, o sistema de posicionamiento global.

Para ello, se requiere la instalación de dispositivo de rastreo en algún punto de cada vehículo que integra la flota. Por lo general, estos se colocan en puntos no visibles al público, lo que dificulta su alteración o retiro forzado.

Cumplido este paso, es momento de asociar el mecanismo de rastreo a una aplicación móvil dedicada. Estas suelen ser desarrolladas por los fabricantes de los equipos o, en su defecto, por una compañía proveedora de servicios de seguridad electrónica.

Esta funcionalidad puede ofrecerse al público mediante paquetes de operatividad. Algunos de los servicios que incluyen son:

  • Rastreo satelital.
  • Alerta por alteración de ruta.
  • Aviso de ingreso o egreso de zonas delimitadas.
  • Alerta por apertura de puertas censadas.
  • Activación de ubicación por robo.
  • Interrupción del paso de combustible.
  • Corte eléctrico en el vehículo.

cómo controlar una flota

¿Qué empresas pueden acceder a este servicio?

Cualquier compañía que cuente con uno o más autos asignados para sus actividades cotidianas puede contar con este servicio. En este sentido, tanto pymes como empresas grandes se ven beneficiadas. Algunas empresas que pueden usarlos pertenecen a estas áreas:

  • Alimentos y agroindustria.
  • Combustibles.
  • Transporte de valores.
  • Carga intermodal.
  • Productos manufacturados.
  • Servicios logísticos.

De hecho, la lista sería interminable, ya que cada vez son más las empresas que deciden implementar mecanismos de control de sus flotas de transporte. Además, contar con este servicio les permite optimizar procesos y ahorrar recursos.

Por ejemplo, en el pasado era común que el rastreo se realizara mediante llamadas telefónicas de control frecuente. Esto resultaba bastante impráctico, ya que el conductor podía atravesar tramos de la vía sin cobertura, extraviar su teléfono o simplemente verse impedido de contestar. En este sentido, existe una dependencia excesiva hacia el factor humano.

Por el contrario, el control de la flota por GPS garantiza que el vehículo será ubicado en vivo y en directo, sin depender del conductor. Así, la empresa mantiene un estricto resguardo de sus bienes, sin importar a qué distancia se encuentran. Igualmente, la comunicación con las autoridades se vuelve más fluida. Esto gracias a que estos sistemas de rastreo vehicular pueden hacer reportes directos a una central de monitoreo o a los cuerpos de seguridad en caso de una emergencia.

En conclusión, la implementación del rastreo por GPS es la mejor respuesta a la interrogante de cómo controlar una flota. No obstante, su contratación debe contar con el aval de una empresa de seguridad electrónica reconocida y experimentada. De esta manera, cada cliente tendrá la garantía de que su flota se encuentra segura.

 

¡Compartir es demostrar interés!