redes informaticas para empresas

7 tipos de redes informáticas para empresas

Una empresa se caracteriza por realizar muchas actividades, para las que se necesitan equipos informáticos que faciliten el cumplimiento de tareas. Pero esos dispositivos no pueden trabajar de manera aislada, y por existen las redes informáticas para empresas.

¿Qué es una red informática?

Cuando hablamos de una red de computadoras, nos referimos a un conjunto de ordenadores y otros equipos similares, que operan de manera interconectada. Esto se realiza para compartir datos, funciones y servicios.

Por lo general, las empresas suelen contar con equipos que se conectan en red, porque requieren que las distintas áreas de la compañía realicen tareas conjuntas, o se intercambien información de manera rápida y eficiente.

Así, por ejemplo, el área de recursos humanos puede consultar, desde una de sus computadoras, una carpeta creada por el área jurídica, sin necesidad de solicitar permisos, o enviar un mensajero para pedir un ejemplar físico de la información.

Esto permite que las empresas optimicen su tiempo, y ahorren recursos humanos y económicos, ya que el personal no debe ausentarse de su puesto de trabajo, y tampoco es necesario gastar recursos de manera innecesaria.

Las ventajas de contar con una red informática

La implementación de redes informáticas resulta muy positiva para cualquier empresa que desee mejorar su funcionamiento interno y, por tanto, expandir su negocio. A continuación, algunas de sus principales ventajas:

· Permite usar recursos compartidos

Las redes informáticas empresariales son de gran utilidad para que los distintos software y hardware de la compañía se aprovechen de manera conjunta.

Por ejemplo, si una impresora falla en una determinada oficina, entonces el usuario puede solicitar la impresión de un documento en otra impresora cercana. Todo, sin moverse de su computadora.

· Facilita la gestión de datos

El acceso a bases de datos o carpetas compartidas, es otra de las ventajas que ofrece una red informática. Así, los empleados de distintas oficinas de la empresa pueden acceder a una información determinada, que se encuentra compartida para todos.

· Mejora el control del correo electrónico corporativo

Una red informática permite que la empresa, y especialmente el área de informática de la misma, pueda manejar de una manera más eficiente la plataforma de correo electrónico corporativo. Esto es fundamental si se quieren prevenir ciberataques como el phishing o la suplantación de identidad.

Del mismo modo, el correo electrónico empresarial debe ser administrado con mucha precaución por parte del personal de la compañía, y las redes informáticas pueden contribuir para que esto se concrete.

· Permite una mejor gestión de amenazas

Si bien la red informática puede ser atacada de muchas maneras por los piratas informáticos, también es cierto que existen distintas herramientas, como, por ejemplo, el sistema de detección de intrusiones, para protegerla.

De esta manera, todos los dispositivos conectados a la red pueden contar con el mismo nivel de protección, por lo que no habrá computadoras más vulnerables que otras.

Modalidades de redes informáticas

Las redes informáticas pueden clasificarse de distintas maneras, sin embargo, las más comunes tienen que ver con su alcance y con el medio utilizado para estructurarlas. Por lo tanto, podemos mencionar los siguientes tipos de redes:

· Red PAN

Se trata de redes para uso personal o privado, las cuales tienen un alcance físico de unos pocos metros. Además, estas redes permiten la conexión entre diferentes dispositivos pertenecientes a un mismo usuario, tales como computadoras, impresoras, teléfonos inteligentes, entre otros.

· Red LAN

Estas son redes de área local, las cuales se limitan a un espacio reducido, como puede ser una oficina o un apartamento. Son muy comunes en las viviendas, aunque también pueden servir para empresas pequeñas, como tiendas o establecimientos comerciales.

·  Red WAN

Una red WAN consiste en un conjunto de redes LAN que trabajan de manera conjunta. Para ello, se basan en protocolo de internet, lo que permite unir las diferentes redes, aunque sus usuarios se encuentren en ubicaciones diferentes. Esta modalidad es muy común entre las empresas grandes.

· Red MAN

Las redes MAN tienen un alcance geográfico bastante extenso, y se basan en conexiones de alta velocidad para conseguirlo. Su cobertura puede alcanzar una ciudad entera, de allí que su significado sea red de área metropolitana.

· Red inalámbrica

Las redes inalámbricas prescinden de cualquier tipo de cableado para interconectar los dispositivos y transmitir datos. Estas operan mediante la difusión de ondas electromagnéticas a través de las cuales circula la información.

· Red alámbrica

A diferencia de la anterior modalidad, las redes alámbricas sí requieren el uso de cableado para comunicar los equipos, así como también para que circulen los datos.

· Red combinada

Se trata de redes que hacen uso de las dos tecnologías anteriores. De hecho, esta es una de las modalidades más usadas en muchas empresas.

Por último, todo cliente corporativo debe buscar la mejor solución posible en cuanto a redes informáticas para empresas, ya que las mismas permitirán mejorar el funcionamiento de todas las áreas de la compañía.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de email no va a ser publicada

Top