¿Cómo reforzar el control de acceso a áreas restringidas?

control de acceso a áreas restringidas

Muchas edificaciones, especialmente si se trata de empresas o negocios, poseen áreas donde se almacenan materiales sensibles, bienes de alto valor o flotas de vehículos. Es por ello que en esos lugares debe implementarse un sistema de protección especial. En esta nota te explicamos algunas formas para mejorar el control de acceso a áreas restringidas.

Importancia de un buen sistema de control de acceso a áreas restringidas

En primer lugar, es necesario comprender en qué consiste un área restringida. La característica más importante de esos espacios es que no cualquier persona puede acceder a ellos. Esto quiere decir que, para obtener una autorización de ingreso, es necesario contar con credenciales o identificaciones.

De hecho, las áreas restringidas suelen estar anunciadas como tales mediante señalética especial. Por otro lado, estas deben incorporar sistemas de seguridad para mantener el espacio protegido ante cualquier intento de intrusión. De esta forma, se garantiza que solo personal autorizado ingrese al espacio. Entre los principales sistemas de protección para áreas restringidas encontramos:

Al mismo tiempo, las áreas restringidas deberían contar con otros mecanismos de seguridad, tales como cerraduras reforzadas y puertas blindadas, entre otros.

control de acceso a áreas restringidas

¿Por qué existen las áreas restringidas en las edificaciones?

Hay muchos motivos para considerar que una zona específica es restringida. Todo depende del tipo de instalación, como también la finalidad que se le da a esta. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

  • Salas de servidores web.
  • Racks de instalaciones eléctricas o informáticas.
  • Bóvedas bancarias.
  • Almacenes de stock en establecimientos.
  • Áreas de archivo y documentos.
  • Estacionamientos de flotas empresariales.
  • Laboratorios científicos.
  • Depósitos de sustancias inflamables.
  • Centros de distribución y logística.

En cualquier caso, las áreas restringidas en las edificaciones tienen varios elementos en común. El principal consiste en que allí se realizan actividades que no son aptas para todo público, o que pueden representar un riesgo para personas que no estén involucradas directamente.

También en las áreas restringidas pueden encontrarse bienes de valor que requieren una custodia especial. Tal es el caso de los bancos con sus bóvedas, o de empresas logísticas con sus patios de carga y descarga.

¿Cómo funciona un sistema de control de acceso a áreas restringidas?

Entre los dispositivos de seguridad electrónica más utilizados en la actualidad se encuentran los sistemas de control de acceso. Estos incorporan un tablero de verificación para detectar quién entra o sale de un área. También a qué hora y en qué fecha se hizo el movimiento y cuánto tiempo permaneció en el lugar.

Del mismo modo, estos equipos logran diferenciar entre visitantes, empleados, habitantes y otras categorías, según su configuración. Además, cabe mencionar que existen distintas maneras de autenticarnos ante un control de acceso. Estas son las más utilizadas:

  • Tarjetas magnéticas de acceso.
  • Colocación de un PIN o clave de acceso.
  • Captación de datos biométricos mediante huella dactilar o reconocimiento facial.
  • Uso de registro de voz.
  • Sincronización con alguna app móvil.

Una vez que nos hemos autenticado en el sistema, este tomará un registro de nuestros datos. Dicha información es auditable y puede ser remitida a una central de monitoreo en tiempo real.

Utilidad del control de acceso a áreas restringidas en el caso de flotas

Indistintamente del sector al que se dedique tu empresa, esta necesita un espacio adecuado para el resguardo de bienes de valor. Por lo general, cada empresa cuenta con una o más áreas restringidas, por lo que se trata de un asunto común. Además, es muy recomendable instalar un sistema de control de acceso en cada espacio.

control de acceso a áreas restringidas

Conclusión

Al conocer las formas más eficientes de reforzar el control de acceso a áreas restringidas, encontramos que implementar un sistema de monitoreo de acceso es una de las soluciones electrónicas más utilizadas. Por supuesto, estos equipos deben ser instalados por personal calificado. También pueden ser adquiridos con un proveedor de tecnología con amplia trayectoria en el mercado.

¡Compartir es demostrar interés!