5 infaltables medidas de prevención de incendios en una empresa

Toda empresa puede encontrarse expuesta a percances generados por el fuego, que pongan en peligro la integridad de sus bienes y su personal. Por ello, es importante conocer las medidas de prevención de incendios en una empresa.

1. Desarrollar un plan de emergencia contra incendios

Entre las medidas de prevención de incendios en una empresa, una de las más importantes es la necesidad de contar con un plan de emergencia, ya que, de este modo, la empresa podrá atender cualquier contingencia de manera oportuna.

Para ello, es importante cumplir con las diferentes fases del plan, las cuales van desde realizar un inventario de todos los activos de la empresa, pasando por analizar el entorno y vías de escape de la misma, hasta contar con las herramientas adecuadas para prevenir incendios.

De igual manera, la implementación de un plan de emergencia contra incendios permitirá que la empresa se encuentre preparada para:

  • Realizar evacuaciones del personal
  • Rescatar la mayor cantidad posible de activos
  • Evitar pérdidas económicas.

Esto puede verse reforzado de manera muy positiva por la realización de simulacros contra incendios.

2. Implementar dispositivos de seguridad contra incendios

Resulta fundamental que una de las medidas de prevención de incendios en una empresa sea la dotación e instalación de dispositivos y herramientas especialmente diseñadas para prevenir y combatir la presencia de fuego en la instalación.

Por una parte, encontraremos las herramientas tradicionales para enfrentar un incendio, como, por ejemplo, los extintores, mangueras de emergencia y hachas de seguridad, los cuales deben encontrarse en un lugar visible y asegurado, con sus instrucciones de uso al alcance del público.

Además, también existen dispositivos que emplean tecnología de punta para la prevención de incendios en casi cualquier instalación. Entre ellos encontramos las alarmas contra incendios, los detectores de humo, los aspersores de agua automáticos y las cámaras de videovigilancia.

alarmas contra incendios

Estos dispositivos de seguridad pueden ayudar de manera decisiva a emitir señales de alerta en caso de existir peligro de fuego, lo que ayudará a que el personal de la empresa pueda tomar las acciones pertinentes de evacuación y llamado a los bomberos.

En el caso específico de las cámaras de videovigilancia, estas pueden ayudar a esclarecer los hechos que rodeen el inicio de un incendio, de darse el caso.

3. Almacenar adecuadamente sustancias inflamables y reparar cableados deteriorados

El correcto almacenamiento de las sustancias inflamables en las instalaciones de una empresa puede ser de gran ayuda para prevenir incendios. Para cumplir con esta medida, todo líquido inflamable debe ser depositado en recipientes adecuados, tapados y precintados.

De esa manera, se evitará que un derrame inesperado produzca un incendio de grandes proporciones, el cual pudiera arrasar con gran parte de la infraestructura física de la empresa, poniendo en riesgo activos materiales y vidas humanas.

Por otro lado, la presencia de cableados y enchufes quemados o deteriorados también puede ser un aliciente para la generación de incendios en una empresa, ya que pueden generar chispas ante una sobrecarga eléctrica, lo que representa un riesgo de gran magnitud.

Por ello, es importante que el personal de la empresa informe inmediatamente acerca de la presencia de alguno de esos elementos, para realizar los correctivos necesarios, y anular así una de las principales causas de incendios en edificaciones.

4. Mantener comunicación con los cuerpos bomberiles

Toda empresa debe mantener una comunicación fluida y frecuente con el cuerpo de bomberos de la ciudad, no solo para atender una emergencia debida al fuego, sino también porque los bomberos pueden acudir a la empresa y brindar asesoría acerca de las vulnerabilidades de infraestructura que ésta presente.

Del mismo modo, los bomberos son un extraordinario aliado cuando se trata de realizar simulacros de incendio, así como también desarrollar charlas de seguridad para los empleados de la compañía.

5. Informar al personal de la empresa

Otra de las medidas de prevención de incendios en una empresa tiene que ver con la colaboración y preparación que el personal debe tener para afrontar una situación de fuego.

Pero, para que esto ocurra, es importante que la compañía se encargue de mantenerlos debidamente informados.

Es así como todo plan de emergencia contra incendios debe ser divulgado entre los trabajadores de la empresa, y esto puede hacerse por medio de charlas educativas, cursos de primeros auxilios, distribución de material informativo y realización de simulacros de incendio.

Además, también será de gran ayuda si dentro de las instalaciones de la empresa se prohíbe fumar, ya que la colilla de los cigarrillos puede ocasionar incendios de manera accidental, al entrar en contacto con papel, telas o líquidos inflamables.

Finalmente, la colocación adecuada de carteles de informativos en todos los espacios de la empresa, es una acción que facilitará que el personal se encuentre informado acerca las salidas de emergencia, vías de escape, ubicación de herramientas para el combate de incendios, identificación de alarmas, puntos de reunión, entre otros.

¡Compartir es demostrar interés!