Blog Detail

Cómo evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Una preocupación en invierno es para muchos la posible presencia de monóxido de carbono en el hogar, una sustancia incolora e inolora que produce graves intoxicaciones. Tomando medidas preventivas podés cuidarte a vos y a tus seres queridos.

El Ministerio de Salud sugiere varios aspectos para tener en cuenta, que nosotros clasificamos de la siguiente manera:

1. Cuidados durante la instalación 

Al instalar un artefacto a gas, como un calefón, tené en cuenta que la instalación en baños o en espacios de poca circulación de aire es peligrosa y muy poco recomendable.
Por otro lado, es importante tener en consideración que -para calefaccionar ambientes cerrados– es fundamental usar solamente estufas con salida exterior o de tiro balanceado.
 

2. Ventilación constante

 Dejá siempre una hendija abierta de alguna ventana o puerta en los ambientes con calefacción a gas para que circule el aire de forma permanente, permitiendo así el recambio. Aunque haga frío, ventilá toda la casa por lo menos una vez al día.

3. Control anual

Una parte fundamental de la prevención es el control: hacé revisar por lo menos una vez año todas las instalaciones y el funcionamiento general de los artefactos a gas de la casa por parte de gasistas matriculados que respalden tu seguridad y la de tu familia.

4. Control diario 

Verificá que la llama de gas de hornallas, estufas y calefones sea siempre azul. Si es de color amarillo, estás ante un signo de mala combustión y generación de monóxido.

Si usás brasero o estufa a querosene, apagalo fuera de tu hogar antes de irte a dormir para evitar la dispersión de estos gases en el interior de tu casa.

5. Acción antes síntomas de intoxicación

Si vos o alguien que conocés presenta síntomas como problemas respiratorios, dolor en el pecho, mareo, somnolencia, desmayos, fatiga, malestar o debilidad general, dolor de cabeza, irritabilidad, presión baja, latidos anormales, náuseas o vómitos es necesario airear el ambiente de inmediato y recurrir rápidamente a un centro de salud.
Si requerís más información o tenés alguna consulta particular llamá al 0800-333-0160 (atención las 24 horas) o acercate al Centro Nacional de Intoxicaciones Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas para recibir asesoría de expertos.
Esperamos que esta información te sea útil y, si tenés recomendaciones para compartir con la comunidad de USS, no dudes en dejarlas en los comentarios, ¡entre todos nos cuidamos mejor! 🙂 

Dejanos tu comentario

Tu dirección de email no va a ser publicada

Top