El “jamming” es una técnica del delito que consiste en bloquear o inhibir dispositivos inalámbricos como el GPS. Así, se impide la comunicación con la base. Realmente, los inhibidores de señales se han convertido en una de las principales amenazas para los dispositivos inalámbricos. De hecho, la venta libre de “jammers” o inhibidores de señales está prohibida. Sin embargo, no impidió que crezca esta modalidad del delito. Para prevenirla existen los sistemas de detección de jamming que, además, tienen otras útiles funciones.
Sistemas de detección de jamming: ¿cómo funcionan?
Para comenzar, veamos cómo funciona el jamming. En realidad, hay un “jamming” para cada tipo de dispositivos, inclusive para el desbloqueo de automóviles. De hecho, esta es la modalidad más popular en los últimos tiempos. Los delincuentes la ejecutan en centros comerciales, estacionamientos y puertas de escuelas. Según una publicación del diario La Nación, en Argentina se denuncian 1500 robos mensuales con inhibidores de cierres de puertas.
Así, analizaremos a continuación los diferentes jammers y cómo funciona la detección de jamming en cada caso.
Detección de jamming en dispositivos GPS
Los bloqueadores de GPS funcionan produciendo una señal de ruido en la misma frecuencia y mayor potencia que la emitida por el dispositivo.
El bloqueador es un dispositivo pequeño e independiente. Debe conectarse una fuente de alimentación y colocarse cerca del GPS a bloquear.
Se debe a que cuando está activo, el bloquear de GPS emite una señal de interferencia en un radio de cinco a diez metros.
Te puede interesar: ¿Cómo elegir el mejor software de monitoreo para Administración de Flotas?
La detección de jamming consiste en identificar las señales de interferencia y enviar una alerta a la plataforma del vehículo. Además, puede incluir otras funciones como detener el vehículo, activar trabas electrónicas de puertas, sirenas o alarmas entre otras.
Hay dos formas de hacerlo. Una es mediante la instalación de un dispositivo anti-jamming. De hecho, los GPS de alta gama ya traen instalado este dispositivo. Sin embargo, también puede comprobarse el navegador satelital del vehículo o realizar el seguimiento a través de Google Maps. Entonces, el teléfono mostrará un error sin señal de GPS.
Bloqueo de automóviles
Si el jamming en camiones de carga es un grave problema, ya que pone en riesgo la integridad del conductor y la carga, no lo es menos en automóviles o vehículos pequeños que pueden formar parte de tu flota.
De hecho, esta modalidad de delito va en aumento en todo el mundo. Los delincuentes utilizan transmisores de radio para interrumpir la señal emitida por la llave del automóvil. Cada vez más alertas, los conductores verifican dos veces si el auto está cerrado con llave. Sin embargo, otros todavía no lo hacen o creen que no van a ser víctimas del jamming.
Te puede interesar: ¿Cómo funciona el Rastreo GPS para Flotas de USS?
En realidad, se puede bloquear cualquier control remoto, ya sea el del auto o la puerta del garaje, bloqueando la señal de radiofrecuencia. Estos bloqueadores, además, dificultan la detección del vehículo por medio de sistemas de rastreo satelital.
La detección de jamming de automóviles se realiza mediante un dispositivo de alerta de bloqueos. Este dispositivo emite una señal cuando detecta un control remoto externo.
Cómo prevenir el jammer
La instalación de un sistema de detección de jamming es una de las mejores defensas ante este delito. Sin embargo, no es la única. Se debe tener en cuenta que los dispositivos de jamming en Argentina no son ilegales, como sí lo es en otros países. Tan solo está prohibida la venta libre.
En muchos casos, los inhibidores son instalados por los propios conductores o propietarios de la flota. Se debe a la necesidad de mantener una mayor privacidad o evitar detectores de velocidad u otras infracciones de tránsito.
Sin embargo, instalar voluntariamente estos dispositivos representa un gran riesgo para la flota. De hecho, impide cualquier otro monitoreo, como distancia recorrida, tiempo en carretera o conducción brusca.
Leé también: Rastreo GPS para flotas y mercadería
Para prevenir el jammer, además de dispositivos de detección de jamming se pueden implementar otras estrategias:
- Programas de mantenimiento del vehículo en forma regular, programada o sorpresiva.
- Mantenimiento de los sistemas informáticos.
- Políticas claras y bien comunicadas de la empresa sobre los dispositivos que se utilizan. ¿
¿Estás interesado en un sistema de detección de jamming? Los expertos de USS Argentina tienen más información para brindarte.
¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!












