Medidas de seguridad para supermercados

medidas de seguridad en supermercados

Como en muchos otros casos, el concepto de seguridad en supermercados es plural. Es decir, podemos hablar de seguridad laboral, sanitaria, de los clientes, de las mercancías y mucho más. Por ese motivo no existe algo como una receta de medidas de seguridad para supermercados. En cambio, cada organización debe realizar una evaluación de riesgos de seguridad. Y, en consecuencia, planificar y adoptar el programa que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.

Principales riesgos de seguridad para supermercados

Cada supermercado está expuesto a diferentes riesgos. Por ejemplo, en los negocios más pequeños los principales riesgos son los robos y pérdidas de origen desconocido y el trato del personal.

En cambio, en los grandes supermercados existe la sensación de inseguridad, el riesgo de incendios y amenazas terroristas. También, riesgos relacionados con la seguridad de trabajadores y clientes, como obstáculos en los pasillos o acumulación de agua en los pisos.

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La reciente pandemia de COVID-19 agregó riesgos adicionales que llevaron a tomar medidas de seguridad en supermercados antes nunca vistas.

Por otra parte, los productos que se ofrecen también crean diferentes riesgos. Algunos son codiciados y existe el riesgo de robo, como productos electrónicos y teléfonos inteligentes, de tamaño pequeño y alto valor.  Otros, en especial los alimentos preparados, corren el riesgo de la contaminación bacteriana.

Así, cada empresa debe realizar su propio estudio de riesgos antes de invertir en diferentes medidas de seguridad.

Sin embargo, aquí nos dedicaremos a los principales riesgos relacionados con la criminalidad, que pueden afectar la seguridad de clientes y personal.

Recomendaciones de medidas de seguridad en supermercados

Hay una serie de recomendaciones acerca de las principales medidas de seguridad en supermercados. Su objetivo es que el negocio sea menos vulnerable al crimen.

Por ejemplo:

  • Espacios verdes. Mantenerlos limpios e iluminados. Todo espacio verde que rodee la tienda debe tener características físicas que favorezcan la imagen positiva, desalentando la posibilidad de conductas ilícitas.
  • Iluminación. Utilizar iluminación LED dentro y fuera del negocio cerca de todas las entradas y salidas, así como crear una línea de iluminación continua desde el interior del negocio hasta el final del exterior del establecimiento.
  • Visibilidad. La visibilidad no debe estar obstruida desde la calle o dentro de la tienda. La dirección del negocio debe ser claramente identificable.

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  • Vigilancia. Instalar cámaras de circuito cerrado de televisión para ver todas las cajas registradoras y entradas y
    salidas. Los datos se conservan durante al menos 30 días antes de ser borrados. Es recomendado conservar los datos durante 90 días. Colocar las terminales POS, cajas y otros puestos de trabajo dentro del campo de visión de una cámara de seguridad y en un lugar claramente visible y bien iluminado de la tienda. Hay que asegurar que no haya obstáculos entre las terminales o empleados y las cámaras de seguridad.
  • Señalización. Colocar letreros que indiquen que el negocio está supervisado fuera del edificio.
  • Manejo del dinero en efectivo. Utilizar una caja fuerte con bloqueo de retardo de tiempo. Retirar todo el efectivo de las cajas registradoras después de cerrarlas y guardarlo en una caja fuerte o hacer un depósito. Además, las cajas registradoras que son visibles desde la calle deben dejarse vacías y abiertas cuando el negocio está cerrado, para mostrar a los posibles atacantes que no hay nada adentro.
  • Control de accesos. Bloquear todas las puertas y ventanas después de cerrarlas o cuando no estén en uso. Asegurarse de que no haya objetos alrededor del edificio que puedan usarse para acceder. Instalar películas de seguridad en los vidrios exteriores para evitar que se rompan.

Cómo establecer las políticas de seguridad

A veces es difícil establecer las medidas de seguridad en supermercados sin chocar con el personal o los clientes. Estos grupos pueden sentirse vulnerados en sus derechos e intimidad.

Es importante saber que las políticas ayudan a crear un marco que aclara al personal cómo manejar los problemas de seguridad.

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Por ese motivo te recomendamos:

  • Desarrollar e implementar una política de prevención de la violencia. Por ejemplo, contar con protocolos de actuación en caso de violencia de género, acoso, etc.
  • Programar los turnos de trabajo de manera que ningún trabajador se quede solo durante los turnos de alto riesgo.
  • Implementar un protocolo de actuación en caso de robo, designando personas específicas e instrucciones acerca de qué hacer ante el evento.
  • Procurar que todo el personal reciba capacitación en las técnicas de desescalada, con formación adicional en primeros auxilios sanitarios.
  • Establecer reglas claras sobre políticas y procedimientos relacionados con vestuarios, políticas de seguridad,
    devoluciones y control de recibos cuando los clientes salen de la tienda.

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