programas firewall y antispyware

Para qué sirven los programas firewall y antispyware

La seguridad informática cuenta con numerosas herramientas para brindar protección a los usuarios. En este caso, los programas firewall y antispyware se encuentran entre los más importantes. Conocé más sobre ellos.

¿Qué es un programa firewall o cortafuegos?

Los sistemas informáticos están conformados por muchos componentes, y algunos de ellos son los dispositivos que permiten al usuario realizar diferentes tipos de tareas. Además, cada dispositivo requiere cierto nivel de interconexión con otros, para operar de manera más eficiente.

Dicha interconexión suele darse por medio de redes de datos, como, por ejemplo, las redes Wi-Fi, en las que el servicio de internet es distribuido a cada equipo, prescindiendo de cableados.

Del mismo modo, esta funcionalidad permite configurar redes de área local entre dispositivos de un mismo lugar, casa o empresa.

Sin embargo, este tipo de redes requieren de protección, ya que pueden ser sometidas a distintas amenazas. Es allí donde entra en juego un programa firewall, también conocido cortafuegos.

En relación con su nombre, este software se encarga de detener cualquier acceso no autorizado a la red, el cual pudiese poner en riesgo la información que circula en ella, así como también a los dispositivos conectados.

Por otro lado, el firewall también facilita todas aquellas comunicaciones que sí cuenten con la autorización del administrador de la red, ya que segmentan la misma y de esa forma aíslan sus diferentes segmentos, por ejemplo aíslan una red insegura como puede ser Internet, una zona desmilitarizada (DMZ) o una Extranet, de redes internas que deber ser seguras o protegidas como una red de área local (LAN), una red WiFi, una red de servidores, etc.

cibercrimen en argentina

¿Qué es un programa antispyware?

El término spyware se encuentra muy de moda en la actualidad. Y es que, actualmente, es posible ver infinidad de publicidad en internet en la que se ofertan programas que prometen hacer frente a softwares espías, es decir, spyware.

Aunque muchos de estos programas que se ofrecen no son necesariamente efectivos, existen otros que sí lo son, aunque sus licencias suelen ser pagas. Se trata entonces de los programas antispyware.

Pero, para entender todo esto, es necesario conocer qué es un spyware.

En el mundo de la informática, se conoce como spyware a cualquier programa capaz de operar sigilosamente en un dispositivo, y que cumple la función de recopilar y procesar patrones de conducta del usuario, para luego remitirlos a otra ubicación.

Por lo tanto, el spyware suele ser utilizado por muchas empresas de publicidad por internet para espiar a millones de usuarios sin su consentimiento. Lo peor de todo, es que dichos programas espías se alojan en un dispositivo sin que el usuario se percate de ello.

Como resultado, un spyware no solo toma datos privados de navegación, sino que también ralentiza y entorpece la operatividad del equipo afectado, e incluso provoca que el usuario reciba publicidad indiscriminada en su correo electrónico o en su navegador web.

En este sentido, el software antispyware se encarga de detectar, analizar y eliminar la presencia de programas espía en un ordenador, incrementando los nivele de seguridad del mismo. Por supuesto, no se debe confundir un antispyware con un antivirus, ya que son servicios distintos.

Hoy en día la funcionalidad de spyware puede estar contenida en el software de seguridad de un computador de escritorio (endpoint) y ser un complemento a la funcionalidad de un antivirus. Por otro lado, el software spyware puede también ser un componente del Gateway de seguridad perimetral (Firewall) y su principal función será proteger las redes seguras de spyware.

¿Qué ocurre si no se cuenta con estos programas?

Como las amenazas informáticas están a la orden del día, es importante conocer los riesgos a los que se expone un usuario que no cuente con un programa firewall o con un software antispyware en su equipo o red. Estos son algunos de ellos:

1. Intrusión no autorizada en la red inalámbrica

Una red inalámbrica desprotegida será presa fácil de los ciberdelincuentes. Y se debe tener claro que el rango de los ciberdelitos es bastante amplio, por lo que todo usuario, especialmente si es empresarial, debe preocuparse por contar con un firewall bien configurado.

De no hacerlo, cualquier intruso logrará acceder a la red, lo que significaría exponer innecesariamente datos que son confidenciales, como, por ejemplo, estados contables, información bancaria, archivos de trabajo, etc.

Además, no solo quedan expuestos los documentos, sino también los propios dispositivos interconectados, los cuales pueden ser sometidos a sabotaje de cualquier tipo.

2. Pérdida de privacidad

La privacidad es un valor fundamental que debe ser respetado en internet. Cada usuario tiene el derecho de navegar libremente por la web, sin dañar a terceros, y con la plena confianza de que sus datos estarán a salvo de inspecciones no autorizadas.

Ahora bien, este principio antes mencionado puede perderse fácilmente debido al spyware. Como ya se ha mencionado, estos programas monitorean los patrones de navegación del usuario, usándolos para fines no necesariamente lícitos.

Por lo tanto, se pone en riesgo la privacidad de la navegación de usuarios particulares y empresariales.

3. Robo de información

Ahora bien, en los dos casos anteriores se ha hecho mención del riesgo que implica que los datos queden expuestos, pero ahora corresponde mencionar el siguiente paso, es decir, la ocurrencia de la sustracción de la información.

Este, de hecho, es el principal problema que pueden enfrentar aquellas empresas que no cuenten con la seguridad informática necesaria, y que serían severamente afectada por el hurto de datos valiosos.

En conclusión, los programas firewall y antispyware son una necesidad incuestionable, y toda empresa seria debe ocuparse por contar con las licencias apropiadas en ese ámbito.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de email no va a ser publicada

Top