Consejos para contratar servicio de seguridad privada

contratar servicio de seguridad privada

La demanda de servicios de seguridad privada va en aumento. Si bien se debe a varios motivos, uno de los principales es un nuevo concepto de la seguridad. Este se basa en la idea cooperativa de que el Estado no puede afrontar solo los problemas de la seguridad. Pero, además, en una idea más amplia de seguridad, que incluye tres capas: la seguridad nacional, humana y colectiva. Así, la seguridad privada tiene un carácter complementario de la prestación pública. Más allá de esto, contratar servicio de seguridad privada en Argentina tiene ciertas características que se deben conocer.

Legislación vigente para contratar servicio de seguridad privada

Es interesante saber que la seguridad de los habitantes es una facultad delegada por la Nación a las provincias. Sin embargo, hay una norma nacional que es el Decreto 1002/99, sancionado en septiembre de 1999. Este decreto reglamenta la prestación de servicios privados de seguridad y custodia. En tanto, cada jurisdicción cuenta con su propia ley,

La reglamentación de los servicios de seguridad privada se basa en dos grandes principios: subordinación y complementariedad de la seguridad pública cualquiera sea la jurisdicción.

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Además, a grandes rasgos todas las leyes tienen en común:

  • Descripción de los deberes a cumplir por parte de las empresas. Por ejemplo, colaborar con la autoridad, denunciar delitos de acción pública, informar y registrar.
  • Definición de la autoridad de aplicación. Puede ser un área de la Policía local o un organismo político o gubernamental. Esta autoridad será la encargada de otorgar habilitaciones, controlar, aplicar el régimen de sanciones y llevar un registro de los prestadores habilitados.

Más allá de esto, debe decirse que ninguna de las leyes vigentes establece controles de calidad sobre los servicios. Por este motivo, para contratar servicio de seguridad privada, los usuarios deben conocer la ley e informarse acerca del prestigio de la empresa.

Actividades de seguridad privada

Muchas veces, los usuarios se plantean la necesidad de contratar servicio de seguridad privada sin tener muy en claro qué hacen estos prestadores. Por este motivo es interesante saber cuáles son las actividades reguladas por la ley.

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Así, los servicios privados de seguridad, investigación, vigilancia y/o custodia de bienes o personas pueden ser brindados por personas físicas o jurídicas. En tanto, comprenden las siguientes actividades:

  • Vigilancia privada. Servicios que tienen como objetivo la seguridad de personas, bienes y actividades lícitas de cualquier naturaleza. Incluye actividades de seguridad, custodia o portería de lugares de recreación.
  • Custodia personal. Servicio de carácter exclusivo de acompañamiento, defensa y protección de personas determinadas.
  • Custodia de bienes o valores. Incluye servicios de seguridad en edificios y transporte de caudales.
  • Investigación. Actividad que procura información sobre hechos y actos públicos o privados requeridos por cualquier persona física o jurídica en salvaguarda de sus derechos e intereses legítimos.
  • Vigilancia con medios. Electrónicos, ópticos y electroópticos. Incluye la comercialización, instalación y mantenimiento de equipos de seguridad.

¿Qué requisitos deben cumplir los vigiladores o custodias?

Los requisitos de los usuarios para contratar servicio de seguridad privada pueden ser muy diferentes. En realidad, los servicios de seguridad privados ya no están reservados a las grandes corporaciones o sectores de mayor poder adquisitivo.

En realidad, debido a la evolución del mercado, hoy en día las empresas cuentan con opciones para todas las necesidades y presupuestos.

Sin embargo, las personas físicas o el personal de las empresas que cumplan funciones de seguridad privada o custodia deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Aprobar un examen de aptitud psicofísica certificado por un médico matriculado junto con un psicólogo.
  • Aprobar un “Curso teórico práctico de idoneidad para vigiladores”.
  • Obtener la credencial habilitante que acredite su condición de vigilador autorizado, otorgada por la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio correspondiente. El otorgamiento de esta credencial está sujeto al cumplimiento de muchos requisitos. Por ejemplo, tener estudios primarios completos, no poseer antecedentes judiciales o policiales desfavorables o no haber sido exonerado de la administración pública en cualquier nivel.

Nuestras recomendaciones para contratar servicio de seguridad privada

Para contratar servicio de seguridad privada de manera efectiva, seguí nuestras recomendaciones:

  • Realizá un análisis de riesgos para saber qué servicios necesitás contratar.
  • Leé con atención la legislación vigente.
  • Asegurate de contratar servicio de seguridad privada prestado por una empresa habilitada.
  • Los empleados de la empresa deben cumplir con todos los requisitos establecidos por la ley.

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¿Necesitás más información para contratar servicio de seguridad privada? Los expertos de USS Argentina están listos para brindar su asesoramiento.

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