¿Para qué sirve hacer inspecciones generales de seguridad?

inspecciones generales de seguridad

Los niveles de protección en una empresa siempre deben ser los óptimos. Solo así será posible mitigar posibles amenazas para las instalaciones y para el personal que allí se encuentra. Es por ello que en esta nota te vamos a contar por qué hay que hacer inspecciones generales de seguridad.

¿Qué son las inspecciones generales de seguridad?

Una inspección de seguridad se trata del procedimiento diseñado para diagnosticar, evaluar y corregir situaciones de resguardo de una instalación. Toda inspección se debe hacer de forma regular y estar avalada por un informe técnico.

Hay muchas empresas que diseñan planes de seguridad industrial y realizan un test para la gestión de riesgos. Estos protocolos permiten que se administren de manera más eficiente los recursos y las estructuras de cada compañía.

Sin embargo, también hay muchos negocios, sobre todo pymes, que no se han dedicado a realizar este tipo de planes. Su causa puede ser el desconocimiento sobre el tema, la falta de presupuesto o la ausencia de personal especializado para tal fin.

inspecciones generales de seguridad

¿Quiénes llevan a cabo las inspecciones generales de seguridad?

Hay varios profesionales que tienen la capacidad de efectuar estas supervisiones. Todo va a depender de la estructura a revisar, así como de las actividades a las que se dedique. Algunos ejemplos de inspecciones de seguridad pueden ser:

  • Condición general de la infraestructura: Esta puede ser llevada a cabo por los bomberos, protección civil, ingenieros civiles o arquitectos. Tiene que ver sobre todo con el estado físico del lugar.
  • Equipos de seguridad: También pueden ser hechas por los bomberos y protección civil. Pero un profesional en seguridad industrial puede realizarlas de igual forma. Guardan relación con todos los implementos, accesorios y señalética de seguridad instalada en el lugar.
  • Situación de la protección física y personal. Estas inspecciones son hechas por los cuerpos policiales, empresas de vigilancia privada o compañías especializadas en sistemas de seguridad electrónica. Depende del resguardo que recibe el personal y los que visitan el lugar, además de los dispositivos de seguridad instalados.

 

En todo momento, la empresa que solicita la inspección debe cerciorarse de las credenciales del personal que haga el procedimiento. En este sentido, se recomienda tener en cuenta lo que sigue:

  • El personal de seguridad que realiza la inspección debe estar identificado. Para ello, debe contar con documentos donde diga su nombre, su cargo, su número y la organización a la que pertenece.
  • Para corroborar los datos, se le puede solicitar al organismo inspector un informe. Allí se va a detallar la trayectoria y las certificaciones del personal que hace la supervisión.
  • Si el personal que inspecciona será contratado de forma directa por la empresa, entonces ésta deberá realizar los chequeos correspondientes. Tendrá que verificar los cursos y la experiencia que acredita el inspector.

inspecciones generales de seguridad

Función de las inspecciones generales de seguridad

Cuando las empresas ponen en marcha estos procedimientos, no sólo están cumpliendo con un trámite o una obligación. Están aplicando las medidas necesarias para proteger sus bienes y están cuidando la integridad física de las personas que están en sus puestos de trabajo.

Gracias a esto, las compañías que implementan inspecciones generales de seguridad pueden evitar sanciones por parte de las autoridades. Además, les permite prevenir emergencias y ahorrarse trámites en concepto de pólizas de seguro. A su vez, pueden ser beneficiadas de las siguientes maneras:

1. Detección de vulnerabilidades en su infraestructura

Realizar una inspección de seguridad puede ayudar en la detección de fallas estructurales. Ejemplo de ello es la presencia de paredes agrietadas, filtraciones, ventanas rotas, cerraduras dañadas, techos desprendidos, escaleras afectadas, etc.

2. Gestión de riesgos empresariales

En lo referente a los riesgos empresariales, una supervisión de seguridad puede verificar los accesos. Permite evaluar si las vías de escape, las salidas de emergencia o los puntos de reunión son los más adecuados. También puede determinar cuáles son las áreas y los bienes más sensibles de la edificación. De igual manera, puede ser de gran utilidad para diseñar simulacros de emergencia, charlas de seguridad y protocolos de evacuación.

3. Corrección de errores de seguridad

Por otro lado, las inspecciones permiten corregir fallas que se relacionan con los sistemas de seguridad del edificio. En este sentido, se puede determinar si los perímetros de protección están bien delimitados. También ayuda a analizar si los dispositivos de seguridad electrónica y los tiempos de respuesta funcionan en forma correcta.

En conclusión, puede decirse que las inspecciones generales de seguridad son medidas esenciales para cualquier empresa. Si la compañía no cuenta con personal capacitado, puede contactar a un proveedor confiable de servicios de seguridad corporativa.

¡Compartir es demostrar interés!