¿Cómo recuperar grabaciones de una cámara de seguridad?

cómo recuperar grabaciones de una cámara de seguridad

¿Tenés un negocio o vivienda con cámaras de video vigilancia instaladas? Seguro te preocupa saber qué hacer en caso de que estos dispositivos fallen o dejen de captar imágenes. Es por ello que en esta nota te explicamos cómo recuperar grabaciones de una cámara de seguridad.

Primeras aproximaciones sobre cómo recuperar grabaciones de una cámara de seguridad.

Las cámaras de seguridad están diseñadas para operar las 24 horas del día, los 365 días del año. En eso están de acuerdo todos los fabricantes y proveedores. De hecho, estos dispositivos de seguridad electrónica son muy resistentes en ese sentido. Por ende, son raras las ocasiones en las que dejan de captar imágenes en video.

Como dato adicional, las cámaras de seguridad digitales, cuya transmisión de imágenes depende de una conexión a Internet pueden seguir grabando, aunque el acceso a la red se interrumpa. Por lo tanto, se trata de equipos preparados para enfrentar distintas situaciones adversas. En este sentido, la mayoría de los equipos poseen un slot para memorias microSD.

cómo recuperar grabaciones de una cámara de seguridad

¿Querés saber cómo recuperar grabaciones de una cámara de seguridad en caso de que fallen?

Vale la pena conocer cuáles son los casos más comunes en que una cámara de seguridad deja de funcionar:

1. Corte eléctrico y consumo de batería

Las cámaras IP suelen contar con una conexión a la corriente en el perímetro donde se encuentran. Si la edificación o el espacio donde están instaladas sufre algún corte de energía, entonces la cámara puede verse afectada. Muchos modelos están equipados con una batería de litio recargable. Sin embargo, esta solo aporta una autonomía para funcionar que va de 48 a 72 horas. Pasado ese tiempo, la batería se agotará y la cámara quedará apagada.

2. Falla de configuración

Los dispositivos electrónicos cuentan con numerosos componentes, micropartes y software integrados. A veces, estos pueden fallar, ya sea por un defecto de fabricación o por algún error humano durante la configuración previa del equipo.

3. Ataque informático

Los ciberdelincuentes poseen herramientas muy sofisticadas para atacar redes enteras de hardware. En este sentido, las cámaras IP pueden ser objeto de un hackeo informático, ya que las mismas se conectan a Internet usando una conexión WiFi. Si los piratas ingresan a dicha conexión, podrán manipular el equipo, desactivándolo o sustrayendo los datos almacenados.

4. Problema estructural

Por lo general, las cámaras de videovigilancia se instalan en paredes o techos. Entonces, si ocurre algún tipo de falla de infraestructura, como una filtración, una grieta o una caída de la superficie, la cámara puede verse afectada en sus funciones.

5. Sabotaje físico

Si un delincuente logra ingresar al perímetro de seguridad, puede intentar sabotear los equipos de seguridad electrónica que encuentre a su paso. Es por ello que existe un gran riesgo de que atente contra las cámaras, derribándolas o desconectándolas.

cómo recuperar grabaciones de una cámara de seguridad

Conociendo cómo recuperar grabaciones de una cámara de seguridad

A continuación, conocerás las principales maneras de recuperar grabaciones de un dispositivo afectado en sus funciones normales:

1. Extracción y revisión de la memoria SD

Puede decirse que la primera alternativa para acceder a la grabación de una cámara de seguridad que interrumpió su transmisión es extrayendo y analizando su memoria SD integrada. Esta puede colocarse en una computadora o teléfono inteligente y desde allí pueden visualizarse las grabaciones guardadas.

2. Informática forense

Así mismo, si esta técnica no resulta efectiva, entonces puede acudir a la ayuda de un técnico experto en informática forense. Estos profesionales cuentan con la experiencia necesaria para detectar, analizar y recuperar datos de dispositivos que se encuentran inservibles o que han sido objeto de algún daño.

3. Inspección de la central de monitoreo

En otro orden de ideas, puede que la grabación buscada sí haya sido transmitida a la central de monitoreo antes de que la cámara se desactivara. De ser el caso, es necesario hacer un peritaje legal a la base de datos de la central. Entonces habrá que revisar todas las grabaciones de video que haya recibido de la cámara afectada.

Conclusiones sobre cómo recuperar grabaciones de una cámara de seguridad

Si tenés cámaras de seguridad en tus instalaciones, no debés preocuparte ante una eventual pérdida de datos. Existen métodos muy eficientes para recuperarlos. De esa forma, respondemos a la pregunta sobre cómo recuperar grabaciones de una cámara de seguridad.

¡Compartir es demostrar interés!