¿Cómo funciona un lector biométrico?

¿cómo funciona un lector biométrico?

¿Estás pensando cómo mejorar la seguridad en tu empresa? Entonces es importante saber cómo funciona un lector biométrico, ya que en la actualidad la biometría es el método más elegido por las corporaciones para certificar la identidad, monitorear al personal, realizar controles de vigilancia y analizar hechos delictivos.

Un sistema biométrico utiliza patrones que son inalterables y por eso es más seguro que los otros sistemas. Estos indicadores biométricos se pueden basar en características físicas o de comportamiento. Los patrones más utilizados:

  • Huella digital.
  • Iris.
  • Retina.
  • Palma de la mano.
  • Voz.
  • Patrón facial.

¿Cómo funciona un lector biométrico?

Todo sistema biométrico incluye tres partes fundamentales:

  1. Lector: Es un sensor que digitaliza e identifica el patrón para autorizar una acción.
  2. Software: Es un programa que digitaliza y encripta la información recibida por el lector. Además, compara la información del patrón recibido con los patrones que integran la base de datos.
  3. Base de datos: Es un archivo que incluye la información biométrica de las personas que están autorizadas.

El lector cuenta con un algoritmo único que transforma la información recibida en una serie de números. Así, la potencia del algoritmo determina la calidad del lector, incrementando su velocidad y seguridad.

como es el funcionamiento de un lector biométrico

Importancia del sensor biométrico

Existen dos tipos de sensores biométricos para realizar una lectura: los sensores con lector óptico y los que tienen lector capacitivo. Los primeros ofrecen mejor calidad y velocidad en la lectura, pero son más sensibles al polvo junto a la exposición a la luz del sol.

Con el avance de la tecnología, ha mejorado mucho la calidad de lectura, disminuyendo al mínimo la posibilidad de error. En consecuencia, se aumenta la seguridad, combinando la lectura biométrica con el uso de un pin. El sensor con lector capacitivo requiere de una verdadera huella para poder realizar la lectura. Por lo tanto, no basta con presentar un patrón numérico.

El lector biométrico optimiza la seguridad de las empresas

Las empresas utilizan esta tecnología para cubrir varios aspectos:

  • Controlar el acceso del personal a la empresa y registrar la asistencia en tiempo y forma en cada jornada laboral.
  • Ingresos y egresos de personas que no pertenecen a la empresa.
  • Ingresos y egresos a áreas restringidas por parte de personal no autorizado.

Control del acceso diario del personal a la empresa

La empresa tiene la posibilidad de elegir entre varias formas de control de acceso del personal. Una de las más seguras es el control biométrico. Se trata de un tipo de control muy sofisticado pero que ofrece la ventaja de ser anti fraude. A su vez, dichos controles pueden ser de varias clases, de acuerdo al tipo de sensor que utilice el lector biométrico.

  • Huellas dactilares: tomando la huella de uno de los dedos de la mano. Es muy efectivo.

el lector biométrico y su funcionamiento

  • Biometría vascular: con un sistema similar al infrarrojo se escanea el patrón del sistema circulatorio de la mano.
  • Identificación por iris o retina: identifica a la persona utilizando un lector de iris o retina del ojo. Este método es más difícil de implementar porque presenta un costo más elevado.
  • Biometría facial. La persona es reconocida por la identificación del rostro. Es un sistema que requiere que el lector se encuentre instalado en un espacio donde se disponga de muy buena luz.

Llevar un control de asistencia y cumplimiento de horarios de cada trabajador de la empresa por medio de un sistema biométrico es una gran ventaja. Esto simplifica de forma efectiva la labor del departamento de recursos humanos.

Asimismo, la implementación de este sistema para el control diario del personal se utiliza también para controlar los ingresos y egresos de personas que no pertenecen a la empresa. Si bien es necesario realizar una inversión para instalar el nuevo sistema, la misma se amortiza rápidamente, al no ser necesario contratar personal de seguridad.

Seguridad electrónica para las instalaciones de la empresa

Proteger las instalaciones también es fundamental para una empresa. En este sentido, la seguridad electrónica es la opción más recomendable. Un sistema de seguridad electrónica para un edificio incluye: cámaras de seguridad, sistema de alarma, cerco eléctrico, botón antipánico y control de acceso biométrico. En este caso registra quien entra, quien sale y a qué hora. Además, el informe también detalla cuánto estuvo la persona dentro del edificio.

Cabe destacar que ante la decisión de instalar un sistema de lectores biométricos, primero es importante saber cómo funciona un lector biométrico y contratar personal especializado para la realización del trabajo. En cuestión de pocas horas el sistema estará instalado y funcionando.

¡Compartir es demostrar interés!