Blog Detail

Cómo hacer la protección de datos en una empresa

Recientemente, la protección de datos en internet ha acaparado la atención de la opinión pública. La protección de datos en una empresa forma parte de esta discusión, y por eso, hoy te mostraremos algunos consejos en ese sentido.

Qué información se considera como datos a proteger

Los datos, desde el punto de vista de las conexiones a internet, son todos aquellos aspectos que identifican o aportan conocimiento sobre cualquier persona o empresa. Esto incluye nombres de individuos, denominaciones comerciales de empresas, números de identificación fiscal, direcciones postales, números telefónicos o correos electrónicos.

Pero, además de los anteriores, también existen otros datos que implican un alto grado de sensibilidad para cualquier empresa. Entre ellos podemos encontrar cuentas bancarias, contraseñas de acceso a aplicaciones o programas informáticos, contabilidad, inventarios, archivo de personal, entre otros.

Por lo tanto, la protección de datos de una empresa debe ser tomada muy seriamente ante el riesgo latente de sufrir cualquier tipo de sustracción de información, lo que podría dar paso a delitos como fraude digital, extorsión o suplantación de identidad.

Formas de implementar la protección de datos

La protección de datos en una empresa puede realizarse de diferentes maneras, y, si nuestro negocio posee sucursales o relaciones comerciales con países pertenecientes a la Unión Europea, entonces debemos tener en cuenta las regulaciones establecidas en el Reglamento General de Protección de Datos, vigente desde mayo de 2018, y que impacta directamente en muchas empresas argentinas.

proteger los datos de una empresa

Más allá de esto, algunos métodos prácticos para proteger los datos de nuestras empresas se mencionan a continuación:

Contar con una plataforma segura de correo corporativo

El uso de correo corporativo debe ser obligatorio en la empresa, no solo por una cuestión de identidad o marca, sino también porque es una vía muy útil para evitar que el personal utilice sus direcciones de correo electrónico personal, el cual puede contener archivos maliciosos.

Asimismo, es muy importante notificar a todo el staff de la compañía que cualquier tipo de correo que resulte sospechoso debe ser ignorado, y no abrirlo bajo ninguna circunstancia.

Adquirir licencias genuinas de programas antimalware

Los programas antimalware, tales como antivirus, antispyware e incluso las aplicaciones para mejorar el rendimiento de los equipos informáticos, deben siempre ser originales. Esto brindará una mejor funcionalidad, además de permitirnos el acceso a garantías o soporte técnico por parte del fabricante.

Usar contraseñas seguras

Una eficiente protección de datos en una empresa debe incluir el uso de contraseñas fuertes. De esta manera, el ingreso a computadoras, conexiones WiFi, aplicaciones, correo electrónico y software de gestión será mucho más segura, lo que dificulta intrusiones o ataques informáticos.

Aplicar protocolos seguros de conectividad WiFi

Se recomienda que las empresas apliquen los protocolos de seguridad WPA2 y WPA3 para la configuración de conexiones WiFi. Estos son los protocolos más seguros en la actualidad, y los más complejos de violentar. Esto garantizará la adecuada protección de nuestras redes y ancho de banda.

Por otro lado, se desaconseja el uso de protocolos de seguridad más vulnerables, tales como WEP o WPA, los cuales han sido afectados desde hace varios años por diferentes amenazas de seguridad.

seguridad en wifi

Respaldar la información de la empresa

Llevar a cabo copias de seguridad de todos los datos de la empresa siempre será un plus. Esto resulta conveniente no solo en caso de una amenaza informática, sino también en caso de fallas técnicas o daños a los equipos de la compañía.

El respaldo de la información puede realizarse a través de discos duros internos o externos, así como también en la nube, una herramienta cada vez más extendida a nivel mundial.

Capacitar constantemente al personal en el ámbito informático

El personal de la empresa debe ser informado acertadamente sobre los desafíos y amenazas que el mundo informático presenta actualmente. De igual manera, la importancia de resguardar sus datos personales, así como los de la empresa, también debe ser difundida.

De este modo, nuestro personal participará activamente en la política de protección de datos que implementemos en la organización.

Por supuesto, no se debe dejar de lado la obligatoriedad de ciertas medidas. Entre ellas podemos mencionar: no descargar archivos personales o sospechosos en la empresa, usar siempre contraseñas seguras, no divulgar contraseñas a otras personas, omitir correos sospechosos o spam, y notificar al staff informático de la empresa sobre cualquier cuestión irregular.

Contratar los servicios de una empresa especializada

Si nuestra empresa es muy pequeña, y no contamos con personal especializado en el área de la seguridad informática, o el mismo es limitado, entonces podemos optar por la contratación de una compañía especializada en ese ámbito.

Estas empresas se encargan de ofrecer asesoría técnica, adiestramiento del personal y adecuación de los equipos informáticos, según las necesidades y presupuesto del cliente, por lo que son una alternativa muy útil para la protección de datos de una empresa.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de email no va a ser publicada

Top