¿Cuáles son las principales causas de incendios en empresas?

incendios en empresas

Los incendios en empresas pueden causar pérdidas millonarias, pero la mayoría de ellos son evitables. ¡Informarnos ayuda a tomar las mejores medidas de prevención!

Al desatarse un incendio en una industria o empresa, la propagación puede valerse de unos pocos segundos para causar daños irreparables tanto financieramente como en la seguridad física de las personas.

Se trata de un peligro para la economía, pero también para el personal, los clientes, la reputación y el futuro mismo de la empresa.  Por este motivo, la prevención de incendios en el ámbito laboral es una asignatura estudiada por expertos a fin de brindar las mejores herramientas para reducir los riesgos.

Así, se comprende que la mayor causa de incendios en empresas es la falta de información, capacitación y prevención. En esta nota te orientamos sobre los principales riesgos que son necesarios de atender y cómo mejorar nuestras herramientas para reducir las pérdidas.

¿Cuáles son los 7 riesgos de incendios en empresas más comunes?

A continuación, ordenados de mayor a menor frecuencia, enumeramos las causas de incendio que toda empresa debería conocer con el objetivo de reducir los riesgos:

Daños y fallas eléctricas:

Toda instalación eléctrica requiere de la supervisión y mantenimiento de la mano de un profesional matriculado. En las empresas e industrias, especialmente, nunca debería haber cables expuestos y mucho menos en mal estado, con enmiendos precarios realizados por inexpertos.
Es necesario que las instalaciones sean controladas por un profesional que sepa indicar cuál es el equipamiento necesario para soportar la demanda de energía que realizan las operaciones de nuestra compañía y regular la misma de forma segura, para evitar cortocircuitos y explosiones.

Fricción:

Se trata de la segunda causa más común de incendios en empresas principalmente por la falta de mantenimiento adecuado de las maquinarias que requieren una lubricación periódica y supervisión especializada.
Las herramientas de trabajo de gran porte como las cadenas de automatización, que no cuenten con el cuidado correcto, pueden generar fricción y roces que desencadenan incendios. La fricción puede causar chispas, por ejemplo cuando se golpean dos materiales ferrosos o por un descuido.

incendios en empresas causas

Cigarrillos, fósforos y encendedores:

Pareciera que por sentido común no haría fácil aclarar que en las instalaciones laborales tiene que estar terminantemente prohibido fumar. Sin embargo, es una regla que nunca viene mal recordar.
La tercera causa más común de incendios en empresas es por falta de cuidado de personas fumadoras que pueden generar que se combustione algún material al caer una ceniza caliente, una chispa, una colilla mal apagada, un fósforo o al manipular un encendedor de forma incorrecta.

Líquidos inflamables:

Gran cantidad de los materiales líquidos que se utilizan en diversas industrias son de este estilo, principalmente los combustibles. Es necesario que sean almacenados en los lugares correctos y manipulados con los recaudos apropiados. Por ejemplo, los líquidos inflamables deben conservarse en recipientes cerrados, a temperaturas controladas y con la ventilación adecuada cuando emiten vapores tóxicos.

Problemas de higiene y organización:

El área de higiene y seguridad es, por suerte, un terreno donde se ha profundizado la capacitación y profesionalización en los últimos años en Argentina. De todas formas, no todas las empresas cuentan con auditorías y control especializado en esta área.

Un experto podrá ayudar a gestionar mejor la organización e higiene de la empresa para minimizar los riesgos de incendios como así también de problemas de seguridad y salubridad de tu compañía.

Por ejemplo, ayudará a optimizar la gestión de residuos y evitar el acopio de desperdicios, y administrar materiales inflamables como pallets, archivos en papel o combustibles, así como también establecer un orden que permita un paso fluido del personal y una correcta circulación de la mercadería.

Incendios en empresas motivos

Llamas abiertas:

Muchas industrias utilizan para su funcionamiento maquinarias que implican el uso del fuego para la actividad. Estas empresas suelen tener un alto riesgo de trabajo, pero esto las hace también prestar mayor atención a la seguridad y tomar las medidas de prevención necesarias para que las llamas no generen accidentes.
Del mismo modo, las calderas y hornos de fundición deben contar con un mantenimiento y el uso de materiales correctos para evitar explosiones que puedan salirse de control.

Herramientas de corte y soldadura:

Cuando se utilizan herramientas de corte y soldadura puede que se generen chispas que de no ser controladas, con el equipo de protección necesario y el acondicionamiento adecuado del espacio de trabajo, pueden desencadenar un incendio en cuestión de segundos.

Para reducir los riesgos de incendio en tu empresa, lo primero que tenés que hacer es un inventario de las vulnerabilidades. ¿Cuáles de estas causas podrían generar un foco de incendio? ¿Qué otras instancias podría desencadenar un fuego? ¿Cuáles son los materiales inflamables que se manipulan? ¿Qué operaciones podrían causar incendios en las operaciones diarias?

De esta forma, vas a poder determinar las medidas de prevención de incendio que tenés que implementar para hacer del lugar de trabajo un ambiente más seguro. Te invitamos a leer más sobre el tema en este artículo: Cómo evitar un incendio: medidas para tener en cuenta.

Por último, esperamos que esta nota haya sido de tu interés y de utilidad. Para acceder a más información sobre herramientas de seguridad y promociones de servicios de primera calidad, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter.

¡Compartir es demostrar interés!