Sistemas de protección para countries. ¿Cuál es el más apropiado?

sistemas de protección para countries

Sistemas de protección para countries.  ¿Cuál es el más apropiado?

En un primer momento el auge de los countries y barrios privados se debió a la creciente inseguridad en las zonas urbanas. Por otra parte, el avance de la pandemia de COVID-19 empujó a muchas familias a buscar un nuevo estilo de vida en espacios más abiertos como los clubes de campo. Sin embargo, tanto la inseguridad como la pandemia no hacen ninguna diferencia. A esto deben sumarse las tensiones sociales generadas por la difícil convivencia entre el barrio cerrado y el tejido urbano. Todo esto lleva a la necesidad de pensar nuevos sistemas de protección para countries que combinen las soluciones tradicionales con una nueva perspectiva.

Principales características de los conjuntos inmobiliarios

La reforma del Código Civil del año 2015 pasó a denominar conjuntos inmobiliarios a los conocidos countries, barrios privados y clubes de campo.

Sus características son:

  • Régimen de propiedad horizontal.
  • Cerramiento perimetral, siempre que la normativa municipal lo permita.
  • Partes comunes y privativas.
  • Reglamento interno, que puede establecer las obligaciones en cuanto a sistemas de protección en los sectores privados.
  • Consorcio de propietarios, que puede tomar determinaciones sobre los sistemas de protección para countries, barrios privados u otras denominaciones.
  • Edificios de oficinas, comercios y establecimientos educativos además de viviendas.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona la seguridad en los countries?

Sistemas de protección para countries más comunes

Los sistemas de protección para countries más habituales constan de:

  • Sistema de alarma perimetral.
  • Videocámaras perimetrales y térmicas.
  • Sistemas de control de accesos, como barrera vehicular o reconocimiento de patentes.
  • Central de monitoreo y control de estado de alarmas y cámaras.
  • Aplicación para control de visitas y alarma.

Sin embargo, estos sistemas han demostrado ser vulnerables. Por este motivo es necesario un nuevo enfoque en los sistemas de protección, que tenga en cuenta otras variables.

Se debe partir de un análisis detallado de los riesgos y amenazas que puede sufrir la urbanización. Es decir, las personas que viven, visitan o trabajan en el country, las propiedades, instalaciones, vehículos, mascotas, forestación entre otros.

Hacia un nuevo enfoque en sistemas de protección para countries

En este sentido, es conveniente definir las diferentes áreas en las que son necesarios los sistemas de protección:

  • Seguridad perimetral. Debe combinar seguridad física y tecnología. Los puestos de seguridad deben ser amplios y cómodos. Se debe separar el sector de acreditación del de seguridad, menos expuesto. Junto con el permiso de acceso, el personal de seguridad debe entregar una cartilla en la que figuren las normas internas de seguridad y convivencia. Por ejemplo velocidades máximas, ruido, espacios de estacionamiento.  El cierre perimetral debe estar acompañado de sistemas disuasorios como iluminación.
  • Seguridad interior. Se recomienda a los propietarios y contratistas ser cuidadosos con la selección del personal, pero no se deben cargar las tintas sobre los trabajadores. En realidad, los últimos casos de inseguridad fueron causados por los propios residentes. Las normas de seguridad interna deben ser claras, difundiendo que los hábitos de seguridad de las familias son el primer eslabón de la protección del barrio.
  • Mantenimiento e higiene. Se debe tener control sobre las instalaciones del barrio, como iluminación, limpieza de los desagües fluviales y pluviales, desmalezado. Debe existir un plan de contingencias en caso de incendio o inundación. El personal doméstico y de obras debe utilizar todos los elementos de protección personal que sean necesario.
  • Acercamiento comunitario. Los sistemas de protección de los countries deben ser integrales. Es decir, no olvidar que por más que se resida detrás de un cerco, es imposible aislarse de la sociedad. En realidad, el barrio privado tiene un rol fundamental hacia la periferia. Algunas acciones positivas, que mejoran la seguridad, son la participación en eventos, apadrinamiento de instituciones, iniciativas solidarias, ayuda a la comunidad en forma permanente.

Te puede interesar: Seguridad en barrios cerrados con videovigilancia: consejos a tener en cuenta

La responsabilidad individual en los sistemas de protección de los countries

Los countries y barrios privados se han convertido en un universo complejo, que exige al personal de seguridad el cumplimiento de múltiples roles.

En este sentido, los sistemas de protección de los countries más apropiados son los que se basan en buenos hábitos de seguridad y convivencia, que respeten los roles de cada uno dentro del sistema.

Leé también: Seguridad inteligente para casas de countries

No se debe creer que, porque se reside en un barrio privado, se puede actuar con libre albedrío sin tener en cuenta la seguridad de los demás.

¿Necesitas un nuevo sistema de seguridad en tu urbanización? Los expertos de USS pueden ayudarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

¡Compartir es demostrar interés!