Diferencias entre seguridad de la información y ciberseguridad

Actualmente, todas las empresas u organizaciones deben contar con sistemas, no solo de respaldo, sino que garanticen una excelente y óptima seguridad de la información. A continuación conocerás cómo reforzar esto en tu compañía y sabrás la diferencia entre seguridad de la información y ciberseguridad.

En días como los que se viven en la actualidad, donde las amenazas digitales a las empresas aumentan casi de manera diaria, y donde los piratas informáticos están volviéndose profesionales y especialistas en robos web.

También, hay grandes organizaciones que se han dedicado a resguardar sus sistemas y su información con ciberseguridad y seguridad de la información. A continuación, te mostramos las diferencias entre ambas.

¿Qué es la seguridad de la información y la ciberseguridad?

La información puede encontrarse en distintas formas. Es decir, se puede ver de manera digital o en forma física. Y así, como la  información se encuentra en distintas formas, también la manera de protegerse.

Conociendo esto, podemos definir que la seguridad de la información es el mecanismo que se aplica en cualquier empresa u organización para brindar protección a la información o datos tanto de manera física como digital.

Es decir, la seguridad de la información tiene un alcance mayor que la ciberseguridad ya que busca proteger a la información de riesgos que pueden llegar a afectarla de diferentes formas.

Por su parte, la ciberseguridad se encarga, exclusivamente, de brindar una protección a la información digital, la que se encuentra en los sistemas interconectados. Por lo tanto, está comprendida dentro de la seguridad de la información.

Seguridad de la información

La ciberseguridad y la seguridad de la información son complementos

Si bien es cierto que la seguridad de la información tiene un mayor alcance ya que busca, principalmente, brindar respaldo y protección a la información que pueda correr algún riesgo y afectar en diferentes formas a la empresa vulnerada, también es cierto que la ciberseguridad se enfoca en reforzar aun más este sistema de seguridad de la información.

La seguridad de la información protege en diversos ámbitos de una compañía para evitar que haya fuga de datos, que a la larga perjudiquen a la organización. La ciberseguridad fortalece en el aspecto digital esta información que se quiere proteger.

La seguridad de la información se basa en metodologías

Otra clara diferencia entre la ciberseguridad y la seguridad de la información es que la segunda está basada en normas, metodologías y técnicas que permiten brindar protección a la información en diferentes ámbitos físicos, y así garantizar las medidas de seguridad que son apropiadas.

A través de estas normas se pueden establecer los estándares para proteger a los datos, lo se traduce como  valor para las organizaciones.

Seguridad de la información  vs seguridad informatica

La ciberseguridad está expuesta a los ataques

Como la ciberseguridad está dedicada a atender el aspecto digital, puede verse expuesta a prácticas de ataques como phishing, malware, entre otras amenazas.

Sin embargo, existen empresas como USS, dedicadas a respaldar a las organizaciones en el área de seguridad informática. Las mismas logran hacer frente a las amenazas y realizan procesos de prevención.

En Conclusión

Aunque la diferencia entre la seguridad de la información y la ciberseguridad es muy fina, algo que sin dudas podemos asentar es que ambas están dedicadas a proteger la información y los datos de una organización, incluso de cualquier persona.

Como nadie está exento de padecer cualquier amenaza o riesgo de seguridad, es indispensable que puedan contar con un sistema reforzado, que haga frente a las amenazas que ocurran en momentos determinados.

Gracias a la tecnología y los avances, ahora cualquier organización puede contar con un mayor respaldo que brinde la tranquilidad y la seguridad de que su información, en cualquier entorno, va a estar protegida.

¡Compartir es demostrar interés!