¿Cómo funcionan los sensores de movimiento interiores?

sensores de movimiento interiores

¿Cómo funcionan los sensores de movimiento interiores?

Los sensores de movimiento interiores son dispositivos de seguridad diseñados para reaccionar cuando se produce una intrusión en el entorno de la casa o empresa.  Hay distintos tipos de sensores de movimiento. Sin embargo entran dentro de dos grandes categorías: activos o pasivos.  Más allá de esto, es imprescindible colocar los sensores en el lugar adecuado, de otra forma no funcionarán. Básicamente, el dispositivo es capaz de detectar movimientos dentro de su ángulo de visión. Cuando esto ocurre, el sistema de seguridad se activa de diferentes formas, dependiendo del tipo de sensor. A continuación, veremos los distintos tipos de sensores de movimiento interiores y cómo funcionan.

Las dos grandes categorías de sensores de movimiento interiores: pasivos y activos

Hoy en día la mayoría de los hogares y empresas están equipados con detectores o sensores de movimiento interiores. La mayoría son muy confiables y se utilizan desde hace mucho tiempo. Sin embargo, se deben conocer los distintos tipos de sensores para saber cuál es el más apropiado a las necesidades y presupuesto en cada caso.

Además, la evolución en los últimos tiempos fue enorme. Actualmente, los detectores más sofisticados pueden comparar el movimiento de un ser humano con el de otros seres u objetos, por ejemplo una mascota o una pelota. Esta función permite evitar falsas alarmas.

Comencemos con las dos grandes categorías de sensores de movimiento interiores: pasivos y activos.

  • Sensores de movimiento interior pasivos:  son detectores que funcionan con luz infrarroja y reaccionan ante determinadas fuentes de energía. Básicamente, el calor humano. Son los sensores PIR.
  • Sensores de movimiento interior activos:  a diferencia del anterior, que detecta energía, el detector de movimientos activo emite una onda, por ejemplo microondas, ultrasonido, vibraciones entre otros tipos.

Te puede interesar: ¿Cómo cambiar la pila de un sensor de movimiento 5800 Honeywell?

Sensores de movimiento interiores pasivos: funcionamiento y características

Los sensores de movimiento interiores PIR. Su nombre proviene de la sigla en inglés “passive infra red”. Como lo indica, funcionan con luz infrarroja. Sus prestaciones van más allá de la seguridad, por ejemplo, apertura de puertas de ascensores o grifos.

Cómo funcionan

Los detectores están equipados con dispositivos de infrarrojos. El dispositivo detecta la radiación infrarroja emitida de forma natural por una persona que pasa delante de su campo de acción.  Cuando el sensor de movimiento detecta calor, activa una alarma. La ventaja de este tipo de detectores es que funcionan con calor y no luz, por lo que pueden captar imágenes de noche o de día.

También llamados pirólicos o piroeléctricos, contienen los siguientes elementos:

  • Sensor PIR, con elementos sensibles a la luz.
  • Lente de Fresnel que amplía el campo de detección.
  • Controles que determinan distancia y pausas de detección.

Pueden activar iluminación o apertura automática del elemento al que están integrados, como un ascensor, grifo o ventilación.

Los que activan iluminación tienen un cableado para habilitar la llegada de energía al artefacto cuando se detecta el movimiento. También pueden estar conectados a centrales de alarmas.

Te puede interesar: ¿Dónde colocar sensores de movimiento?

Modelos disponibles en el mercado

En el mercado hay muchos modelos disponibles de sensores de movimiento interiores. Aunque su funcionamiento es complejo, son uno de los elementos de domótica y seguridad más utilizados, sencillos y de fácil instalación.

Pueden utilizar diferentes tecnologías, como inmunidad a mascotas o tecnología QUAD. También modelos residenciales y comerciales.

Por ejemplo encontramos las líneas de productos:

  • DT8000
  • IS3000
  • IR8M vía radio / IRPI8M

Sensores de movimiento interiores activos

Aquí encontramos una gran variedad de productos: por microondas, vibración, ultrasonido, reflexión entre otros.

Aunque la mayoría de estos productos se utilizan en seguridad perimetral, también hay sensores de movimiento interiores que funcionan por ultrasonido o combinación entre infrarrojo y ultrasonido.

Cómo funcionan

Su funcionamiento se basa en la emisión de ondas, que emiten una alerta al chocar contra un obstáculo. Las ondas tienen un comportamiento previsible, por lo que cualquier perturbación puede activar una señal de intrusión.

Los sensores activos envían destellos de ondas ultrasónicas. El sensor espera el regreso de la onda, que se analiza mediante un dispositivo doppler.

Modelos

Hay varios tipos de sensores de movimiento interiores activos:

  • Por microondas.
  • Vibración.
  • Ultrasonidos.
  • Barreras de infrarrojos.
  • Cablemicrofónico.
  • Fibra óptica.
  • Sensores de pavimentos o enterrados.

Leé también: Soluciones para comercios

¿Tenés un proyecto de instalación de sensores de movimiento interiores? Los expertos de USS pueden ayudarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

¡Compartir es demostrar interés!